RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 14 de junio de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES)-. Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:
Esquel, Chubut.- Audiencia preliminar en Esquel por causa contra infantería. El día martes 11 de junio, transcurrió en Esquel la primera audiencia preliminar, la que miembros de la Pu Lof en Resistencia del Dept. Cushamen acusan, entre otros, al ex jefe de la infantería de la provincia de Chubut por los sucesos represivos del 11 de enero de 2017. Enfoques entrevistó a Sonia Ivanoff, abogada de la querella, quien nos describió los hechos de aquel momento y contextualizó la causa. Además, la dra. Ivanoff resaltó la necesidad de que alguna de las causas promovidas desde la comunidad deriven en un proceso judicial. Por último, nos compartió su impresión sobre la prisión política que lleva adelante  el Lonko Facundo Jones Huala, en Ngulumapu.

Ginebra, Suiza.- En 1991, las mujeres suizas organizadas en la USS(Unión Sindical Suiza), lanzó su primer Huelga General de Mujeres en el país helvético. Hacía sólo diez años que una votación llevara a la discusión de ver si se transformaba o no en una ley que asegurara la igualdad de derechos entre varones y mujeres en cuanto a salarios, cupos laborales y demás derechos civiles para las mujeres. Una ley, que llevaba diez años de propuesta, pero que no tenía un correlato en la realidad y que no terminaba de votarse. Para aquel entonces, los salarios de las mujeres eran un 30% menor que el de los varones. Hoy, los derechos de las mujeres, siguen sin estar equiparados, y por eso, nuevamente, las mujeres suizas e inmigrantes que habitan el país reconocido por su neutralidad política, sus grandes bancos, y su "civilizado desarrollo". Mañana 14 de junio, a veintiocho años de aquella primera huelga general, marcharán las mujeres, haciendo temblar la economía y la estructura empresarial de un país desacostumbrado a las huelgas, y mucho más si se trata de huelga general de mujeres. Charlamos con Chiqui, mujer inmigrante que habita ese país hace más de treinta años.
Foto: Le Courriere de Genéve

Bariloche, Río Negro.- El Bachi de educación popular de jóvenes y adultos de Bariloche viene funcionando desde el 2016 y está luchando por el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia. Recientemente la Legislatura del pueblo de la Provincia de Río Negro lo declaró de interés social, educativo y comunitario. Dialogamos al respecto con Leandro Colombano, profesor del Bachi.

Viedma, Río Negro.- Desde el año pasado se viene realizando en todo el país un censo de radios y televisión comunitarias desde la RICCAP (Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular), iniciativa que vincula a estos medios con 14 universidades nacionales. Se realizaron entrevistas a cerca de 350 medios, y las conclusiones se harán públicas a fines de junio, luego de que se conozcan internamente entre la RICCAP y las Redes de medios comunitarios, alternativos y populares del país, los días 21 y 22 de junio en Buenos Aires. Dialogamos con Cristina Cabral, integrante de la Red, y además de FM Encuentro de Viedma, quien nos cuenta cómo se hizo el censo y nos adelanta algunas de las conclusiones, referidas a las dificultades que atravesamos, pero también a las fortalezas.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias