RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 27 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA: TODOS A LA MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EL 29 DE NOVIEMBRE, 17 HORAS

COMUNICADO DE PRENSA
                A casi dos años del asesinato de Coco Garrido en el calabozo de la Comisaria 12 de El Bolsón,  denunciamos la inacción de la justicia y el gobierno provincial en el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables. La justicia, en clara complicidad con los mandos policiales, no avanza en la investigación ni acusa a los policías implicados, dejando pasar el tiempo para que la causa se diluya y los familiares y amigos de Coco se cansen y dejen de reclamar verdadera justicia. El gobierno provincial por su parte, no separó de sus cargos a ninguno de los 25 policías que de una u otra forma participaron del asesinato materialmente o mediante el encubrimiento, ni a los responsables políticos, Carlos Cabrera y Roggeri, máximas autoridades de la comisaria en ese momento. No solo no los separan, sino que los protegen trasladándolos a otras seccionales y hasta ascendiéndolos de categoría. Por si fuera poco, el ex ministro de Gobierno Hugo Lastra nos mintió en la cara a toda la sociedad y a la familia de Coco diciendo que ya había separado a Cristian Castillo, y nunca lo hizo.
                En resumen, no se cumplieron las promesas ni del juez Lozada, ni del fiscal Fernández, ni del gobernador Weretilnek ni sus ministros y secretarios, ni del senador Pichetto. Hasta cuando tanta impunidad, tanta mentira???
                Paralelamente, las detenciones arbitrarias, las golpizas a menores, los desalojos a comunidades mapuche como el Lof Valle, los allanamientos irregulares y el abuso de autoridad continúan, sin notarse un solo cambio en materia de seguridad con la nueva administración del Frente para la Victoria. Seguridad sigue siendo represión. De hecho, funcionarios del radicalismo como Miguel Bermejo reaparecen en la Secretaria de Seguridad del actual gobierno, responsable de la represión policial en Bariloche en 2005 con el accionar conjunto de la Policía de Río Negro, la Federal, Gendarmería y Prefectura en un verdadero Estado de Sitio.
                A nivel local la inacción es similar: el Concejo Deliberante se limita a sacar tibios proyectos de comunicación que ningún concejal se esfuerza por hacer efectivos (alguien sabe si pidieron el listado de policías que trabajan actualmente en la Comisaria 12??). Pero sí actúan y trabajan cuando hay que acelerar los tramites del megaloteo de Laderas, un proyecto que más allá de las consideraciones ambientales y legales, se dirige a transformar la zona en un “nuevo Bariloche”, con un proyecto de desarrollo elitista y concentrado que solo puede tener como consecuencia la marginalidad, la polarización social y con ello más represión. No por nada intentaron en 2009 que la Escuela de Policías esté localizada en el Centro Comunitario de Mallín Ahogado. Ya lo tenían todo planeado.
                Por todo esto y mucho más, invitamos a la comunidad a manifestarse libremente y marchar este jueves 29 de noviembre a partir de las 17 horas desde el mural de Otoño, contra la impunidad, contra los megaemprendimientos inmobiliarios y la megaminería, por justicia por Coco Garrido y en defensa de nuestras fuentes de agua, los bosques y la forma de vida rural.
COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias