RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 30 de noviembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES- Semana del 30 de noviembre).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:


Podés bajar el audio o escucharlo aquí:

     DESCARGAR 
  
Bariloche, Río Negro.- Se desarrolló durante esta semana el juicio oral y público por el asesinato de Guillermo Coco Garrido el 13 de enero de 2011 en la Comisaría 12 de El Bolsón. Este jueves se escucharon los alegatos, donde la fiscalía, encabezada por el fiscal Martín Lozada, sostuvo nuevamente la hipótesis del suicidio de Coco, con la única responsabilidad de la policía de no sacarle el cinturón al detenerlo. Por su parte la defensa de los policías acusados Emilio Oyarzún y Laura Leiva, argumentó que ellos no dieron las órdenes esa noche. Marina Schiffrin, abogada querellante por parte de la familia, volvió sobre todos los elementos que prueban que Garrido no se suicidó. Escuchamos un fragmento del alegato de Schiffrin.
Al finalizar los alegatos, los jueces determinaron la fecha del 4 de diciembre para la lectura de la sentencia, el mismo día que ocurrirá la sentencia del juicio por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco. Dialogamos con Verónica Heredia, quien acompañó a la querella, que nos cuenta su visión de la causa de Coco Garrido. La abogada de Sergio Maldonado nos contó también las últimas novedades de la investigación por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, ya que esa misma mañana, mientras se encontraba en el juzgado de Bariloche, se enteró del sobreseimiento del gendarme Echazú y otras medidas tomadas por el Juez Lleral.
Viedma, Río Negro.- El banco rojo llegó al Hospital Zatti de Viedma. Se trata de una iniciativa, un banco color rojo que se instala y  alerta sobre las mujeres víctimas de femicidio.  Edit Miller, mamá de Karen asesinada en octubre del 2014 contó  las acciones que vienen haciendo luego de la reunión de familiares victimas que se realizó en San Antonio Oeste
Bariloche, Río Negro.- El domingo 25 de noviembre se cumplió un año del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel Salvo en manos de Francisco Pintos del Grupo Albatros de la Prefectura. Durante las manifestaciones hacia el Juzgado de Bariloche hubo represión y detenidos. Escuchamos el testimonio de Graciela Salvo, mamá de Rafita durante la marcha. Además, escuchamos a Luis Pilquiman, miembro de la Mesa de diálogo sobre lo que sucedió en la última instancia del 22 de noviembre.
El Bolsón, Río Negro.- En el marco de un nuevo 25 de noviembre  DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, grupas y organizaciones de mujeres y feministas de El Bolsón y la Comarca Andina organizamos diferentes acciones para visibilizar las múltiples violencias que vivimos, denunciar al patriarcado y compartir las estrategias que venimos construyendo para derrivarlo.
Presentamos voces de referentes de algunas de esas grupas y organizaciones que dan cuenta de la necesidad de continuar tomando esta fecha como día de lucha en el contexto local y comarcal. Estuvimos conversando en particular con MUNDANAS, MUJERES EN LIBERTAD, SOCORRO COMARCA ANDINA Y MAGDALENAS, que junto a otras grupas estuvieron presentes en la Plaza Pagano el día 25.
Lof en Resistencia Cushamen.- En el marco del juicio oral y público a Facundo Jones Huala, que se realizará en la ciudad de Valdivia del 4 al 11 de diciembre, dialogamos con Soraya Maicoño, integrante de la Lof en Resistencia Cushamen. Cabe señalar que este proceso es por la causa iniciada en el año 2013 a la Machi Millaray Huichalaf y a cinco personas más por la defensa de su territorio frente a la amenaza del desalojo por la construcción de una hidroeléctrica.
Caracas, Venezuela.- En el contexto latinoamericano que vivimos, Venezuela llega a  nuestros ojos a través de medios hegemónicos que intentan pintar un paisaje nefasto y sin esperanzas. Sin embargo, por las venas de Nuestramérica corren otros rumores, otra información y renuevan la esperanza de una Patria grande revolucionaria. Charlamos con Elí Briseño, quiene es responsable, junto a millones de venezolanos y venezolanas, de que la dignidad resista y construya un presente y un futuro mejor, a pesar de la opresión del imperialismo internacional. Comprender la función que les otorga a los medios hegemónicos este imperialismo asesino que no duda en hacer pasar hambre y falta de salud a pueblos enteros con tal de lograr sus saqueos y enriquecimientos ilícitos, nos lleva a prestar más atención a sus palabras cargadas de dignidad y certeza por una experiencia que se palpita en las calles y en los campos de la tierra Bolivariana. También le preguntamos sobre la coyuntura que vive Nuestramérica con los gobiernos de derecha y cómo veía él una salida.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias