RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 25 de junio de 2019

MATEANDO: WIÑOY TRIPANTU, LA VUELTA DEL SOL, LA VUELTA DE UNA CULTURA QUE RESISTE Y REVIVE.

El Bolsón (RLN).-Como todos los lunes, por Raio La Negra, el programa campero que conducen Atilio y Javier... y desde hace algunos programas, con la sumatoria y grandioso aporte de Fidelia.
Esta semana, comenzando el nuevo ciclo vital, con la vuelta del sol, o como lo llama el pueblo Mapuche, el Wiñoy Tripantu. Fidelia cuenta su experiencia de vida en torno a esta y a otras ceremonias mapuches en las que desde chica fue excluida porque ser parte del pueblo mapuche, era denigrante. Prohibida de hablar su propia lengua, hoy la intenta recuperar, al mismo tiempo que su participación en las festividades y en la cultura de su pueblo. La vivencia de la ceremonia vivida en lo de Carranza, o las vividas en lo de Casimiro Huenelaf. La vuelta del sol, "a tranco de gallo" es tal vez la vuelta de la luz sobre tantas vidas que fueron oscurecidas por una cultura blanca occidental y por sobre todas las cosas, opresora.
Les invitamos a escuchar este Mateando de lujo, con historia de vida...
       DESCARGAR 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias