RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 8 de diciembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Podés bajar el audio o escucharlo aquí:

     DESCARGAR 


El Bolsón, Rio Negro.- El jueves 6  de diciembre se estreno en El Bolsón, en el ciclo de cine El Pantallazo, el documental “Cubanas Mujeres en Revolucion” dirigida por Maria Torrillas. El documental rescata el rol jugado por  las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la revolucion hasta  llegar a la actualidad. Conversamos con la directora para que nos cuente sobre la idea que la llevo a  hacer esta pelicula y que aportes hace el documental  al movimiento de mujeres y a la causa de la revolucion.
Chubut.- La patagónica provincia de Chubut no termina de salir a flote. Recordemos que el comienzo de año para el sector docente y estatal en general, estuvo signado por un plan de lucha que fue incrementándose con paros cada vez más largos por el reclamo de la situación edilicia y el pago de salarios en los primeros cinco días de cada mes. Luego de una negociación, el sector docente se había comprometido a volver a las aulas, con la contraposición de un gobierno que decía iba a cumplir con los reclamos planteados. Sin embargo, el gobierno de Arcioni, no ha cumplido con su palabra, y los edificios siguen en pésimas condiciones, y además intenta imponer una reforma en nivel medio que no es aceptada por los y las trabajadoras de la educación. Charlamos con Leo Pi, secretario Genral del sindicato docente ATECH regional Noroeste del Chubut, quien explicaba de esta manera el paro y las acciones que desde la semana pasada volvieron a organizarse para exigir al gobierno que cumpla con lo acordado y escuche a quienes trabajan en educación.
Allen, Río Negro.- Preocupa el nuevo derrame de gas y petroleo por fracking. La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen alerta una vez más sobre el padecimiento de toda la zona por los recientes nuevos derrames de gas y ahora también de petróleo. Juan Carlos Ponce contó lo ocurrido y las acciones que realizaron en la justicia. Ponce denuncia la complicidad del gobierno rionegrino que oculta estas situaciones en una localidad que no le otorgó licencia social a la explotación vía fracking.
Bariloche, Río Negro.- Horas después que el Juez Lleral cerrara la investigación por la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, su hermano Sergio junto a Andrea Antico, su cuñada y Verónica Heredia, abogada de la causa, dieron una charla en la UNTER de Bariloche.
Esquel, Chubut.- La semana pasada, el Juez Federal Gustavo Lleral, tomó la decisión de cerrar la causa Desaparición Forzada de Persona y Habeas Corpus de Santiago Maldonado. En los argumentos que acompaña su decisión, hace caso omiso a numerosas pruebas que existen y que responsabilizan a Gendarmería Nacional. Sebastián Premici es periodista y realizó un análisis pormenorizado de todo el expediente. En su investigación logra recabar testimonios de gendarmes que confirman que habían disparado a personas en el río, y también detalla los movimientos de funcionarios del Ministerio de Seguridad, para desviar la investigación de Gendarmería y focalizarla sobre la comunidad. En dialogo con Premisi, explica porque Lleral tomó una decisión totalmente arbitraria, y que con ella está salvando al Poder Ejecutivo y a la Gendarmería.
Las Pluma, Chubut. La localidad fue sede este sábado del tercer Encuentro de Mujeres Rurales.
Las actividades fueron organizadas por Mujeres al Frente y tuvo como lema: "Mujeres rurales haciendo historia". Además de mujeres de la localidad y de sitios cercanos, llegaron hasta Las Plumas mujeres de Trelew pertenecientes a distintas colectivas. Las actividades comenzaron por la mañana con la presentación de los distintos stands de artesanas e intercambio de saberes entre cooperativas paticipantes. Hubo muestra fotográfica, pintura de un mural, baile, mateada, tortas fritas, conversatorio sobre el ENM, canto, música y poesía. La preparación de un gran asado estuvo a cargo de las mujeres de la localidad. Compartimos desde Enfoques, las palabras de Andrea Leonet Alcasay, integrante de Mujeres Al Frente, y de mujeres de la Cooperativa de Ceramica, quienes cuentan sobre proceso de producción con materia prima de la zona.
San Carlos de Bariloche, Río Negro. Se leyeron esta semana las sentencias de dos casos emblemáticos de la cordillera de represión policial. Por un lado, en un fallo contradictorio, el tribunal compuesto por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino, condenaron a cuatro años de prisión efectiva a los jefes policiales Víctor Cufré (Secretario de Seguridad del ex-Gobernador Miguel Saiz), Jorge Villanova y Argentino Hermosa por su responsabilidad en la brutal represión ante la movilización popular que generó el fusilamiento del joven Diego Boneffoi el 17 de junio de 2010 en esta ciudad, con una gran cantidad de heridos y la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. También condenaron a 4 años a los agentes Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo, como autores de un "homicidio en riña" en el caso de Cárdenas. Por otro lado, absolvió a los excomisarios Fidel Beroiza y Jorge Carrizo, responsables directos de las comisarías intervinientes, pero que a criterio de la fiscalía y los jueces "se quedaron en el barco hasta último momento". Sólo permitieron el ingreso a la sala de audiencias a las familias y los medios de comunicación acreditados, por lo que frente a la puerta del juzgado se desarrolló un corte de calle con radio abierta. Compartimos un fragmento del extenso fallo.
La abogada Natalia Araya, querellante por parte de la familia de Sergio Cárdenas hace un análisis del fallo y cuenta los pasos a seguir, para lograr una justicia más completa luego de ocho años.
Por otro lado, esa misma tarde, con la sala llena y contradiciendo los argumentos de los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, el Tribunal conformado por Gastón Martín, Gustavo Quelin y Gastón Pierroni, absolvió (por video conferencia) a los policías Laura Leiva y Emilio Oyarzún por su responsabilidad  en la muerte de Guillermo "Coco" Garrido en la Comisaría 12 de El Bolsón el 13 de enero de 2011. Estos oficiales estaban acusados de ser responsables de no quitarle el cinturón a la víctima, la versión oficial de la policía rionegrina. A la vez, dictaminó que la fiscalía no pudo demostrar el suicidio de Coco, por lo que debe continuar la investigación. El fiscal Lozada, que en algún momento era reconocido como un "juez garantista y de Derechos Humanos", se retiró abucheado de los tribunales. Compartimos un fragmento de la sentencia. La abogada querellante Marina Schiffrin, por parte de la familia, valoró el fallo en cuanto desacredita la hipótesis de suicidio, y permite recomenzar una investigación que termine con la impunidad.
Nacionales.- Este miércoles 5 de diciembre, organizaciones sociales y sindicales de todo el país convocaron a un Paro Nacional de Mujeres en repudio al accionar del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Mar del Plata que absolvió a los femicidas de la joven Lucía Pérez. En Bariloche, decenas de personas se concentraron en el Centro Cívico y marcharon hacia el Juzgado Federal contra la impunidad y exigiendo, una vez más, un poder judicial con perspectiva de género y un Estado que cumpla con sus obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.
Francia.- El país europeo vive por estos días una revuelta de importantes dimensiones. A partir del intento de un impuesto a las naftas, y aumentos en el gas, la electricidad, el pueblo francés se empezó a juntar y a organizar. Con chalecos amarillos en las rotondas en las zonas rurales, donde, además, las políticas neoliberales generaron el cierre de escuelas, hospitales pero tambien de los comercios. Charlamos con Catherine Lack, trabajadora social de Ginebra Suiza, quien está en continuo contacto con la población rural de francia que busca trabajo en su país y nos cuenta cómo, de una protesta por la suba de los servicios básicos, hoy, el pueblo pone sobre la mesa el sistema de democracia representativa par transformarlo en participativa.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias