RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 18 de septiembre de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

  (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra

90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.  

 

Escuchá este Enfoques: 


Esta semana:
Paraguay.- El pasado 2 de septiembre dos niñas de 11 años fueron asesinadas por el Ejército paraguayo. Las niñas que vivían en Misiones con su abuela habían viajado a Concepción del Paraguay a conocer a sus madres, integrantes del EPP Ejército del Pueblo Paraguayo, organización revolucionaria del vecino país. El gobierno a través de los medios de comunicación intentó instaurar la versión de que las niñas pertenecían a la guerrilla y que habían sido entrenadas para ello, versión contrarrestada a partir de los testimonios de familiares y organizaciones sociales y de Derechos Humanos que se hicieron eco de lo sucedido.

Los cuerpos de las niñas fueron entregados el sábado pasado y conforme lo informado por familiares presentan signos de tortura.

Desde Enfoques dialogamos con Cecilia Rodríguez de la Organización Misionera por los Derechos Humanos.

Valle del Huasco, Cordillera de los Andes, lado Chile.- Luego de varios decenios de lucha popular, el pueblo triunfa frente a una de las mineras mundiales más grandes y perjudiciales del planeta. Tras la confirmación de un fallo judicial, la minera Pascua Lama que se encontraba en dicho valle, entre otros lugares de Nuestra Cordillera, deberá retirarse definitivamente y pagar una multa millonaria por el daño causado. Escuchemos a Constanza "Cota" San Juan, vocera de la Asamblea en defensa del agua de Huasco Alto compartiendo el triunfo popular e invitándonos a seguir sacándonos de encima a todas las demás mineras.

Rawson, Chubut.- La persecución y criminalización de les que luchan no cesa en la provincia que gobierna Mariano Arcioni. Desde Enfoques hablamos con Noelia Silva, vecina y asambleísta de la Asamblea Rawson-Playa del No a la Mina, judicializada por las protestas del 5 de diciembre de 2019 en la legislatura del Chubut, ahora sobreseída y querellante contra la policía provincial. El próximo martes, 22 de septiembre, a las 10 hs se realizará la primera actuación en la causa de denuncia hacia los policías. Convocan a acercarse a acompañar en la sede del Ministerio Publico Fiscal, Rivadavia 532.

El Hoyo, Chubut.- En 2019 fallecían en un accidente automovilístico, las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes volvían a Comodoro Rivadavia de un congreso de ATECH en plena lucha estatal contra el ajuste de Mariano Arcioni. Un año después, y con la pandemia encima, la situación de la provincia es aún peor, pero la memoria y la lucha continúan. En muchas localidades de la provincia recordaron a las compañeras, sosteniendo el reclamo salarial y por las fuentes laborales. Dialogamos con Leo Pi, Secretario General de ATECH Regional Noroeste, quien nos contó de las actividades realizadas esta semana y puntualmente nos informó sobre la dramática situación por la resolución 168/20 que deja sin trabajo a muchxs docentes. 


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias