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«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 24 de agosto de 2019

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE PLANTINES Y SEMILLAS EN LA ESCUELA 103

El Bolsón (RLN).- Desde hace ya varios años, la escuela Rural n° 103 de Costa del Río Azul de Mallín Ahogado, sostiene su proyecto de ofrecer una educación que fomente la ruralidad como una manera de asegurar la soberanía alimentaria y la tradición de una zona rural que se ve atravesada por los intereses inmobiliarios y especuladores de la región. Así, su propuesta educativa contempla la formación en huerta y granja, con siembra de cereales y hortalizas, y la cría de animales de granja. También fomentan el cuidado del bosque nativo, en conjunto con otras instituciones estatales y organizaciones vecinales, como el INTA, CEA3, CET 23, Bosques, Red Jarilla, Asambleas vecinales, entre otras.
La promoción de una forma de vida que es elegida por la mayoría de las familias que viven en esa zona y que envían a sus hijos e hijas a esta escuela, es la de la producción orgánica del alimento, la comprensión de la diferencia entre la agroindustria  (promovida por empresas como Monsanto, Agenta y otras multinacionales inescrupulosas) y la producción a pequeña escala, con manufactura de productos de consumo familiar y pequeños excedentes vendibles o trocables en mercados como la Feria Nehuén, la Feria Franca, los encuentros de trueque, los pequeños mercados multirubros, puestos familiares que asoman a los caminos en épocas de turismo, las provedurías de los refugios de montaña. O también, las mingas, o encuentros de trabajo comunitario, o el intercambio entre vecinos, complementando producciones y completando entre sí las necesidades de cada familia con productos de producción casera, sin conservantes, con plantas orgánicas, no transgénicas y cultivadas sin agropesticidas.
Así, la escuela viene peleando contra un Estado que en sucesivos gobiernos intenta desequipar a la escuela, cerrando cargos de profesor de huerta y granja, no proveyendo de las herramientas básicas, insumos y cuestiones que hacen parte del proyecto que la comunidad educativa ha elegido y decide sostener.
Lo último que ha hecho el gobierno, es intentar esconder su incapacidad para gestionar las obras en tiempo y forma (la escuela tenía techos que se llovían, una cocina que no estaba en condiciones, aulas que eran galpones y que las familias transformaron en aulas, baños que no funcionan, agua no potable, nulo tratamiento de aguas servidas, entre otras tantas cuestiones que aún siguen sin ser resueltas por completo, y que en su primer etapa dejaron a estudiantes y docentes con más de tres meses de pérdida de clases. Pérdida que intentaron camuflar en parte, con un cambio de período, pasando a esta escuela de período escolar rural a urbano, pero generando el inconveniente del ausentismo por cuestiones climáticas en invierno. Las familias respondieron a esta medida con un "paro de familias" que tuvo un acatamiento del 95%, es decir, decidieron no enviar a sus hijos e hijas durante el tiempo que correspondía a vacaciones de invierno del período rural. Sin embargo, el gobierno, parece seguir sordo, y autoritariamente imponer un régimen rechazado por la casi totalidad de familias.
Pero la Escuela 103 de Mallín Ahogado se caracteriza (a diferencia del gobierno), por construir. Sin dejar de denunciar, y plantear sus derechos incluso en la justicia (las obras que se realizaron fueron luego de un amparo cuyo fallo judicial obligó al gobierno a realizar las obras), generar espacios de formación y desarrollo de los fines que buscan las familias. Una educación no violenta y de conciencia de un cambio necesario en las políticas alimentarias y por tanto de producción de alimentos. Es por esto, que para esta época, empiezan a realizarse actividades abiertas a la comunidad de promoción de estas ideas. La Feria de Intercambio de Semillas y Plantines, es una de ellas. Allí, la escuela ofrece semillas de producción propia, y cada familia aporta también las propias. En un contexto de fiesta, se intercambian semillas que han sido producidas en la zona, es decir que ya están adaptadas al clima y tipos de sustratos de la zona, que han funcionado y que están libres de modificaciones genéticas y tratamientos con químicos.
Compartimos la invitación sonora realizada por los y las estudiantes, y el afiche de invitación al evento que se realizará estemiércoles 28 de agosto.



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