RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 9 de mayo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.


        DESCARGAR  
 El Bolsón, Río Negro.- El martes 14 de mayo se realizará una audiencia judicial en la localidad de Fiske Menuco (General Roca) donde se apelará la decisión del Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes de procesar a cuatro personas de la Comarca Andina por participar de la marcha frente a Gendarmería Nacional el 17 de octubre de 2017, día en que "apareció" el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. La apelación estará a cargo de la Asociación Gremial de Abogados, y busca que se desestimen las falsas acusaciones contra militantes de derechos humanos, integrantes del pueblo mapuche y de medios alternativos, en una causa armada un año después de los hechos, con la clara intención de intimidar a la población. Dialogamos con Diana, una de las procesadas e integrante del Colectivo Militante de DDHH de El Bolsón, quien nos recuerda lo sucedido.
 Esquel, Chubut.- Nuevo fallo de absolución para perseguidxs políticos. En el marco de la judialización y criminalización de la solidaridad, la Justicia de la provincia de Chubut, resolvió por unanimidad la absolución de cargos que pesaban contra Jorge Buchile. En enero de 2017, personas solidarias se acercaron a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, luego de que esta sufriera una represión por parte de Gendarmería Nacional. Jorge fue una de esas personas solidarias, que se conocieron como “los 7”, todas ellas absueltas de los cargos de abigeato y portación de armas, entre otros. Sin embargo, sobre Jorge, quien conducía la camioneta que fue baleada por la policía de Chubut, pesaba un supuesto delito de resistencia ante la autoridad, por no haber detenido la camioneta ante la supuesta orden de alto por parte de un comisario de la policía. La semana pasada, fue absuelto por unanimidad, sobre dicha acusación. Compartimos su testimonio.

Bariloche, Río Negro.- Los empleados del Sanatorio del Sol, de Bariloche, se encuentran movilizados y en huelga, porque les deben el pago del medio aguinaldo de junio del 2018, el aguinaldo completo de diciembre del mismo año, el 70% de los sueldos de junio, marzo y abril, y un bono de 5.000. pesos. Los afectados son 185 trabajadores del sanatorio y más de 100 médicos. Conversamos con Lucas Maliqueo, delegado de Sanidad del Sanatorio del Sol, sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores y su plan de lucha.

Trelew, Chubut.- El pasado sábado 04 de mayo se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Trelew la Marcha Mundial de la Marihuana organizada por CEPA, asociacion de cannabicultores del este patagónico bajo el lema: Sembrando educación, Cultivando derechos, Cosechando libertad, NO mas presxs por cultivar. Desde Enfoques dialogamos con distintxs usuarixs de cannabis y vecines que salieron a marchar y a plantarse frente a la criminalización y en defensa de sus derechos.


Gaiman, Chubut.- Se realizó el segundo abrazo al río Chubut en la localidad de Gaiman. La asamblea de Vecinos y Vecinas por el Medioamniente de Gaiman, llevaron a cabo una acción en dicha localidad en defensa del río Chubut. Oscar Rivas, integrante de la asamblea, nos relata sobre dicha actividad y también comparte la historia de la asamblea y la perspectiva de lucha que llevan adelante.
El Bolsón, Río Negro.- Este lunes 6 de mayo se realizó en el Instituto de Formación Docente una Feria de Libreres Libres, editores locales poniendo sus libros y sus producciones a los mejores precios. Allí se pudieron ver libros y producciones contra el mal clima económico, político y social que se vive planteado del Instituto de Formación Docente y con la participación de la Biblioteca “Libe Nerea del Larrazábal”. Escuchamos a algunos de los editores y editoras que participaron de este encuentro.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias