RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 29 de marzo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.  

Los y las invitamos a escuchar el programa:
       DESCARGAR 

ESTA SEMANA:

Valle medio, Río Negro.- Hace dos semanas la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. comunicó que pretende explotar uranio y vanadio en el depósito denominado “Ivana”, en el proyecto “Amarillo Grande” en la zona de Valcheta. De acuerdo con sus estudios, el proyecto tendrá una vida útil de 13 años, mientras que hay otros dos proyectos más a desarrollar en la zona. Conversamos con Leonardo Salgado, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Plata, paleontólogo e investigador del CONICET, sobre los impactos del proyecto.


El Hoyo, Chubut.- El Ministerio de Educación sigue descuidando las escuelas, entre ellas la Técnica 7727, siendo que la matrícula crece año a año, funcionando en cuatro establecimientos diferentes, con todas las dificultades que ello implica. El edificio propio no se está construyendo, pero tampoco avanza la obra de dos aulas en la escuela 734, que provisoriamente podría descomprimir la situación, y que había sido comprometida para este inicio de ciclo lectivo. En medio de la campaña electoral pareciera que las promesas comienzan a caerse, ya que ni la provincia, en la persona del Delegado Administrativo regional Lapizondo, ni el Municipio, dan respuestas concretas sobre estas obras. Conversamos con Ana, presidenta de la Cooperadora del colegio, quien nos relata la situación y denuncia la incapacidad de los funcionarios en la gestión y el incumplimiento de las promesas.
Ana nos trasmite que el abandono en materia educativa no solo es edilicio, sino que tampoco está garantizado el servicio del transporte escolar.
La Escuela Especial 522 también atraviesa un panorama similar: a los profundos problemas edilicios se le suman la falta de personal. Fruto de la lucha conjunta de familias, docentes y auxiliares se consiguieron 3 nombramientos y poco a poco el restablecimiento del transporte. Gerardo Arriobo, delegado de ATE Comarca Andina, nos cuenta la situación de los auxiliares de la 522, ubicada en el Paraje Las Golondrinas.

Patagonia.- Este domingo 24 de marzo, las calles y plazas de nuestra pPatagonia se llenaron de personas que salieron a decir que aún tienen memoria. Que el genocidio de la dictadura cívico-eclesiástico y militar dejó un saldo de 30.400 desaparecides. Desde ENFOQUES, les invitamos a dar una vuelta por las diferentes manifestaciones. En Bariloche, escuchamos parte del documento del Espacio de Articulación Mapuche al finalizar la marcha por el 24 de marzo en la Plaza de los Pañuelos al cumplirse 43 años del golpe de Estado de 1976. Explicaron la relación histórica del primer genocidio fundante al mando del gral Roca con el proceso de "Reorganización nacional" de Videla.

 En Trelew, Chubut, militantes del movimiento LGTBIQ, hablaron sobre los documentos que demuestran que durante la última dictadura militar  la diversidad sexual fue un motivo de persecución, encarcelamiento, tortura y muerte.  “Son 30400”, SE ESCUCHÓ EN LOS ACTOS DE CIERRE DE LA JORNADA DE LUCHA, acompañada de la exigencia a los organismos de derechos humanos para que incluyeran en sus reclamos a les compañeres víctimas del terrorismo de estado por la identidad de género y disidencia sexual. 
Desde enfoque dialogamos con la activista y militante de la organización cordobesa Devenir Diverse, Ivana Aguilera sobreviviente de la última dictadura.

Epuyén, Chubut.- Luego de la crisis que se vivió en la localidad del noroeste chubutense por la epidemia de Hanta virus, les vecines se organizan para que su pueblo no sea blanco de proyectos mineros. Charlamos con Laura, quien nos cuenta sobre los descubrimientos de documentos por parte de la asamblea de vecines, en los que se pretende utilizar una pantalla turística para la explotación minera.
 
El Bolsón,Río Negro.- La burla ya no tiene nombre. Luego de varias semanas con reclamos de las familias de la comunidad educativa de la escuela 103, solicitando no se esconda detrás de un cambio de calendario escolar (del que pertenece a las escuelas urbana al de rurales de nuestra zona, que poseen un Receso Invernal Extendido) que fuera impuesto arbitrariamente por los funcionarios de gobierno de una provincia que tiene muchas escuelas en estado decadente o en obras obligadas mediante medidas judiciales, la delegada de Educación local, sale a reírse en la cara de las familias y a decir públicamente en radios locales que el calendario urbano fue pedido por las familias en la escuela 103. A esto, las familias no se iban a quedar calladas, escuchamos a Aldo, padre de esa escuela que se sentía indignado por la desfachatez de la funcionaria.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias