RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 25 de agosto de 2012

TUCUMÁN: MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA

(ContraPunto - RNMA). Por segunda vez, organizaciones sociales, gremiales y políticas llevaron adelante una marcha para exigir al gobierno nacional la declaración de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica. Algunos legisladores dialogaron con referentes de las organizaciones y familiares de víctimas de violencia de género. Según la Organización Civil La Casa del Encuentro, dos mujeres mueren cada tres días a causa de la violencia machista.


Entrevista a Vicky Disatnik de La Casa de las Mujeres "Norma Nassif"

DESCARGAR 3 min 34 seg. - 4.9 Mb

Entevista a Valentina Bueno, amiga de Marcela Chiaro

DESCARGAR 2 min 55 seg. - 0.50 Mb

Este viernes las calles céntricas no fueron típicamente tomadas por los estudiantes que salen a festejar que ya comienza el fin de semana, este viernes las calles céntricas fueron tomadas por alrededor de 1500 personas, mayoritariamente mujeres, que denunciaron cómo la violencia machista continúa cobrándose víctimas a diario.
La marcha para exigir el estado de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y doméstica fue convocada por la Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, la Comisión de Género de la CTA, el Frente Popular Darío Santillán, MUMALÁ , Plenario de Trabajadoras, Cladem, Las Lilith, entre otras organizaciones. La movilización partió esta mañana desde Plaza Urquiza realizando un recorrido por los Truibunales de Av. Sarmiento, en donde declaraba Luis Corral, asesino de Marcela Chiaro según las declaraciones de la amante del veterinario, Paula Castro. Luego la movilización continuó hasta la legislatura provincial, en donde lograron ingresar algunas referentes de las organizaciones convocantes y familiares de víctimas en la provincia, allí fueron recibidas por seis legisladores, entre ellos Beatríz Bordinaro de Pelufo y Marcelo Caponio, quién sostiene una firme campaña contra la despenalización del aborto. En reunión, las mujeres entregaron el petitorio por la declaración de Emergencia Nacional, apoyado por 10 mil firmas recogidas durante diferentes campañas de La Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, recibiendo como respuesta la promesa de compromiso de los legisladores con la erradicación de la violencia sexual y doméstica.
Image 
Foto:Milagro Mariona
La movilización continuó hasta la Plaza Independencia, en donde las organizaciones y familiares de víctimas expresaron el motivo de su apoyo en esta lucha. Estuvieron acompañando en la movilización familiares de Aída Correa, María Medina, Paulina Lebbos, Marcela Chiaro y María Bermucio.

¿Quién responde por las que ya no están?

El reclamo por la declaración de Emergencia Nacional vino acompañado por la justificación de que el país cuenta con un marco jurídico legal que debería proteger integralmente a cualquier víctima de la violencia machista. Decimos “debería”, porque dados los índices recogidos por la Asociación Civil de Buenos Aires, La Casa del Encuentro, cada año mueren alrededor de 2 mujeres cada 3 días, cifra que en el primer semestre de este año aumentó. De modo que se evidencia que no basta con un marco jurídico amplio, sino que se necesita que el Estado garantice las condiciones adecuadas para proteger a una víctima en casos de violencia. Pero, ¿es éste un problema que tiene solución en el Estado?, el patriarcado como ideología, está impregnado en sociedades y culturas enteras, incluyendo la nuestra, erradicarlo no será posible sólo desde un plano jurídico, sino desde una política integral que entienda las relaciones sociales desde la igualdad y no desde la diferencia sexual.

FUENTE: CONTRAPUNTO
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias