RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 4 de diciembre de 2018

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (RLN).- Como todos los miércoles, por Radio La Negra, Corresponsalías Populares, una vuelta por el país de nuestros ojos. En este programa, en el que los tiempos no son tiranos, nos permitimos una charla distendida, pero apuntada claramente a recuperar las experiencias de organización y lucha de las distintas organizaciones sociales y políticas que buscan una transformación social. También, con los medios de comunicación comunitaria y popular, quienes se plantean otra agenda, y en lugar de contrainformar, definen sus ejes de interés propios, ls del campo popular y no los que les fijan el poder hegemónico. Así, semana a semana, recorremos experiencias, pero también análisis políticos, y sobre todo, sentires, pensares y reflexiones que compartidas se vuelven esperanza y lucha.
Resumen:
20181205 CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

Tucumán, duro contexto para la lucha.
Río Negro, Barilche, una semana de fallos en casos de asesinatos en manos de la policía.
La Rioja, El Frop, la marcha silenciosa de la organización popular. El empoderamiento sobre la ESI frente a un contexto que pretende acallarnos.
Chubut, Lago Puelo, Les Jubilades Actives, una organización inimputable, que con alegria, desfachatez y una clara postura y definición política no pide permiso para salir a transformar.
Desarrollo:

Esta semana, la vuelta arranca por Tucumán, donde Mariela Armisén nos cuenta sobre un nuevo femicidio, en un contexto de provincia que ve las luchas feministas y progresistas con mucha desconfianza o hasta repulsión. En ese clima hostil, el análisis de cómo fuerzas partidarias pro dictadura, como el Frente Republicano, que lleva a la cabeza al hijo del militar responsable del Operativo Independencia que fue el que persiguió, torturó y asesinó a la guerrilla en la zona del monte tucumano, hoy vuelve a estar entre las preferencias de los y las votantes de esa provincia. Sin embargo, por lo bajo, las organizaciones de mujeres continúan creciendo.
Volvemos a nuestra Comarca Andina, más precisamente a Bariloche, donde nos encontramos con Germán Shwartz, de H.I.J.O.S, quien además forma parte de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche, y que vienbe siguiendo y acompañando a las familias del triple asesinato de Bariloche. Cuando en junio de 2010, el cabo Colombil fusiló a Diego Bonefoi, la población dijo basta, y salió a la calle a apedrear la comisaría 28, que era de donde salían uniformados sacados a reprimir a la pobreza del alto barilochense. La respuesta asesina de la policía fue con balas de goma y luego con plomo. Esto generó dos nuevas muertes, en lo que fue una casería ordenada por la alta cúpula de la Policía provincial.
Luego, volvemos al norte, pero esta vez a La Rioja, para encontrarnos con Romi, de Radio
Cooperativa Voces, quien además, es parte de la FROP (Frente Riojano de Organizaciones Populares), una multisectorial que se propone la construcción de organización que realmente pueda transformar. Que pueda pasar de la resistencia a la construcción. En la charla, Romi comparte la experiencia de ese difícil paso de la reacción a la proposición. Una experiencia súper valiosa, que aporta ideas y esperanzas.
Foto: 8300.com.ar
También nos cuenta sobre el empoderamiento de las cooperativas y su organización provincial. Por último, nos cuenta, cómo, a partir de un intento de avanzar en una campaña antiderechos por parte de padres en las escuelas, se organizaron jornadas de capacitación y concientización sobre la Enseñanza Sexual Integral, su importancia, necesidad y las causas que llevan a esto a que sea una política de Estado en forma de Ley.
Ya para cerrar la vuelta, nuevamente volvemos a la patagonia, y en Lago Puelo, provincia de Chubut, nos vamos a conocer la experiencia de les Jubilades Actives, quienes sintieron la necesidad de no dejar de militar la transformación social por la que lucharon siempre. Y agrupades en esta organización se metieron a producir transformación. Para esto, rastrearon ejemplos de empoderamiento popular y los rescataron en radioteatros, intervenciones callejeras, y hasta se organizaron para ir a Cuba a compartir su experiencia y llenarse de otras nuevas.
Los y las invitamos a compartir este programa cargado de sentires:


     DESCARGAR 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias