RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 1 de marzo de 2019

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.  
Esta semana: 
Bariloche, Rio Negro.Valeria Coppa estaba andando en bicicleta en los alrededores de la catedral, cuando su ex pareja, Mariano Cordi, le disparó. Su asesinato fue el primer femicidio del año en Bariloche. Al estar por cumplirse un mes y en una nueva instancia de pedido de justicia, su mamá, Marianella Ubilla dio esta semana una conferencia de prensa. Escuchamos su testimonio.
El Bolsón, Río Negro.- La escuela 103 es una escuela rural, cuya comunidad educativa es y ha sido protagonista de las luchas por mantener el caracter rural de la zona y por que las tierras y el agua no caigan en manos de magnates como el inglés Joe Lewis. El gobierno de Río Negro viene sosteniendo una especie de penitencia a su comunidad y no sólo no se ocupa del mantenimiento de la escuela, sino que además, y aunque fue llevada a la justicia, incumple tiempos, formas, y deja sin clases injustamente a niños y niñas de ese paraje rural. Charlamos con María Inés Martín, directora de la escuela, quien cuenta en detalle la larga pelea que le toca llevar a la comunidad educativa.
María Inés también se refiere a la resolución que dictó el gobierno provincial este jueves 28 de febrero, con motivo de esconder bajo la alfombra, el NO INICIO DE CLASES DEL CICLO LECTIVO 2019.

El Hoyo, Chubut.- En respuesta a la feroz represión llevada a cabo la semana pasada por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, productores de la agricultura familiar de todo el país decidieron convocar el pasado 27 de febrero a un "Feriazo" nacional. La propuesta fue plantear a la sociedad que se defina simbólicamente en una elección: "lechuga o represión", en un contexto nacional de pérdida de empleos y poder adquisitivo, y de total desprotección hacia la economía campesina. En nuestra región, la actividad se llevó adelante frente a la Universidad Nacional de Río Negro en El Bolsón. Dialogamos con Juan Pablo, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien nos relata la acción con una interesante articulación entre estudiantes y productores de la zona, llevando adelante una feria de productos de la agricultura familiar. 
Juan  Pablo además nos hace un poco de historia de esta organización, la UTT y particularmente nos comenta el trabajo de varias cooperativas de productores de la Comarca, como la de Puerto Patriada y Cholila, y la Asociación Apícola de Epuyén.


Los y las invitamos a escuchar el programa:
       DESCARGAR 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias