RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 13 de diciembre de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Escuchá el resumen aquí:

     DESCARGAR   

Río Negro, El Bolsón.-En respuesta al fallo misógino que absolvió a los imputados por el femicidio de Lucía Pérez, el 5 de diciembre las mujeres de la comarca también paramos. Organizamos la rabia, salimos a la calle, nos encotramos y marchamos. Conversamos con algunas de las mujeres con las que compartimos la actividad. Luego del paro nos comunicamos con Verónica Gago, periodista e integrante de Colectiva Ni Una Menos – Bs. As., quién nos ayuda a pensar acerca de los modos en los que desde el movimiento de mujeres nos apropiamos estratégicamente de la herramienta del paro, construímos nuevos sentidos de justicia y ponemos otra espacialidad y otra temporalidad a las maneras de hacer política.

Chubut, Trelew.-Al cumplirse seis meses del asesinato  de Evelyn “Moly” Lehr Pérez,  el viernes 14 a las 10.30  de la mañana,  se presentará una audiencia en tribunales para pedir prórroga de tres meses, y lograr que la causa siga su rumbo. Archie Philip, es el femicida que arrebatí la vida de Molly de 28 puñaladas. Desde enfoque dialogamos con  Alejandra Pérez, la mamá de Molly, que nos cuenta el estado de la causa e invita a participar de la audiencia par visibilizar, exigir y reclamar de manera colectiva la prórroga solicitada.
 
El Hoyo, Chubut.- A raíz de la lucha de diversas colectivas de mujeres en todo el país, se viene visibilizando la violencia hacia las mujeres, que no es nueva. En nuestra localidad el tema se está revelando poco a poco, y al hacerse visible se hace más urgente la acción para erradicar, sancionar y prevenir estas situaciones. Este fin de semana ocurrió un nuevo hecho, un intento de femicidio con arma blanca. Conversamos con una médica del Hospital zonal, quien atiende situaciones de violencia y abuso de forma regular y nos alerta sobre la lentitud en los mecanismos de respuesta por parte de la Fiscalía local, a cargo de la funcionaria María Marta Ponce Ventura, frente a un caso concreto y más que evidente. No se resguardó a la víctima ni a lxs trabajadores del Hospital, ni se detuvo a la persona violenta. ¿Hará falta otro femicidio, como el de Dahiana Morales de El Maitén, por nombrar sólo un ejemplo, para que la justicia deje de encubrir estas situaciones? 

Río Negro, Jacobaci.- Agua para todos, agua para la vida En un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, los vecinos de Jacobacci y su zona rural de influencia se reunieron en el Salón del gremio Luz y Fuerza para problematizar sobre el uso del agua en nuestra región. En particular socializaron sobre las implicancias que ha tenido y tienen las explotaciones mineras en relación a la utilización de agua y la contaminación ambiental que dejan a su paso. Dentro de los temas de preocupación que se plantearon en la jornada fueron la falta de seguimiento y los focos de contaminación que dejó la Mina Angela y el avance de la minería a cielo abierto en la zona de Calcatreu y El Paisanito.Enfoques dialogó con Mario Bussolo, uno de los organizadores de la actividad.

Dolavon, Trelew.- Conversamos con Paula Uribe, integrante de la Asamblea Comunitaria de Dolavon, pueblo en el que se implantó una planta de arenas silíceas que trae peligrosas consecuencias en la salud de las y los pobladores y el medioambiente. Esta problemática está ligada a la explotación de fracking en nuestra región patagónica.

Neuquén.- La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Neuquén, rechaza en todos sus términos el procesamiento de la compañera CAROLINA ALAC, infatigable militante popular.
En el marco de la constante persecución judicial instaurada en nuestro país se la acusa por el presunto delito de realizar una pintada en un organismo público, sede de oficinas del sistema de inteligencia de Gendarmería Nacional.
¿No es delito matar y esconder un cuerpo durante 45 días como lo hicieron con Santiago Maldonado?
¿No es delito acribillar por la espalda a un joven indefenso como lo hicieron con Rafael Nahuel? Charlamos con Laura, compañera de la Casa de Amistad con Cuba de Neuquén. 



Nuestramérica, Brasil.- En un clima enrarecido y a sólo semanas de la asunción de Jahir Bolsonaro a la presidencia, en Brasíl aumentan los sicariatos y discriminaciones contra quienes se organizan y luchan. Este fin de semana pasado asesinaron a dos militantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST). El MST, es una organización popular que lucha por el acceso a la tierra como bien social fundamental para construir la dignidad. Hoy agrupa a más de 300 mil familias en todos los estados de Brasil. Charlamos con Gianini Hackbardt quien es vocera nos cuenta sobre la coyuntura que se vive allí. También le preguntamos cuál iba a ser la respuesta del movimiento a la afronta de un gobierno de derecha dispuesto a retroceder en los derechos ganados.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias