RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 10 de agosto de 2019

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°273

Logo Panorama RNMANoticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar



     DESCARGAR 

Esta semana:


CÓRDOBA
Se desarrolló en la capital una pre cumbre sobre cambio climático, para que desde el Estado se pida financiamiento para solventar políticas de mitigación.

CACHI, SALTA
Se suspendió el inicio del juicio contra integrantes de la Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas de la provincia de Salta. El hecho por el cual les integrantes de la comunidad son juzgados ocurrió el 20 de enero de 2014, cuando Carlos Robles, supuesto titular registral de la tierra, en compañía de la policía intentó colocar un portón en el camino comunitario. Tras el hecho la comunidad fue duramente reprimida y 8 miembres fueron detenidos. Escuchamos a Ulises Yanes, delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.

EL HOYO, CHUBUT
Se cumple en toda la provincia una nueva semana de paro de lxs trabajadores estatales, frente al ajuste que impulsa el gobernador Mariano Arcioni: no cumplimiento de las paritarias, pago escalonado, no aumento, vaciamiento de la obra social SEROS, fallas en el transporte escolar, falta de insumos en los hospitales, entre muchas otras políticas. Sosteniendo un dilatado conflicto el año pasado, se fortalece la Mesa de Unidad Sindical, que nuclea a varios gremios estatales. Dialogamos con Soledad Ayail, Secretaria General de ATE Comarca Andina, quien nos cuenta sobre los reclamos y el plan de lucha.
Con una nutrida convocatoria se desarrolló el jueves pasado una gran concentración, marcha y corte de la Ruta 40 en El Hoyo, en paralelo con otra movilización masiva en Rawson. En ese sentido, continuará el paro de ATE y el sindicato docente ATECH toda la semana que viene. Conversamos con Pamela, docente de Cholila, que nos comenta la situación en aquella localidad y las acciones que pensaron como colectivo de trabajadorxs.

CIPOLLETTI, RÍO NEGRO
En el sector docente, en Río Negro, surge un nuevo frente en el sindicato, sin alinearse a ningún partido político, y planteando la necesidad de poner el sindicato al servicio de las y los trabajadores. Una problemática que se vive en muchos sindicatos del país y que en la patagonia viene sintiéndose diferente con la experiencia de Chubut y su Mesa de Unidad Sindical, o ahora con el surgimiento de este frente dentro del sindicato docente UnTER. Charlamos con Gonzalo Olguín, Secretario Gremial y de Organización, actualmente en la conducción de Cipolleti.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Según un relevamiento, hay 871 menores de edad que viven en situación de calle, en la capital argentina.


CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Se realizó en la facultad de agronomía una jornada con distintas posiciones en relación a la Ley de Semillas. Gustavo Schrauf, profesor  titular de la cátedra de genética en la Facultad de Agronomía de la UBA, fue uno de los oradores y explico los motivos de su oposición al proyecto de Ley de semillas.Por último, el titular de la cátedra de genética, explico que el negocio es doble porque además de semillas venden agroquímicos.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
El cuarto tramo que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA esta en sus etapas finales. Carlos Loza, que estuvo secuestrado en ese centro clandestino y actualmente integra el Encuentro Militante Cachito Fukman, contó los planteos realizados por las defensas de los genocidas. Loza dijo que los crímenes están probados y que son nueve los imputados. Loza resalto la aparición de una quinta que funcionó como centro clandestino y no se conocía su ubicación. Por último, el integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman, explicó que las quintas eran cuatro y detalló su funcionamiento como anexos de la ESMA.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias