RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 18 de julio de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas. 



      DESCARGAR

Esta semana:

El Hoyo, Chubut.- En la mañana de este jueves 18 de julio se realizó un corte de ruta en el Puente Salamín en El Hoyo, con trabajadores estatales y jubilades actives que siguen sin recibir sus salarios.
Esta situación pone de manifiesto la problemática económica de una provincia cuyo gobernador prometió jústamente buena admnistración. Charlamos con los dirigentes sindicales que acompañaron la medida, Luciano Taladrís de Ate Comaraca Andina quien explica así la situación.

Bariloche, Río Negro.- La semana pasada, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia marcharon por las calles de Bariloche exigiendo,  entre otros reclamos, la regularización de las y los contratados con la modalidad Monotributo. Conversamos sobre esta situación con Francisco Spadano, operador socio comunitario de la SENAF.

El Bolsón, Río Negro.- Este sábado 20 de julio se realizará en El Bolsón una nueva Feria de Libreres Libres. Allí varies editores autogestives expondrán sus libros, y producciones. Escuchamos a Noe de la Editorial El Choique, quien cuenta en qué consiste el encuentro. También se realizará simultáneamente un taller de Escritura y Dibujo Creativo a cargo de Caro de "Galopamundos y Martín Trigo y un espacio de Juegos de Mesa en el que María, propone jugar a juegos de mesa conocidos y no tanto.



Costa de Lepa, Cushamen, Chubut.-  Una nueva recuperación territorial del pueblo mapuche. En la meseta patagónica,  la vera del río Lepa, la Lof Newentuaiñ Iñchin reafirma y recupera territorio ancestral. Se trata de un predio que fue usurpado en 1948, y los integrantes de la comunidad decidieron ocupar pacíficamente el lugar, donde hay casas vacías. Eusebio Antieco, referente de la comunidad, nos cuenta la historia del desalojo de su familia, y realizan un llamado al pueblo mapuche y consciente a acercarse a la recuperación.

Lago Puelo, Chubut.- Vecines denuncia el uso de glifosato en espacio públicos. El municipio de Lago Puelo, roció con el agrotóxico, parte del predio del gimnasio municipal. En particular, fue utilizado sobre la pista de atletismo, pese a que el propio municipio declaró, en 2015, la phibición del uso y venta del glifosato. Incluso la provincia de Chubut, tambièn lo prohibió, hace pocas semanas. Aún asì, el municipio adquirió y utilizo el reconocido agrotóxico. Alfredo, vecino de Lago Puelo, nos cuenta con mas detalle.


Nuestramérica, Uruguay.- El 17 y 18 de agosto se realizará en la capital uruguaya el primer encuentro de medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular. Charlamos con Marcelo Cabrebra de la 12 TV, que es uno de los medios que están organizando el evento. Marcelo nos cuenta cuál es la realidad que vive este sector de medios en dicho país y por qué se generó la necesidad de armar el encuentro.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias