RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

domingo, 25 de diciembre de 2016

DERROTA MORAL PARA EL INTENDENTE FRENTE A UN PUEBLO DIGNO

El Bolsón (RLN).- Mientras desde el poder ejecutivo se emiten posicionamientos frente a un círculo de medios de prensa que se los conoce como los "medios del inglés" y que intentan una postura moralista, algunos de entre quienes forman parte del mismo han participado de cortes de ruta, los han justificado o son parte del estudio contable que trabaja para la empresa que mantiene a El Bolsón en un conflicto social permanente hace ya más de diez años. Y si bien perdieron varios plebiscitos, no dejan de insistir, en forma cada vez más violenta contra la voluntad popular. Llegan al poder mintiendo a sus electores sobre su postura frente a los planteo de esta empresa, realizan cortes de ruta, y curiosamente, no hay presencia policial que invite a desistir de la acción que hoy repudian ellos cuando los que lo realizan son otros. Sin fundamentos, no les queda otra que intentar hacer parecer que un gran arco político se expresa en el mismo sentido que ellos. Lo cierto es que ni en la audiencia supuestamente pública (pero a la que estuvo vedado el paso popular por varios cordones policiales) ilegal hubo ni siquiera un sector significativo que expresara su apoyo al negociado que habilitaría el loteo en Área Natural Protegida.
Por el otro lado, comunicados de supervisores de educación, pobladores, instituciones, organizaciones sociales, y sobre todo, un acampe con amplio apoyo popular sostienen una postura bien clara:el loteo es ilegal. No se puee hacer.
La vergonzosa situación institucional ya tomó caracter nacional, y medios de comunicación de todo el país han publicado notas dejando ver claramente la conexión inescrupulosa entre funcionarios y empresarios. Incluso el mismo  de prensa en el que Lewis ha salido a "aclarar que nada tiene que ver con el loteo", soltándole la mano, como se dice en política a quienes se han transformado en un vergonzoso ejemplo de inescrupulos y falta de ética.
En paises "desarrollados, un funcionario ya hubiera renunciado hace rato, al constatarse fácticamente su relación comercial con la empresa, pero claro, estamos en la Argentina de Macri, y estos son los gobernantes que se alinean con él y que dan muestra de la fatídica forma de hacer política. Antipopular, sin vergüenza y con intereses claramente personales. La situación local se ha vuelto incluso en una herramienta para mostrar la mala gestión e imagen del mismísimo Macri, al que ya se relaciona claramente con Lewis, el inglés que a fuerza de haber hecho algunos favores, cree que este país es bananero y que puede corromper a un par de políticos y llevarse todo el rédito económico de la explotación salvaje de bienes comunes.
La batalla está perdida para el intendente, quien ha salido desesperadamente a repudiar lo que quienes lo acompañan han hecho y sin vergüenza declaraban públicamente. La batalla está perdida moralmente. Su figura de persona "limpia" va perdiendo fuerza en cada acto. Cuando no puede demostrar que no está vinculado al estudio contable de la empresa, cuando no puede explicar por qué firma algo que el pueblo le ha dicho ya varias veces que no. Incluso el Concejo Deliberante de Lago Puelo ha decidido pedir informes, ya que los funcionarios de El Bolsón han actuado faltando al acuerdo entre ambos municipios por el manejo de la cuenca hídrica que los une. La explicación no podrá dar cuenta de ninguna urgencia, ya que no cuenta ni con apoyo popular, ni legal, ni institucional.
Reproducimos el comunicado de prensa de la municipalidad de El Bolsón, y a continuación una nota a Leticia Tornero, que en el comunicado expresa su preocupación por los últimos hechos, pero tiempo atrás, cuando cortar la ruta nacional 40 en favor de la empresa, no le resultaba tan grave.
(extraído de https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1010215055773314&id=753842451410577)
COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN SOBRE LOS DAÑOS PROVOCADOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL, CORTE DE RUTA Y ACAMPE EN PLAZA SAN MARTÍN
Ante las cientos de consultas recibidas por este municipio por los actos de violencia de público conocimiento, corte de ruta y acampe en Plaza San Martín la Municipalidad de El Bolsón desea informar públicamente las acciones administrativas y judiciales llevadas a cabo por el Ejecutivo municipal.
Se presentó la denuncia penal sobre los daños causados al patrimonio municipal, la intromisión de personas en la sesión del concejo deliberante y el corte de ruta del día viernes 16 de diciembre. La denuncia fue presentada ante la fiscalía local a cargo de Francisco Arrien. Además se aportaron imágenes y videos en los cuales se puede observar a los autores de diversos sectores provocando daños.
El martes pasado la Secretaria de Gobierno municipal, Leticia Tornero, mantuvo una reunión con el Juez de Paz, Marcelo Muscillo, quien manifestó su preocupación por la escalada de violencia que se manifiesta en redes sociales y medios de comunicación. Comprometido a dialogar con el grupo de gente que se encuentra acampando, quienes por otro lado le solicitaron seguridad y la colocación de reductores de velocidad para la gente que circula en auto.
El Juez de Paz se comprometió a librar un oficio a la Policía de Río Negro solicitando seguridad en la plaza.
La Inspectoría general de la Municipalidad de El Bolsón elevará un informe al Juzgado de Faltas mediante un acta descriptiva de la ocupación de la plaza e infracciones cometidas: acampe no autorizado, uso del espacio público sin autorización, depósito indebido de residuos, entre otras.
La Secretaría de Turismo se encuentra trabajando junto a profesionales y prestadores turísticos analizando el impacto que el acampe pueda llegar a tener sobre el sector.
El intendente municipal, Bruno Pogliano, mantuvo un encuentro con representantes de distintos credos religiosos e instituciones de El Bolsón con el objetivo de la búsqueda de diálogo y paz para toda la comunidad.
Se recibieron y difundieron repudios por los hechos de violencia por parte del Diputado Nacional Sergio Wisky, del interbloque de Diputados Nacionales de Cambiemos y del bloque de Legisladores de JSRN. Además de las declaraciones en repudio del Gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck y del intendente Gustavo Gennuso de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Además fueron difundidos los repudios públicos de la Cámara de Comercio; Endipem; Club Andino Piltriquitrón; Aseet Delegación Comarca Andina como así también de vecinos de El Bolsón en particular.
Desde esta gestión municipal apoyamos toda manifestación y el derecho como ciudadanos a manifestarnos; siempre dentro del marco legal y del respeto sin afectar los derechos de los demás, de eso se trata la democracia.
Recordamos también a los vecinos que se sientan perjudicados pueden hacer la denuncia por usurpación del espacio público ante la fiscalía; las vías administrativas y legales deben ser los caminos a tomar, no compartimos ni la más mínima forma de violencia como respuesta ni ningún camino de violencia que pretenda suplantar los mecanismos de las instituciones democráticas.-

Republicamos una nota realizada por Canal 4 de Cable de El Bolsón a la entonces Concejal Leticia Tornero, actualmente  Secretaria de Gobierno municipal:
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias