RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 15 de noviembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES ).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:


     DESCARGAR 


Esta semana:



G20.- A fines de noviembre se reúnen en nuestro país lxs representantes del G20, un grupo de países que se autodefine como el “principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”. Desde la Asamblea NO al G20 y el Foro Feminista contra el G20 plantean que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la actual crisis: el endeudamiento de nuestros pueblos promovidos y profundizados por el FMI.

Mientras el G20 promueve la continuidad del actual sistema capitalista neoliberal depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina, la contrapropuesta es por la construcción de modelos económicos y políticos alternativos. Es por esto que desde Conjuros a Viva Voz queremos recuperar la militancia de las mujeres y otras identidades en el Foro Feminista contra el G20 y su grupo de afinidad, el Women20, ya que queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función del mercado financiero, de los inversores y del crecimiento económico infinito, sino en miras del buenvivir de los pueblos y de la naturaleza, del protagonismo de las mujeres y otras identidades, de la dignificación de las condiciones de trabajo, etc. Estamos convencidas que la lucha feminista tiene mucho para aportar y proponer desde nuestras experiencias concretas para la sostenibilidad de la vida, y desde de la perspectiva de análisis de la economía feminista.




Chubut.-  En la Legislatura de Chubut están intentando llevar a cabo un proyecto de zonificación minera que permitiría la instalación de mineras en cualquier región de la provincia. Conversamos al respecto con Pablo Lada, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y Radio Sudaca.
 
Viedma, Río Negro.- Escuchamos el testimonio de Alma Rivas de 13 años, integran de La Mosquitera de Mendoza en el marco del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en Viedma el 9 y 10 de noviembre. El encuentro reunió a unas 1000 personas de todo el país para discutir sobre los derechos de niños y niñas.

Comarca Andina del Paralelo 42.-  En el lapso de dos años se han multiplicado las causas judiciales a militantes de diferentes ámbitos relacionadas a la criminalización de la protesta en todo el país, pero en particular en la región cordillerana. Vinculadas a las recuperaciones y reclamos de las comunidades mapuche, y con mayor envergadura luego de la detención del lonko Facundo Jones Huala, y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, se vienen desarrollando procesamientos e imputaciones a integrantes de diversas organizaciones, por parte de los juzgados federales, tanto de Esquel y Bariloche, como provinciales de Río Negro y Chubut. Las causas tienen todas las características de ser "armadas", con policías o gendarmes como únicos testigos. Dialogamos con Diana, del Colectivo Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón, quien fue denunciada por participar de la marcha en reclamo de justicia por Santiago Maldonado en El Bolsón, el día que fue hallado su cuerpo. 
También conversamos con Javier Milani, de ATE El Bolsón, procesado por participar del reclamo por la libertad de tres personas detenidas en la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen el 10 de enero del 2017. 
Para finalizar, Diana se refiere al apoyo de la Gremial de Abogados, organización nacional de asesoramiento y acompañamiento legal, y la necesidad de profundizar la organización y no abandonar las luchas.

 Viedma, Río Negro.- Se desarrolló en la ciudad de Viedma el Tercer Encuentro Nacional de Niñez y Adolescencia. Con más de mil asistentes de diferentes puntos del país, el encuentro reunió y trabajó en talleres y asambleas diferentes problemáticas, objetivos y acuerdos en los que les niñes y les adolescentes fueron les protagonistes. 

Bariloche, Rio Negro.- En el grave contexto de las represiones estatales en el Gulumapu, se realizará el encuentro de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) en Bariloche los días 17, 18 y 19 de noviembre. El encuentro incluye una movilización contra el extractivismo, el G20 y las represiones que están sufriendo quienes se movilizan contra el extractivismo. 

Nacional.- Frente al nuevo intento de instalar una Ley de Semillas. Dialogamos con Tamara de la multisectorial contra la Ley "Monsanto" de Semillas".

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias