RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 1 de noviembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES ).- Semana del 19 de octubre de 2018.
- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:
Podés escucharlo o descargarlo aquí:


     DESCARGAR 





Esta semana:

foto: Radio Encuentro de Viedma
Viedma, Río Negro.- Esta semana nos dejó Julieta Vinaya. Una madre luchadora que se fue sin saber qué fue lo que es lo que pasó con su hijo. Su hijo, Atahualpa Martinez Vinaya, fue asesinado en Viedma el 15 de junio de 2008 con un tiro por la espalda, y cuyo caso, a diez años todavía tiene muchas más preguntas que certezas. julieta se fue, sin saber por qué le mataron a su hijo.

Neuquén.- El 30 de octubre se celebra el día de las y los trabajadores ceramistas en homenaje a obreros y obreras desaparecidas de la fábrica Ceramista Lozadur de Boulonge. En este marco, dialogamos con Marisol Cabrera, trabajadora de la Cooperativa Confluencia (Ex Cerámica Neuquén) sobre cómo palean la crisis y su proceso de organización para recuperar la fábrica y poder tener la expropiación definitiva.

Trelew, Chubut.- Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos juntos a otras organizaciones, realizaron una conferencia de prensa en el Centro Social, Político y Cultural 'El Hormiguero' tras la persecución y amenaza que en horas de la mañana sufrió el dirigente Lisandro Lertora. La amenaza se da un dia despues de que distintos movimientos sociales se concentraran frente al Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo que se les garantice la entrega de insumos y herramientas para distintos proyectos laborales autogestionados.

Bariloche, Río Negro.- A once meses del cobarde asesinato de Rafaél Nahuel Salvo, se realizó una nueva marcha hacia el juzgado que entiende en la causa para pedirle al Juez Villanueva que avance y encuentre al asesino. Compartimos las palabras de la mamá y el papá de Rafita, quienes aseguraron que no descansarán hasta que haya justicia.

Lago Puelo, Chubut.- El gobierno de la provincia intenta impulsar antes de fin de año la zonificación minera que dejará sin efecto real la Ley 5001 que impide la minería con químicos contaminantes. La iniciativa pretende instalar la megaminería en la meseta, con el apoyo de varios intendentes y usando a su favor la difícil realidad económica de la zona, sumada al abandono estatal. Luego de la reunión en Paso de Indios, la UACH definió una serie de acciones para frenar este nuevo intento, con marchas, acampes, vigilias y otras actividades en toda la provincia. En Lago Puelo habrá una asamblea en la plaza principal el próximo sábado 3 a las 17 para definir acciones a seguir, en Esquel está prevista una movilización con artistas locales el 4 de noviembre desde las 16 al igual que en Trelew, y en Rawson se desarrollará una gran marcha provincial el miércoles 7 a las 18 horas partiendo de la plaza central, con presencia en la Legislatura los días 6 y 8 de noviembre. Entrevistamos a Iván, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, quien nos relató la necesidad de organizarse y de abrir la discusión a otros sectores. En ese sentido, se propuso la realización de un "paro ambiental", que exprese el repudio a este proyecto desde los sindicatos.

 México.- El domingo pasado la caravana éxodo migrante que buscaba ingresar al territorio mexicano, fue reprimida y bloqueada por un operativo organizado de alrededor de 200 efectivos antimotines de la policía federal y gendarmería nacional. El hecho responde, una vez mas a una persecución a las personas migrantes. Desde Enfoques dialogamos con Enrique Coraza de los Santos, docente e investigador de historia que nos brinda un panorama de lo que ocurre históricamente sobre los cuerpos migrantes y el perfil politico en el que se posiciona México.

CABA.- En el Barrio de Villa Urquiza, resiste una de las únicas Asambleas de vecinxs que se formaron al calor de la crisis del 2001 y que mantienen una orgánica que sostiene talleres, actividades culturales y un espacio de encuentro entre vecines. Este jueves 31 de octubre debía efectivizarse una orden de desalojo del espacio que ocupan desde hace ya más de 16 años. Sin embargo, bajo la excusa de licencias de jueces, suplencias que no se quieren hacer cargo del costo social y político, o seguramente, por la presión social que mete la Asamblea que organizó un festival, varios pernoctes y desayunos comunitarios, o los talleres y charlas que siguen desarrollándose, lo cierto es que al cierre de esta edición, la Asamblea seguía resistiendo. Charlamos con unx de lxs vecines, quien nos cuenta un poco el proceso y las espectativas.

Esquel, Chubut.- El 29 de octubre fue el primer día del juicio que imputó a Gustavo Jaime, Javier Huenchupan, Daniela González, Ivana Huenelaf y Jorge Buchile, por los hechos que sucedieron el 10 de enero de 2017. Durante las audiencias dieron cuenta de que las causas fueron armadas y que fueron víctimas del accionar policial y represivo. Charlamos con Daniela González.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias