RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 4 de junio de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

Pu Lof en Resistencia, Cushamen
(ENFOQUES).-Esta semana, el resumen de las notas que hemos seleccionado en nuestros medios comunitarios y populares se han visto fuertemente marcadas por los hechos ocurridos en la recuperación Mapuche en Cushamen, pero no ha sido la única manifestación pública. En un acto de repudio a los tarifazos en los servicios públicos, el pasado jueves se convocaron en las puertas de Camuzzi Gas del Sur de esta localidad, los trabajadores estatales de la comarca andina nucleados en Central de Trabajadores Argentinos y Asociación de Trabajadores del Estado. Además se sumaron los docentes de la provincia de Río Negro que también se encontraban en jornada de protesta y que hicieron confluir su movilización en esta misma convocatoria- Durante la concentración se repartieron panfletos informativos y en una asamblea de cierre los oradores de las distintas organizaciones manifestaron el rechazo al ajuste neoliberal. Hablamos con Luciano Taladriz, secretario de prensa de la CTA autónoma y de ATE quien se explayó sobre los motivos de esta convocatoria. Dentro de los panfletos informativos que repartía la CTA Autónoma en la concentración del jueves, uno sacaba a la luz cuáles son las 10 empresas que más plata ganaron en los primeros meses de este año. Dentro de ellas, hay dos (Petrobras Argentina y Pampa Energía) cuyo principal accionista es el magnate inglés Joe Lewis. Esto nos decía Luciano Taladriz, secretario de prensa de CTA Autónoma y ATE comarca andina al respecto. Finalmente Luciano taladriz llamó a la unidad de la clase trabajadora para frenar el avance del modelo neoliberal y no repetir la historia de los 90 en la que según dijo: nos pasaron por arriba. En la asamblea de cierre, Javier, trabajador agremiado en ATE Río Negro tomó la palabra para proponer la unidad sindical y ponerle freno a las medidas represivas del estado nacional y de los gobiernos provinciales.
También cubrimos las repercusiones sobre el segundo encuentro del reciente Consejo de Seguridad, con la particularidad de haberse realizado en una fecha distinta a la prevista, y sin haber anunciado y difundido como corresponde la nueva fecha de encuentro. Según el oficialismo en dicho encuentro se nombraron las autoridades faltantes, se crearon comisiones de trabajo, pero en una reuniónque resultó reducida sólo para aquellos que se habían "enterado".
Consultamos a Jorge Varela, del área de relaciones institucionales del municipio bolsonés sobre el apoyo brindado y fondos con ayuda de privados para la construcción de la nueva escuela de policia, ahora ubicada en el predio detrás de la comisaria.
El municipio de El Bolsón realiza una convocatoria para un nuevo Consejo Ambiental donde sólo pueden inscribirse personas jurídicas.
Consultado por la existencia de un actual consejo ambiental con reuniones y actas al día, el secretario de relaciones institucionales, responde que cree que se venció el plazo de ese consejo.
Por otro lado, el gobierno nacional, por medio del decreto 672/16, crea el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios, que recibió el rechazo de una gran mayoría de organizaciones indígenas. Verónica Huillipan, de la Coordinadora Regional Sudamerica del Enlace Continental de Mujeres Indígenas brinda los argumentos de por qué se rechaza la creación de este Consejo Consultivo.
Luego del violento dasolojo que srufrio el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen,
Facundo Jones Huala es la única persona de la comunidad que se encuentra detenida.
Desde el penal de Esquel, Facundo describe cómo es el proceso de autonomía territorial mapuche que defiende la comunidad.
Te invitamos a escuchar ENFOQUES de esta semana:
__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias