RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... ....

lunes, 25 de marzo de 2019

EDITORIAL: UN AÑO MÁS Y NO SABEMOS NI IMPORTA CUÁNTOS

Este domingo 24 de marzo, Radio La Negra cumple un año más. La Petú Mogeleiñ también. Somos dos de las radios de la red Enfoques, radios comunitarias, populares, de la Patagonia.
Radios que hemos asumido el desafío de no darnos por vencides cuando las cosas no salen "como debieran". Y ¿Cómo debieran salir las cosas? Digamos que si de montar una radio se trata, se pensaría en lograr tener un lugar propio, con un gran colectivo de gente aportando, a quienes se les retribuya económicamente por su trabajo, y que permita un funcionamiento como lo hacen los medios de comunicación comerciales, con productores, publicistas, conductores, operadores, etc. Cada cual atendiendo su área.
Pero¿Queremos ser un medio comercial? No. Queremos y creemos en otro tipo de comunicación. No una para adoctrinar, para convencer, para inducir al consumo, sino una comunicación casi como herramienta para transformar todo eso. Una comunicación que surge como necesidad de una sociedad cada día más alienada por el consumo y la explotación, la autoexplotación, y la banalidad.
Nuestra comunicación es popular porque busca liberar, transformar, crear nuevas formas.
Por eso no tenemos publicidad; no acumulamos años, sino desafíos; no cobramos porque no trabajamos, disfrutamos...
Desafíos como el de armar un transmisor, y otro, y otro... Cambiarle de frecuencia a pura lógica oriental... Armar los tramos de torre, montarla, e ir descubriendo y aprendiendo a cada paso.
Arrancar en internet ( y no por aire) cuando el diario se leía en papel, y ponerle "Cosas de Negros" a nuestro primer informativo.
Armar transmisiones en Triplex ( con Cutral Co, Bariloche y Bolsón) con la Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha, usando programas que requerían un internet mucho más potente del que había en toda la comarca, pero dándole importancia al encuentro, a lo que se planteaba en cada charla.
Desafío de quedarnos sin espacio y mudarnos a lo de un compañero primero, luego otro, otro y a lo de otro después, sin erosionar y herir/nos, al contrario. Y cada vez, subiendo, bajando, extendiendo las torres, e instalando equipos, probando, tecnologías caseras, improvisando estudios en los comedores, pasillos y hasta en la cama...
Desafiando las necesidades técnicas, para estar en la calle cada vez que hizo falta, con Coco Garrido, con Fuentealba, con la megaminería en el norte, con los y las vecinas de Mallín, por el aeropuerto, por el agua y por la tierra...
Saliendo a hacer radio a los diferentes centros de la escuela de Jóvenes y Adultos, para que Historias No Contadas llegará, sea desde Mallín, Los Repollos, El Foyel, o desde el Cic o la escuela del Barrio Esperanza.
El desafío de ser parte de las redes, de la RNMA y de Enfoques, empujando, proponiendo, estando.
El desafío de pensar una nueva forma de hacer comunicación, subiendo cada nota, cada programa a la web, para que pueda ser escuchado en cualquier momento, en cualquier lugar. Desde el primer "Cosas de Negros" hasta hoy.
El desafío de pensar siempre más, y cuando aparecieron los celulares, con posibilidad de internet, poniendo nuestro saber a disposición de les demás compañeres, armamos las aplicaciones de la red Enfoques, para que no sólo se escuche La Negra, sino todas las demás radios de la red, y las publicaciones, como Prensa del Pueblo y Al Margen. 
Porque el desafío no es sólo seguir transmitiendo, sino empezar a cambiar el personalismo, el egocentrismo y transformar todo eso en construcción con otros, otras y otres. Tenemos la mirada puesta en el qué más podemos hacer y no en lo todo que ya venimos haciendo. Todo eso, sólo sirve para no bajar hoy nuestras expectativas, para pensar cada vez en desafíos más grandes.
Que te sumes vos, es nuestro objetivo. Qué te animes al sostenimiento en el tiempo, a no darse por vencide cuando las cosas parece que no están "como debieran". Porque aún somos pocxs. Y no nos angustia ni nos condiciona, pero estamos segures que con vos podríamos más. Cada compañere que se suma, ¡es un empujón!
Radio La Negra, camina.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias