RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 2 de julio de 2011

EVO MORALES CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Radio La Negra).- Se realizó en el día de hoy un acto con el presidente de la hermana República Plurinacional de Bolivia, convocado por la Central de Trabajadores Argentinos. El evento, convocado como un encuentro del presidente Evo Morales con los Trabajadores y trabajadoras argentinos, se realizó en el Teatro Cervantes de esta Capital Federal, y contó con la presencia de numerosas agrupaciones sociales, políticas y sindicales. También estuvieron presentes grupos de la colectividad boliviana residentes en esta ciudad. Con el teatro colmado - tiene capacidad para cerca de mil personas- habló primero Hugo Yasky, quien homenajeó al presidente Evo Morales con la entrega de un documento que apoya el reclamo de salida al mar de ese país ante Chile. Este documento fue confeccionado hace casi un año y fue firmado por muchas organizaciones de trabajadores, campesinos y estudiantes, y brega por el avance pacífico de las negociaciones, ante las reacciones belicistas del presidente chileno E. Piñera.
Luego un representante de HIJOS le entregó a modo de homenaje y agradecimiento a su ejemplo de lucha por la patria grande, una de las clásicas remeras de esa agrupación, y el pañuelo que los identifica.
Terminados los homenajes, el turno del micrófono fue el de Evo, y habló durante casi una hora en un discurso en el que remarcó la importancia de la unión de los pueblos latinoamericanos y la defensa del rumbo iniciado estos últimos años, haciendo referencias a los presidentes Lula, Kirchner y Chávez. Según Evo, ellos le enseñaron a ser presidente: "nunca imaginé llegar a este lugar, incluso muchas veces no creo que soy presidente. Más bien me siento un dirigente sindical. Para eso sí había hecho seminarios, pero para ser presidente nadie te capacita(...)fueron ellos quienes me enseñaron" dijo.
En ese sentido, en el de la defensa del rumbo de la patria grande y unida, remarcó la forma en que los países de sudamérica hemos podido sortear la crisis, y de apoco se convierten en modelos a imitar por los países europeos, que cada vez más caen en políticas de "salvataje" con ajustes y recortes, y una brutal e inédita represión a las manifestaciones de oposición.
Para esto, propuso, debemos ir en camino de una nueva "teoría política", que no sólo defienda los recursos naturales sino que los tenga en cuenta en una concepción más amplia, no mercantilista. Según explicó, entre el "Socialismo del siglo 21" de Chávez, y el modelo de "Buen vivir" que propone Rafael Correa en ecuador, en bolivia se plantea un plan de "Vivir Bien", "y no mejor, porque si no se está explotando a otro". Según Paulo Freire, dijo, hay que poder aunar al diferente para luchar contra el antagónico: si no, los poderosos nos confunden y hacen que nos dividamos.
Con esta convocatoria a una nueva política, que para enfrentar al capitalismo hace base en los recursos naturales y la madre tierra, Evo cerró su discurso abrazando a los trabajadores y trabajadoras del país.
antes de finalizar el acto, pidió descender del escenario para abrazar y apoyar a las Madres de Plaza de Mayo, en un abrazo con Hebe de Bonafini, quien estaba en primera fila con un grupo de Madres.

Los invitamos a escuchar las palabras de Evo Morales:
BAJAR ARCHIVO

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias