RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: EDITORIAL: POR AHORA … MÁS NEOLIBERALISMO, MENOS AZÚCAR - Ha pasado una semana en la cual, según nos dicen los manuales de Educación para la Ciudadanía la “voluntad popular se ha expresado”. Una semana en que la región refrendó porcentualmente a un gobierno municipal que hace gala de los valores más execrables de las dimensiones de lo humano. ¿De quién habla esta gran encuesta publicitaria que son las elecciones? ¿qué expresan? ¿qué lecturas nos obligan a hacer?... leer la editorial completa ....

lunes, 25 de febrero de 2019

EDITORIAL: DAME DAME DAME TODO EL PODER, PARA QUE TE DEMOS EN LA MADRE

Ya lo decía en una canción la banda mexicana, "Dame todo el poder, para que te demos en la madre", una síntesis del sistema representativo, en la que no estaba ausente el rol policial. Un actor (la policía), fundamental en este sistema de desigualdad. Un actor que como dice René en la canción "La Bala" de Calle 13, es el pobre al que mandan a dispararle a sus propios hermanos. Es el pobre que se cree fuera de la pobreza porque lleva uniforme y está habilitado para matar, pegar y reprimir. A los pobres, a los ricos jamás. El policía que se mete con un rico, es bajo la estricta y precisa orden de alguien más rico.
Pero siguiendo con la idea del poder, hoy ve los cómo, en año electoral, todos los candidatos se acuerdan de la gente. Se preocupan de las problemáticas en educación, salud y recreación... Ah, sí, porque las plazas y las fiestas, no son un lujo, son parte de los derechos que se establecen en la constitución y en cada documento que se escriba sobre derechos de las personas, el derecho al esparcimiento. Derecho vapuleado por el ritmo alienante de un sistema explotador que ha logrado que cada cual sea su propio explotador. O cuando nos dicen que luego de varias temporadas de habrá virus, ahora parece que finalmente van a equipar un hospital con algunas de las herramientas necesarias (no todas) para detectar y tratar este virus endémico que se ha llevado más de una veintena de personas en nuestra comarca en los últimos años.
Una lista de cuestiones que son obligaciones para el gobierno que esté, y que no constituyen un logro de ellos, sino una de sus tareas fundamentales. Una de las tareas, porque también habría que renovar la planta de tratamiento de aguas servidas, las respuestas de agua potable hacia los barrios, la red de gas, el mejoramiento de calles de ripio (riego y máquina), el alumbrado público, pero también políticas que ordenen el comercio para que no haya productores que no les convenga seguir produciendo o consumidores que no puedan comprar los productos básicos.  Y es que es básico, claro y simple. El gobierno debiera gobernar para la gente y no para los intereses propios. Poner de manifiesto que hay una expresa política de empobrecimiento, tanto de productores como de consumidores, con una medida como el verdurazo que viene realizando productores agrícolas, que venden sus producciones a centavos y que cuando llegan al público valen decenas de pesos, para mostrar que otra forma es posible, con venta directa de productor a consumidor, logrando bajar el precio final a menos de una décima parte y a la vez aumentando la ganancia del productor a más de diez veces, es quitarles el poder. Es quitarles la manija además decidir quién se va a quedar con toda esa diferencia, la mayoría de las veces sin ni mover un dedo.
No darle el poder al festejarles la plaza que es un derecho, y exigirla siempre, no cuando es elecciones.
No darles el poder al evaluar que por fin hacen lo que había que hacer en salud, equipando hospitales, cuando se podría haber hecho luego del primer brote de hanta.  No festejarles la represión a quienes buscan crear e instalar formas de vida y de comercio que sean más justas.
No entregarles el poder en los votos. Y no entregarles el poder siendo indiferentes frente a los comentarios de los punteros políticos que por dinero o por vocación estúpida, van a salir en estos días a decir y a instalar las cosas buenas que haga tal o cual candidato.
Y ¿qué hacer, mientras siga este sistema de mierda? Bueno, juntarse, pensar estrategias de empoderamiento, ocupar espacios en instituciones intermedias, ir cambiando miradas, formas de hacer, ser y actuar. Usar nuestra capacidad y ponerla a prueba constantemente. Construir espacios de encuentro, fortalecimiento, formación y proyección. Un hospital con unx directorx diferente, se posiciona diferente frente a un equipamiento que debiera haber llegado hace años.
Una escuela con docentes y directivos concientes, se posiciona de forma diferente frente a obras de radiación cosmética que no resuelven los problemas de faltas de aulas, o de espacios para poder brindar calidad educativa.
Unx productxr que no se deja ganar por las medidas ( o la falta de ellas) gubernamentales para sostener el sector, y que sale a crear espacios de venta directa, de asociativismos, no le está dando el poder a unx candidatx que será antipopular.
Somos capaces. Necesitamos recordarlo continuamente. Y proponernos también continuamente, desafiar la inercia de sentir que nada va a cambiar.
Los medios de comunicación cumplimos un rol fundamental en esto. Por eso golpearon, detuvieron y reprimieron a Juan Pablo, y al otro fotógrafo de un diario, mientras cubrían el verdurazo.
Concientizarse de la importancia de sumarse a alguno de estos espacios, o a varios, siendo comunicadxr, participando de la construcción de un sentido común diferente, se vuelve cada día más necesario.
Sumate a nuestros medios, sé comunicadorx desde donde estés.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias