RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 16 de octubre de 2019

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Los y las invitamos a escuchar este imperdible programa:

      DESCARGAR 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Charlamos con Ariel Godoy, de BASTA DE ASESINATOS LABORALES, y miembro de la comisión directiva de SUTNA, sindicato de trabajadores del neumático, quien viene sufriendo la persecusión judicial por parte de la patronal de FATE, quienes pretendían sacarle los fueros sindicales para poder aplicar castigos como el despido o la encarcelación. Ariel nos cuenta cómo fue el proceso, y lo que esto implica en el ámbito de los y las trabajadoras organizadas.
Comodoro Rivadavia, Chubut.- En la mañana del miércoles docentes  intentaron realizar una manifestación sobre el cruce de las rutas 3 y 26, pero un enorme operativo policial se lo impidió. Lxs manifestantes se congregaron de todas formas en la rotonda, exigiendo una respuesta del gobierno a la crisis provincial que no sea la represión. Dialogamos con Daniel Murphy, Secretario General de ATECH Regional Sur, que nos relató la situación, teniendo en cuenta que en septiembre, cuando una patota atacó a lxs estatales en ese mismo lugar, la policía dejó la zona liberada. Daniel nos cuenta también el panorama de acciones en la localidad y el posicionamiento frente a las propuestas entre comillas del gobierno.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Sobre el nuevo procesamiento a Juan Mourenza y a Ezequiel Medone encarado esta vez por la Jueza Capuchetti que reemplaza al impresentable Fiscal Moldes, charlamos con su abogada defensora, la Dra. María del Carmen Verdú, quien vuelve a explicar la incongruencia de la acusación y los objetivos de esta nueva etapa judicial.
Comodoro Rivadavia, Chubut.- En la mañana del miércoles docentes  intentaron realizar una manifestación sobre el cruce de las rutas 3 y 26, pero un enorme operativo policial se lo impidió. Lxs manifestantes se congregaron de todas formas en la rotonda, exigiendo una respuesta del gobierno a la crisis provincial que no sea la represión. Dialogamos con Daniel Murphy, Secretario General de ATECH Regional Sur, que nos relató la situación, teniendo en cuenta que en septiembre, cuando una patota atacó a lxs estatales en ese mismo lugar, la policía dejó la zona liberada. Daniel nos cuenta también el panorama de acciones en la localidad y el posicionamiento frente a las propuestas entre comillas del gobierno.
El Bolsón, Río Negro.- El Bolsón ha sido uno de los lugares en los que más se avanzó en el país en la lógica de desmanicomización. Con un sistema de acompañamiento y cuidado, de seguimiento y propuestas para la comunidad toda en crecer en una mirada sobre la diversidad que somos como sociedad, y la necesidad de comprendernos, escucharnos y acompañarnos. El equipo de Salud Mental del Hospital de Área de El Bolsón, con referentes como la fallecida Dra. Broide, fue y es un ejemplo de trabajo en este sentido. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este jueves 10 de octubre se realizaron diferentes actividades en la Plaza Pagano de nuestra ciudad y con el lema "Salud Mental no es cosa de locxs, es cosa de todxs" invitaron a la comunidad a acercarse y concientizarse sobre la temática. Charlamos con dos de lxs organizadorxs.
La Plata, Buenos Aires.- El próximo sábado 12 de octubre comienza en 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries en la ciudad de La Plata. Conversamos con Julia Varela, trabajadora de prensa e integrante de la Campaña #SomosPlurinacional acerca de cómo se preparan para recibir a más de 200 mil personas y las características de este encuentro.
Puerto Madryn – Trelew, Chubut.- Entre los días 8 y 9 de Octubre, Nora Cortiñas junto a Gerardo Szalkowicz escritor del libro editado por Editorial Sudestada: "Norita. La madre de todas las batallas", estuvieron presentando esta biografía que cuenta la vida de esta Madre de Plaza de Mayo, brújula y luchadora incansable por los DDHH.
El recorrido, organizado por HIJOS Pto. Madryn, Acción Colectiva y el Programa Ciencia e Identidad, comenzó el día martes en la ciudad portuaria, donde Nora frente a un auditorio colmado en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente 803, luego de la presentación del material biográfico, cedió el micrófono para se contaran las injusticias que aquejaban a les presentes. Por la mañana del día miércoles el encuentro fue en la Escuela 789, ocupada por les estudiantes y por la tarde la cita se dió en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en el ciclo Encuentros por la Memoria en el marco de la semana del 47 aniversario del Trelewazo.
Nora acompañó en cada oportunidad la lucha de les estudiantes y trabajadorxs estatales de la provincia e instó a continuar en las calles, gane quien gane las próximas elecciones, enfrentando este sistema patriarcal y extractivista. Desde Enfoques compartimos las palabras de Norita y de Gerardo, en la presentación realizada en Pto. Madryn
Yala Laubat, Chubut.-La Unión de Asambleas de la Comunidades Chubutenses rechazó proyectos mineros en la meseta central. Reunidas el 5 y 6 de octubre de 2019, en territorio comunitario amenazado por proyectos megamineros, las asambleas de la provincia del Chubut denunciaron las estrategias de manipulación y penetración de las mineras en las instituciones locales, bajo el lema "LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO". Asambleas de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Esquel, junto a las Comunidades Mapuche-Tehuelche de Yala Laubat, Laguna Fria-Chacay Oeste, Costa Lepá Newentuain Inchin, Fentren Kimun, El Escorial, Lof Lefimi, Mallin De Los Cual, vecinos y vecinas de El Salitral, Lagunita Salada y Gan Gan, rescataron el enorme grado de involucramiento de la comunidad local y vecina, en análisis de los hechos, el debate y la discusión de la información disponible.
Compartimos la palabra de pobladores de la zona reafirmando que sin licencia social no hay explotación megaminera posible, denunciando todas las formas y estrategias para quebrar, comprar y dividir a las comunidades.
Lago Puelo, Chubut. Estudiantxs secundarios realizan ocupaciones pacíficas de escuelas de la Comarca. En el marco de la lucha de estatales por el cumplimiento de acuerdos paritarios, y en la 12° semana de paro docente, estudiantes de las escuelas secundarias 765 de Lago Puelo y 788 del Paraje Entre Ríos, decidieron ocupar los establecimientos escolares. Compartimos las palabras de chicos y chicas de ambas escuelas, como también cantos y alocuciones de la marcha realizada les estudiantes, en  reclamo al gobierno para que garantice su derecho a la educación.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias