RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 11 de abril de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES).- Semana del 11 de Abril de 2019.
Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Les invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:

       DESCARGAR 

Nacionales.- La ministra de seguridad, Patricia Bulrrich acaba de crear la Unidad de Garantía de Derechos Humanos tendiente a garantizar la impunidad de las fuerzas policíacas que empezarán a cumplir cada día más, un rol represivo en nuestro país. Con la intención de seguir pudiendo reprimir como en dictadura, pero bajo la pantalla de una democracia cada día más asesina, Argentina entra en un período de excepción de garantías para la población. Charlamos con María del Carmen Verdú, una de las referentes de la Correpi, quien explica las implicancias de la Resolución 234/2019, publicada en el Boletín Oficial.
Puel Mapu.- Poco a poco, caen las causas armadas por contra comuneres mapuche y militantes sociales. Desde 2017, el Poder Judicial, en connivencia con los poderes ejecutivos de distintas provincias y de la nación Argentina, acusó de distintos delitos a decenas de mapuche y militantes sociales. Las causas, además de tener una intención política persecutoria, se basan en testimonios y pruebas irregulares o incluso, inexistentes. Enfoques dialogó con el negro Soares, de la Gremial de Abogadxs de la Argentina, quien nos pone al día de distintas causas de la región, como la de Matías Santana, Jessica Bonefoi y Carolina Alac.
Lago Puelo, Chubut.- Un grupo de vecinos autoconvocados vienen desarrollando distintas acciones desde febrero no solo para que se mejore el servicio eléctrico en el Noroeste de la provincia, sino también frente a los excesivos aumentos tarifarios. Tuvieron diversas reuniones, entre ellas con el Ministro de Obras Públicas Chicala, quien no dio información ni cumplió compromisos sobre podas preventivas ni compra de transformadores. El gobernador Mariano Arcioni ni siquiera les recibió, ni respondió sus peticiones. Frente a esta falta de respuestas, decidieron realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo, ubicada en Esquel. Dialogamos con Néstor Capano, uno de los vecinos autoconvocados, quien resume las actividades llevadas adelante y explica el mecanismo para sumarse al reclamo. Además alertó a los vecinos que presten atención a las facturas, ya que se está cobrando el servicio del 2018 con los precios del 2019.
Bariloche, Río Negro.- Luisa Quijada, segunda lonko de la Comunidad mapuche Celestino Quijada ubicada en la ladera sur del Cerro Otto de Bariloche nos cuenta sobre la difícil situación que están viviendo a raíz de que no les dan la servidumbre de paso.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias