RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 18 de mayo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.
Podés escucharlo o descargarlo aquí: 
       DESCARGAR 


Rawson, Chubut.- Lamentablemente, el gobierno nacional pretende acallar los reclamos con más medidas antipopulares. La histórica lucha llevada adelante por los y las trabajadoras estataeles el año pasado en Chubut, que fue ejemplo de coherencia y compromiso con las bases, e incluso de unidad entre los y las trabajadoras de diferentes sectores y sindicatos, pretende ser usada ahora como excusa para el escarmiento y amedrentamiento. Y es que la situación de los y las trabajadoras estatales en Chubut y en todo el país, no deja de empeorar, y no por los logros alcanzados por luchas como las de estatales de esta provincia patagónica, sino por las seguidilla de medidas impopulares del gobierno nacional y gobiernos provinciales que pretendieron ajustar al sector estatal para poder insertar la actividad minera sin resistencia social, como lo es el caso del gobernador chubutense Arcioni.
El Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, fue procesado y embargado por un corte de ruta que se produjo el 4 de abril de 2018, en el marco de un plan de lucha que impulsaba la Mesa de Unidad Sindical. El procesamiento lo dictó el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral. Escuchamos a Santiago Goodman, secretario general del sindicato docente de Chubut, quien nos cuenta sobre el procesamiento judicial del que es víctima como parte del macabro plan de gobierno, y quien remarcó que "lo que quiere el Ministerio de Bullrich es amedrentar a trabajadores que salen a reclamar" y recordó que Alfredo Angelis (hoy diputado de Cambiemos) llevó adelante un corte de ruta y que por esa acción "no ha tenido ni una causa".
Por su parte el Secretario general de la regional Noroeste del msmo sindicato, Leo Pi, al tiempo que se solidariza con Goodman, repudia el método persecutorio del gobierno.

Trelew, Chubut.- Empleados de la fábrica textil trelewense Sedamil, desde septiembre de 2018 están siendo víctimas de los ajustes económicos devenidos de la crisis nacional. La patronal de dicha empresa tomó como primera medida, hace ocho meses, la suspensión rotativa de los trabajadores, y el despido de empleados tras el cierre de la hilandería. Asimismo, los salarios también estuvieron afectados debido a que comenzaron a pagar en dos cuotas sus quincenas correspondientes. Desde Enfoques dialogamos con José Pizarro, delegado de Sedamil que cuenta el empeoramiento de la situación.
Neuquén.- Desde hace varios años, en la provincia de Neuquén, existe una enorme proliferación de perforaciones para obtener petróleo y gas, muchas de ellas a través del fraking, o fractura hidráulica. Además de contar con legislaciones que le permiten facturar millones a las empresas, se modificaron los estatutos de trabajos y regulaciones que enmarcaban y protegían a las y los trabajadores petroleros. Vaca Muerta, como se la conoce popularmente, aumenta semana tras semana la cantidad de accidentes de trabajo, llegando en algunos casos a la muerte de las y los operarios. Raúl Godoy, diputado provincial y referente sindical, amplía la información y los cambios desfavorables para las y los trabajadores de la actividad.
Comarca Andina del Paralelo 42.- Muchas veces creemos que el tema de los agroquímicos en agricultura sucede lejos de nuestra zona, pero comienzan a surgir voces que nos muestran lo contrario. La fumigación de sauzales en El Hoyo hace unos años y la reciente movilización en Cholila contra las fumigaciones de la Estancia "Los Murmullos" son algunos ejemplos. Dialogamos con Martín, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que nos invita a una actividad en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón, en el marco del 18 de mayo, día internacional de lucha contra Monsanto-Bayer. También nos cuenta sobre la marcha llevada adelante en Cholila por este tema y cómo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, eludió a los manifestantes para no dar respuesta a los reclamos.
Cipoletti, Rio Negro.- Comenzó al juicio contra el ginecólogo Rodriguez Lastra. El tribunal presidido por Julio Sueldo, tomo la decisión de llevar a juicio la causa contra el ginecólogo cipoleño Leandro Rodriguez Lastra, por impedir una interrupción legal del embarazo a una joven víctima de violación. Desde Enfoques, dialogamos con Gabriela Luchetti, ginecóloga, y le consultamos sobre cómo debería haber actuado el especialista, y además resalta la brecha existente entre las legislaciones nacionales y provinciales, como también la puesta en práctica de las mismas.
Bariloche, Río Negro.- La Biblioteca Popular Carilafquen junto con la Escuela 324 del Barrio Villa Los Coihues de Bariloche está organizando una jornada para conocer y repensar en comunidad la ESI, Ley de Educación Sexual Integral. Conversamos al respecto con Mariana Tedone, integrante de la Comisión de Género de la Biblioteca.
SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO: "EL PODER DE PARIR ESTÁ EN VOS"
Compartimos la charla con Karina Antunez en relación a la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra del 13 al 19 de mayo. En esta oportunidad sobre el lema de este año: "El poder de parir está en vos". 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias