RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 8 de noviembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES ).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:


     DESCARGAR 

Esta semana:
Lago Puelo, Chubut.- En el marco de las peñas que cada quince días organiza el sindicato docente ATECH Regional Noroeste, este viernes a las 21 en el local del gremio en Ruta 16 a la entrada de Lago Puelo, se presentará "Del Telar de la Memoria", el nuevo disco del Cholo Barriga, músico popular de El Maitén. La presentación no será solo musical, ya que el disco va acompañado de un libro con las partituras de las canciones y actividades didácticas para las escuelas. Compartimos la invitación del propio Cholo Barriga, y de Laura Pelliza, una de las docentes que participó del proyecto.

Vaca Muerta, Neuquén.- El extractivismo tiene como eje diferentes bienes comunes. Como ha sucedido en otras oportunidades, en la zona extractiva conocida como Vaca Muerta, se han provocado nuevos derrames de petróleo. La falta de control, cuál es el impacto que genera, la flexibilización laboral minera, empresas se ven beneficiadas y tratan de esconder las consecuencias de una industria altamente contaminante- Sobre estos temas y otros más, Enfoques dialogó con Fernando Cabera, integrante del Observatorio Petrolero Sur.

Foto: Al Margen
Bariloche, Río Negro.- En el marco de los alegatos en los últimos días del histórico juicio por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco en la represión del 17 de junio del 2010, traemos algunos de los testimonios que se presentaron en la radio abierta organizada por la Multisectorial Contra la Represión de Bariloche fuera del Juzgado.. Hablan Blanca y Alejandra Riquelme, familiares de las víctimas y Carolina Alac y Carlos Quevedo de la Multisectorial.

Mendoza.- En esta provincia el panorama es muy similar al de Chubut. Las Asambleas Populares por el Agua Pura se reúnen para defender en la Legislatura la ley 7722, que prohíbe la megaminería en la provincia, que pretende ser modificada por varios sectores políticos, para habilitar distintos emprendimientos contaminantes. Dialogamos con Arturo, integrante de estas asambleas, quién nos contó sobre las intervenciones de los vecinos en las comisiones legislativas que tratan estos proyectos. También relató sobre las acciones conjuntas para evitar la modificación de la ley, que cuentan con avales tan diversos como parte de la Iglesia Católica y las Cámaras Vitivinícolas, aunadas en este caso en defensa del agua.

Brasil.- En el contexto de una avanzada pro minera por parte del gobierno nacional y la obsecuencia de los gobiernos provinciales títeres como el de Mendoza y Chubut, resulta importante mirar hacia otras experiencias de lucha y resistencia contra los emprendimientos extractivistas en Nuestramérica. Charlamos con Sonia, participante del MAB, un movimiento de personas desplazadas por el rompimiento de unas represas en Brasil, y la consecuente contaminación de más de 800 km de río hasta llegar al mar. Este miércoles comenzó una marcha con encuentro de mujeres y niñes que recorrerá la región afectada, concientizando y reorganizando a las cientos de miles de familias desplazadas. Sonia, también expone la postura y lo que se percibe de la situción actual del Brasil con Bolsonaro en la presidencia. Para finalizar, Sonia comparte puntos estratégicos que el Mab considera necesarios para poder contrarrestar la situación de gobiernos de derecha en Nuestramérica.

Rawson, Chubut.-  Convocada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, se llevó a cabo una nueva marcha en las calles de la ciudad capital, con la presencia de vecines que arribaron desde distintos territorios para rechazar una vez mas la zonificación minera. Alertadas por la posibilidad de que se trate en la legislatura un proyecto de ley, presentado por los mismos legisladores autores de la pretendida zonificación, vecines de Rawson, Trelew, Pto. Madryn, la comarca, Esquel, Trevelin, Comodoro Rivadavia, Dolavon, Gaiman, Paso de Indios, Las Plumas, Pto. Pirámides, Telsen, Gan Gan, Gastre y comunidades de Pueblos Originarios, tomaron las calles reafirmando, que mas allá de las legislaciones que se dicten, no permitirán que se explote el territorio que habitan.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias