RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 8 de noviembre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA.PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a VivaVoz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro),Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además,el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además,participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques

   DESCARGAR 

Lago Puelo, Chubut. En el contexto de conflicto en toda la provincia se llevará adelante en la sede del Instituto 814 en la escuela 194 del Paraje La Isla, la presentación del libro "Por su valentía se llaman tigres" con la presencia su autor Adrián Moyano. La cita es este viernes 8 de noviembre a las 18 horas, y se conversará sobre la resistencia a la conquista española de los pueblos originarios en la zona del Nahuel Huapi, mucho antes de la existencia de los Estados Argentino y Chileno. Conversamos con Adrián sobre la propuesta del libro.

Río Negro.- Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche nos comenta sobre el recurso de amparo que presentaron en la Cámara de apelaciones del poder judicial de la provincia para dar un parate a los intentos de desalojo de varias comunidades Mapuche.

Cipolleti, Neuquén.-Este sábado 9 de noviembre se cumplen 22 años del triple femicidio de Cipoletti, quese llevó las viadas de Verónica Villar, María Emilia González y paula González.Ofelia Villar, la mamá de Verónica, nos anticipa las actividades que se llevarán a cabo en el marco del aniversario. También expresa los resultados dela lucha feminista en la región como integrante de la Multisectorial de mujeres de Cipoletti. Además nos cuenta sobre el estado actual de la causa, que tiene como único responsable cumpliendo condena a Claudio Kielmasz.

El Hoyo, Chubut.-Este jueves 7 de noviembre estaba prevista una volanteada en la entrada al pueblochubutense de El Hoyo, donde concentraba la ATECH Noroeste desde las 10:30 y durante una hora, para visibilizar el conflicto generado por el mal gobierno de Mariano Arcioni y que lleva más de quince semanas dejando a todo el sector estatal sin aumentos acordados en paritarias y con pagos escalonados que hacen que un sector reciba su salario el día 29 de cada mes. Mientras se desarrollaba esta actividad, una marcha se realizaba en la capital provincial, Rawson, donde el gobernador no tuvo mejor idea que responder con represión, balas de goma y gases, empujones, quita de teléfonos celulares (a quienes se encontraban registrando la represión) y la detención de al menos el Secretario General del sindicato docente ATECH.  Charlamos con Leo Pi, Secretario General de la regional Noroeste del Chubut del mismo sindicato, quien cuenta cuál es la situación y cómo seguirá el plan de lucha.

El Bolsón, Río Negro.- Suspenden clases en escuelas rurales por falta de alimento. En la zona de El Bolsón y El foyel, distintas escuelas rurales vienen sufriendo escacez en los suministros para alimentar a niñes que asisten a las misma.Durante la ultima semana, la situación se agravó y por tal motivo decidieron suspender el turno tarde, por no poder brindar el almuerzo correspondiente.Enfoques dialogó con Mónica San Martin, secretaria local del sindicato docente UNTER, quien explica la situación que vienen atravesando las escuelas rurales de la zona.

Trelew, Chubut.-El martes 5 de Noviembre, a 43 años de la desaparición forzada de Elvio Angel Bel,docente, militante y defensor de los DDHH, se llevó a cabo el acto en su homaje convocado por la Comisión por la Memoria del Pueblo en el lugar en el que fue secuestrado, en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano de la ciudad. La memoria y búsqueda de verdad y justicia se refuerza en este nuevo aniversario pues el lunes 11 finalmente inicia el juicio a dos de los responsables, Tito Nichols,titular del Departamento de Informaciones Policiales y a Hernán Hermelo integrante del Batallón de Infantería de la Base Almirante Zar. El juicio se llevará a cabo desde las 15 hs. en el Casino de oficiales de la Unidad Penal N° 6. Desde Enfoques compartimos las palabras de Hilda Fredes quien fuera su compañera y de Pablo Bel, hijo de Ángel que fue a los 8 meses secuestrado junto a su padre y devuelto a los 3 días del secuestro.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias