RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 22 de septiembre de 2012

EN RÍO NEGRO SE INSTITUYE EL 16 DE SEPTIEMBRE COMO “DÍA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO”

(El Mensajero Digital).- La diputada provincial del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, en homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos durante la Dictadura Militar en la ciudad de La Plata en el año 1976, presentó un proyecto de ley logrando el acompañamiento de sus pares para su aprobación durante la sesión legislativa de hoy (viernes 21 de septiembre). De esta manera, se instituye en todo el territorio de la Provincia de Río Negro, el día 16 de septiembre de cada año como “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”

Asimismo, la parlamentaria planteó a través de la norma aprobada que en esta fecha en todos los establecimientos de nivel medio y postprimarios de la provincia de Río Negro, se realizarán debates, charlas y actividades didácticas en una jornada de reflexión, referidas a la difusión de los derechos de los estudiantes secundarios.

También, la ley establece que el Ministerio de Educación será Autoridad de Aplicación de la presente norma y determinará los alcances, contenidos, extensión y demás aspectos que hagan a la implementación de dichas jornadas, a la vez que facilitará material bibliográfico y/o multimedia para enriquecer los recursos de que disponga cada establecimiento educativo.



En ese sentido, la autora de la iniciativa, recordó que “Durante la Dictadura Militar, en la madrugada del 16 de septiembre del año 1976, entre las 12:30 y las 5 horas, en la ciudad de La Plata, fueron secuestrados de los domicilios donde dormían seis estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), conocida como “La Noche de Los Lápices”, simplemente porque estaban luchando en defensa del boleto estudiantil”.

“Trasladados al campo clandestino “Pozo de Bandfiel” fueron torturados y más tarde desaparecidos por no hacer otra cosa que ejercer su ciudadanía, por reclamar un boleto secundario de tarifa baja que facilite el acceso de los estudiantes a las escuelas. En el año 1986, el cine testimonial argentino dio a luz la película “La Noche de los Lápices” de Héctor Olivera, en la cual, el personaje que representa a Pablo Díaz, único sobreviviente de esa madrugada sangrienta, relata estos sucesos”, agregó la parlamentaria progresista.

Cabe recordar que de las diversas películas que abordaron algún aspecto de la larga noche que fue la Dictadura Militar, “La Noche de los Lápices” fue probablemente una de las que provocó mayor impacto en nuestra sociedad, pero aún hay muchos argentinos –tanto adultos como jóvenes- que desconocen los hechos reales que dieron origen a tal testimonio. Sucesos como éste, que han marcado la vida de nuestra República, no pueden ni deben ser ignorados por nuestro pueblo.

Odarda, consignó también que “En la provincia de Jujuy, en octubre de 2004, se presentó en forma oficial la creación de la Asociación de Padres por los Derechos del Alumno, por iniciativa de un grupo de padres que vivenciaron la violencia institucional educativa. En nuestra provincia contamos con el antecedente del proyecto de ley registrado bajo expediente legislativo nº 461/88, de autoría de los entonces legisladores María Severino de Costa, Ernesto Epifanio y otros, que determinaba el día 16 de septiembre como “Día del Estudiante Secundario” con asueto escolar, caducado el 01/03/90”.

“A partir de la recuperación de las instituciones democráticas en 1983 y a 30 años de aquel aberrante episodio, sigue siendo necesaria la difusión y reflexión sobre los hechos acontecidos en manos de la Dictadura Militar durante los siete años más trágicos de las historia argentina. Difusión y reflexión que deberá profundizarse muy especialmente con los estudiantes secundarios de hoy, fortaleciendo el conocimiento de sus derechos y el ejercicio pleno de los mismos, reafirmados oportunamente por la Comisión Provincial por la Memoria”, expresa la autora de la ley aprobada durante la mañana de hoy.

“Es por eso que en esta fecha, distintas agrupaciones estudiantiles y organismos de Derechos Humanos, recordarán en diversos actos a: Claudio de Acha, 17 años; María Claudia Falcone, 16 años; Horacio Ungaro, 17 años; Daniel Alberto Racero, 18 años; María Clara Ciocchini, 18 años; Francisco López Muntaner, 16 años; desaparecidos en la Dictadura Militar. La historia se reconstruye y construye con la memoria de los pueblos; por lo tanto, cada 16 de septiembre debemos recordar a aquellos adolescentes que a través de su militancia pacífica lucharon por el reconocimiento de los derechos sociales más elementales. Los estudiantes de nuestra provincia, sabrán que si bien sus derechos son causa para defender todos los días del año, cada 16 de septiembre atesorarán en su memoria que hubo otros jóvenes que los precedieron y que con su compromiso en la defensa de esos derechos fueron ejemplo y legado para las generaciones venideras”, concluyó Magdalena Odarda, Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, quien agradeció a los Legisladores acompañantes que presiden distintas comisiones al igual que al resto de sus pares.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias