RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 24 de agosto de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.



       DESCARGAR  



 Esta semana:

Rawson, Chubut.- El día 22 de agosto se realizó una multitudinaria movilización de estatales, trabajadorxs de todos los sectores, estudiantes, jubiladxs, vecinxs en defensa de nuestros derechos, vulnerados por el gobierno provincial. Dirigentes representantes de todos los gremios y sindicatos que integran la Mesa de Unidad Sindical, se expresaron y dejaron en claro que "la lucha es por la dignidad". Las medidas continuarán hasta tanto se garanticen el pago de haberes, la regularización de la obra social, y demás problemáticas que el pueblo chubutense afronta hace meses. 
Desde Enfoques compartimos algunas intervenciones, frente a casa de gobierno y en presencia de miles de trabajadoras y trabajadores de toda la provincia. 

Mallín Ahogado, El Bolsón, Río Negro, PuelMapu.- La Lof Inalef, de Mallín Ahogado, sigue recuperando territorio. La familia Inalef consolida su proceso de recuperación territorial.  Desde el día 21 de agosto del 2019, vuelven a ejercer la posesión de la totalidad de su territorio despojado.  Luego del primer retorno a una parte del territorio en febrero del 2018, ahora reafirman la ocupación ancestral de la totalidad de la tierra.  Reconocida por el estado argentino en el año 1907, la comunidad fue desalojada violentamente a fines del siglo XX en dos oportunidades, y sus tierras fueron explotadas para el beneficio comercial de terratenientes ausentes. A pesar de ser una reserva mapuche a nombre de Inalef fueron vendidas por la provincia de Río Negro  a privados. Hoy y desde el 18 de febrero de 2018, la comunidad recupera tierras productivas para su uso familiar y comunitario. Compartimos el mensaje de ZunildaInalef, lonko de la Lof, quienes invitan a toda la comunidad consiente a acercarse a la recuperación pacífica.
Viedma, Río Negro.- Se realizó en Viedma la primera reunión de la mesa de crisis de emergencia alimentaria que se generó en el Consejo Deliberante de la ciudad. La primera reunión llego después de mucho tiempo teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado se realizó una sesión en la cual quedó trunca la posibilidad de esta mesa. Finalmente después de mucho tiempo la mesa se reunió y comenzó a dar respuesta a muchas de las inquietudes que tienen las organizaciones que trabajan en los barrios de la capital de la provincia. Lorena Alan de la CTEP compartió el balance de la primera reunión de la mesa municipal de la emergencia alimentaria.

Bariloche, Río Negro.- El sábado 24/8 se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche el 2do Encuentro de Educadorxs “La ESI: un derecho y otros más” para abordar distintas cuestiones relativas a la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos.  Florencia Taylor, integrante del Bondi Feminista del Colectivo Al Margen, comenta cual es la propuesta.
Trelew, Chubut.- Se realizó un masivo acto a 47 años de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, en la que fueron fusilados y fusiladas 19 militantes presas y presos políticos. Con la presencia de organizaciones sociales, familiares de las  y los militantes, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y comunidad en general, el Centro cultural Por la Memoria (ex aeropuerto viejo), se nutrió de voces renovando el espíritu de lucha de les compañeres fusiladxs. Desde enfoques compartimos fragmentos de las distintas intervenciones. 


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias