sábado, 3 de octubre de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 ENFOQUES.- Compartimos el resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra

90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.  

 

Escuchá este Enfoques:

 



Esta semana:

El Hoyo, Chubut.- En 2018 se conformó en el Paraje Rincón de Lobos la Lof Newen Mahuiza. Sus integrantes vienen reclamando participación en distintas instancias estatales para que se respeten los principios de consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios. Escuchamos la palabra de Martín. Por su parte Malvina nos cuenta sobre el trabajo que desarrollan en relación al lawen, la medicina mapuche.

Viedma, Río Negro.- Enfermeros, técnicos y profesionales de la salud se manifestaron al rededor del Hospital Zatti de Viedma, con la consigna de reclamar por un aumento salarial del 50% por fuera de acuerdos de los gremios estatales.  Los empleados que dieron una vuelta a la manzana al hospital y se posicionaron en un abrazo simbólico a la institución, levantaron con sus manos una bandera argentina de unos 25 metros, acompañados por los vecinos de alrededores que salieron a la calle en apoyo a los trabajadores de la salud

Comarca Andina.- Desde los Municipios de Lago Puelo y el Hoyo se busca la aprobación del Programa de Control de la Mosquita “Drosophila Suzukii” en la Fruta Fina. Diversas organizaciones y asociaciones se han pronunciado con gran preocupación frente a la versión difundida sobre la utilización de productos químicos para dicho control. Desde Enfoques hablamos con Mariana, integrante de la Asociación Apícola de la Comarca al respecto.

Trelew, Chubut.- El pasado 28 de septiembre, en el marco del día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito dialogamos con Agostina Torne, integrante de la Red de Aborto Legal Trelew - Rawson, quien se refiere a la reivindicación de la fecha este año en el que en la ciudad no se ha realizado el habitual pañuelazo en las calles.
Agostina nos detalla la actividad que se realiza hace más de 3 años desde la red, recordando que en Chubut existe un protocolo que permite la interrupción legal de la gestación y refiriéndose también a la actuación del sistema de salud en la implementación del protocolo en el marco de la pandemia.

Bariloche, Río Negro.- La Asamblea Ni Una Menos de Bariloche comenzó el  proyecto de murales «Nos queremos vivas» que tiene como objetivo pintar los retratos de ocho mujeres víctimas de femicidio. El sábado pasado se realizó el primero trayendo a la memoria a Micaela Bravo en una pared del barrio donde vivía. Conversamos sobre el proyecto con Cecilia Andrade, integrante de la Asamblea.