RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 17 de octubre de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este imperdible programa:

      DESCARGAR 








Argentina.- Compartimos fragmentos de lo que fue la radio abierta de las feministas del Abya Yala el domingo 13 de octubre de 2019 en el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que comenzó con la premisa romper el cerco mediático.  Hablan Sofía Lan Chimba, migrante ecuatoriana y Lolita Chávez, líder indígena Guatemalteca.
La Plata, Buenos Aires.- Durante el Encuentro de La Plata se hizo el segundo Taller de Fútbol Feminista. Compartimos algunas de las conclusiones y propuestas.
 La Plata, Buenos Aires.- El pasado domingo 13 de octubre, se realizó la Asamblea de Feministas del Abya Yala, en el marco del trigésimo cuarto encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, y no binaries. Compartirmos las palabras de Patricia Rivera, docente de Chubut y activista contra la megaminería, quien tomó la palabra durante el cuarto momento de dicha asamblea, dedicado a los Feminismos populares. Nos comparte sobre feminismos piqueteros, villeros, migrantes, campesinos, de trabajadoras, contra las políticas extractivistas, neoliberales, por la defensa de nuestros cuerpos y territorios, por la vida y por la paz.

La Plata, Buenos Aires.- Ecofeminismos presentes en el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales. La temática ambiental tuvo dos talleres específicos en el Encuentro realizado en La Plata del 12 al 14 de octubre y atravesó otras actividades y momentos. La presencia de mujeres y disidencias pertenecientes a pueblos originarios y la instalación del tema ambiental en la agenda pública en los últimos meses, hicieron que la convocatoria para los talleres de Mujeres y Luchas Ambientales y de Ecofeminismo desbordaran de gente y se desdoblaran en varias aulas de la Universidad Nacional de La Plata
Trelew, Chubut.- El pasado  miércoles, tras 63 días de ocupación pacifica del colegio 747, les estudiantes definieron levantar la medida, llevando a cabo un festival, donde le exigieron nuevamente al gobierno el cumplimiento de sus derechos a través de mesas de trabajo.
 Les estudiantes dejaron en claro que si bien la medida se acaba, la lucha continua por la defensa de la educación publica, y acompañando a les docentes que siguen ninguneades por este gobierno de turno que aun no abre el diálogo.
Yala Laubat, Chubut.-La Unión de Asambleas de la Comunidades Chubutenses rechazó proyectos mineros en la meseta central. Reunidas el 5 y 6 de octubre de 2019, en territorio comunitario amenazado por proyectos megamineros, las asambleas de la provincia del Chubut denunciaron las estrategias de manipulación y penetración de las mineras en las instituciones locales, bajo el lema "LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO". Asambleas de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Esquel, junto a las Comunidades Mapuche-Tehuelche de Yala Laubat, Laguna Fria-Chacay Oeste, Costa Lepá Newentuain Inchin, Fentren Kimun, El Escorial, Lof Lefimi, Mallin De Los Cual, vecinos y vecinas de El Salitral, Lagunita Salada y Gan Gan, rescataron el enorme grado de involucramiento de la comunidad local y vecina, en análisis de los hechos, el debate y la discusión de la información disponible. Compartimos la palabra de pobladores de la zona reafirmando que sin licencia social no hay explotación megaminera posible, denunciando todas las formas y estrategias para quebrar, comprar y dividir a las comunidades.
CABA.- La situación de la salud pública es crítica. Los hospitales no cuentan con insumos, vacunas, y los médicos y médicas residentes no cobran hace cinco meses. Este miércoles 16 de octubre se realizó un paro y movilización desde cada uno de los hospitales hasta el ex Ministerio de Salud, hoy rebajado por Macri a Secretaría. El reclamo es además por un pedido de aumento del salario que hace que miles de médicos residentes no lleguen con su salario a estar por encima de la línea de pobreza. Charlamos con un residente del Hospital Garrahan, quien así lo explicaba. 

CABA.- El gobierno nacional de Mauricio Macri pretende sumir a las personas con discapacidad y sus familias en la miseria humana. Por eso, organizaciones de personas y familiares de personas con discapacidad y prestadores, como AFAPPREI se convocaron este jueves 17 de octubre en la Agencia Nacional de Discapacidad, donde se encontraba reunido el Directorio analizando reformas a la Resolución 428, que estipula el nomenclador de pagos por prestaciones a las personas con discapacidad que se establecen por ley. Como la realidad es que muchos de estos nomencladores están desactualizados e incluso algunas prestaciones no se encuentran nomencladas, las obras sociales se basan en esto para no cubrir los costos de las terapias y rehabilitaciones necesarias para las personas con discapacidad. Las familias que se convocaron en la Agencia Nacional de Discapacidad, no sólo no fueron recibidas, sino que no les permitieron pasar al edificio, interponiendo guardias de seguridad. Charlamos con Karina Herrera, mamá de dos niños con discapacidad quien nos cuenta lo sucedido.  
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias