RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

domingo, 14 de julio de 2019

COMUNIDAD MAPUCHE VUELVE A SU TERRITORIO

El Bolsón (RLN).- Este sábado 13 de julio, una nueva recuperación de territorio por parte del pueblo originario mapuche ha tenido lugar en la patagonia. Se trata de la comunidad Newentuaiñ Iñchin, que se ubica en las costas del arroyo Lepá, cercano a la población de Gualjaina en la provincia de Chubut.
Una comunidad más que luego de ciento cuarenta años  del genocidio que iniciara Julio Asesino Roca y setenta de la ocupación que vivió ese territorio precisamente, vuelve a para recuperar su tierra, su dignidad y su capacidad de vivir dignamente. Escuchamos a Eusebio, miembro de la comunidad en una nota que relizaron les compañeres de Radio Sudaca:



      DESCARGAR 


También reproducimos el comunicado de prensa que enviaron a nuestra redacción:

Costa de Lepa, 13 de julio 2019

Al Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública en general.

La comunidad Newentuaiñ Iñchin declara:

Kiñe: reunidos en trawun la comunidad decide reafirmar sus derechos territoriales sobre las tierras comunitarias del lof. 

Epu: llevamos adelante esta acción en base a la ocupación tradicional de las tierras a la vera del rio Lepa, agotadas todas las instancias legales y burocráticas y ante la negativa del estado de sostener un diálogo político serio que tienda a la restitución de las tierra sagradas y productivas que ancestralmente pertenecen al pueblo mapuche-tehuelche. 

Kula: como pueblo originario nos vemos en la necesidad de reconstruir nuestra forma de vida en equilibrio con la naturaleza y los nien que la habitan. Junto al renacimiento de nuestras autoridades espirituales y filosóficas, llevamos a cabo la recuperación de espacios sagrados ceremoniales.

Meli: para un real ejercicio de nuestra autonomía y autosustento es indispensable el retorno a los territorios de los que fuimos despojados.
Hacemos un llamado a pu peñi, pu lagmien, pu huenuy y a la sociedad consciente a acompañar y difundir este proceso.

Marici weu!!!
Marici weu!!!
Marici weu!!!

Comunidad Mapuche-Tehuelche Newentuaiñ Iñchin  - Costa de Lepa
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias