RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 24 de mayo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPUALRES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.


        DESCARGAR  


San Martín de los Andes, Neuquén.- "Nuestra tesis es que la radio es una herramienta de transformación social. Y no son para nosotros palabras. Lo hacemos cotidianamente, cuando damos información o cuando tenemos que poner el cuerpo junto a nuestros vecinos trabajadores o nuestros vecinos mapuches» (Roberto arias)"
Compañerxs , comunicadores, radialistas, hacedores y creadores de la comunicación de los pueblos. Con una profunda tristeza le compartimos la partida y la despedida a un Hermano, compañero, amigo, comunicacor y revolucionario. El Roberto Arias. Fundador y uno de los directores de nuestra radio, la FM Pocahullo. La radio comunitaria del pueblo en San Martín de los Andes. Se fué de nosotrxs el mas tozudo, el mas cabeza, el mas calentón, el mas rebelde. Pero convencidxs de que tenemos un arma poderosa, que bien supimos construir, el mensaje de Roberto fué claro: "El cambio del próximo siglo no será posible si no somos capaces de desarrollar una nueva relación con nuestros hermanos de los pueblos Originarios. El cambio del próximo siglo, el de todas las naciones y pueblos no será posible si no somos capaces de construir una sociedad INTERCULTURAL fundada en el derecho a autodeterminación de los Pueblos." (Roberto Arias)" Acá nos quedamos con la radio prendida, firme los pasos y el newen del territorio que el Roberto supo amar, defender y proyectar. Kvme Amull pujv lamngen! Tus compañerxs de la Pocahullo.

Viedma, Río Negro.- La Cámara Federal de Apelaciones revocó la autorización que la propia justicia federal de Viedma había dado a la familia de Joaquín, el niño que es tratado con cannabis medicinal por su síndrome de turet. María Eugenia Sar, abuela de Joaquín agradeció las muestras de afecto por su lucha y anticipó que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia y reconoció que la lucha continúa.

Chubut.- La Legislatura de la provincia de Chubut aprobó por unanimidad la prohibición para la fabricación, comercialización y uso del glifosato en todas sus variantes pero el gobernador Mario Arcioni vetaría la medida. La iniciativa fue llevada adelante por el diputado José Grazzini. Este establece en su artículo 5 que cualquier persona podrá "denunciar" las "aplicaciones" que produzcan "daños al ambiente o a la salud" a la vez que impone multas. El agroquímico esta en permanente debate. Hace poco Bayer recibió un nuevo revés al ser condenado a pagar u$s2.055 millones por un jurado de California que sostuvo que Monsanto, firma que comprará la compañía alemana, es la causante que una pareja de estadounidenses contrajeran cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con glifosato. Conversamos con el ecologista e integrante del Movimiento Antinuclear de Chubut, Pablo Lada.

Patagonia.- Conversamos con Eduardo Soares integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina sobre los distintos procesamientos judiciales que se han dado en el último tiempo integrantes de organizaciones de derechos humanos y sociales en la Patagonia. Además, Soares comenta sobre el cambio de carátula de legítima defensa a homicidio agravado en la causa por el asesinato de Rafaél Nahuel, donde dictaron prisión preventiva al Albatro Francisco Javier Pintos.  
Bariloche, Río Negro.- Repudio al comienzo de la Campaña del Desierto. El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política convoca este sábado 25 de mayo a una jornada de memoria y reflexión denominada “A 140 años Petú Mogeleiñ”. Dialogamos con Gustavo Cayún Pinchulef quien nos cuenta como está pensada esta jornada de reflexión.  

Lago Puelo, Chubut.- Convocatoria a asamblea y pañuelazo en Lago Puelo. La Colectiva de Mujeres de Lago Puelo, nos compartió la convocatoria al Pañuelazo del próximo 28 de mayo a las 15 hs en la plaza de esa localidad, en el marco de la presentación del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito.Cone, integrante de la Colectiva, nos comparte los detalles.

 Ñorquinco, Río Negro.- Desde la semana pasada, hay una ocupación pacífica del Jardín de la escuela n° 29, en Ñorquinco, por madres y padres. Desde Enfoques nos comunicamos con Manuel Fernandez, secretario de Nivel Inicial de UNTER, a quien le pedimos que nos cuente sobre el conflicto que, desde el 2014, mantienen con el Ministerio de Educación por la no concreción de las mejoras edilicias.


Fiske Menuco, Río Negro.- Ya van más de una decena de causas armadas que caen por falta de sustento judicial.Posterior a la audiencia del pasado martes en la Cámara Federal de Apelaciones en Fiske Menuco, los camaristas dictaminaron revocar cuatro procesamientos.Dichos procesamientos fueron impulsados por el juez federal Moldes en el contexto de las manifestaciones en repudio a las represiones a las comunidades mapuche y muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel del año 2017. Diana del Colectivo por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, nos detalla la situación. 

Internacional, Chile.- En comunicación con Tatiana, una de las integrantes de la Junta del Valle de Cochamó, Chile, nos sumamos al alerta lanzado por esta organización vecinal que advierte sobre la intención de un empresario inescrupuloso y el aval del alcalde Carlos Soto de generar una modificación en la delimitación del territorio protegido por una normativa denominada ZOIT (Zona de Interés Turístico), por la cual, los territorios bajo esa denominación quedan protegidos contra mega emprendimientos, minería y cualquier tipo de explotación y de los bienes comunes que dañen el ambiente. El empresario Roberto Hagemann y su cuñado Ignacio Muñoz han comprado tierras en las zonas de la cuenca del Río Manso, Paso León, y Río Puelo, valles que desembocan o son parte misma de las cuencas en que se encuentran El Bolsón y otras localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42 y que se verían gravemente afectadas por las intenciones empresariales que cuentan con la connivencia del alcalde.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias