RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 14 de noviembre de 2018

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (RLN).- Cada semana les proponemos una vuelta por Nuestramérica, nuestro país y nuestra región, recorriendo las miradas de nuestrxs compañeres en organizaciones sociales, medios de comunicación comunitarios y populares y poniendo en nuestra agenda lo que más nos interesa: nuestra capacidad de construir y proyectar la transformación que buscamos.
Esta semana, la vuelta comienza por Uruguay, charlando con el Diputado Rubio quien nos cuenta cómo repercute el G20 en su país. Luego, nos vamos a La Rioja, donde en charla con Romi de Radio Coperativa Voces nos cuenta sobre las estrategias organizacionales que se da el sector cooperatiovo en esa norteña provincia para afrontar años difíciles, y que requieren de la unión y la organización para afrontar la crisis.También volvemos a la Asamblea de Villa Urquiza, para charlar con Javier, y que nos cuente cómo sigue la resistencia desde uno de las únicas asambleas creadas en 2001 y que hoy resiste al desalojo de uno de sus espacios más importantes. Por último, nos comunicamos con Celeste de Radio Presente y del programa "Nos quemaron por Brujas", quien nos cuenta sobre el Encuentro de Radialistas Feministas que se realizará este fin de semana en Mar del Plata.

Uruguay.- En el contexto de la realización del G20 en Buenos Aires, Argentina, organizaciones y partidos de izquierda en Uruguay comienzan a expresar sus molestias por la intención de tomar a ese país como una base militar para Donald Trump y su investidura como presidente de Estados Unidos. Charlamos con el Diputado Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo en la alianza política que se llama Unidad Popular, luego de haberse alejado del Frente Amplio por considerar que su accionar era servil al imperialismo. También le preguntamos a Eduardo Rubio, como militante histórico de Uruguay, cómo veía la posibilidad de reconstruir una esperanza para Nuestramérica. Por último, Eduardo Rubio, diputado de Uruguay, nos contó sobre la intención del Reino Unido de convidar a la complicidad a los partidos de Uruguay a la instalación de una Base Militar de la OTAN en las “Falkland” (Islas Malvinas).

La Rioja.- En tiempos difíciles, la organización la unión y las estrategias compartidas se vuelven una necesidad para la subsistencia. El sector cooperativo de La Rioja, se organiza en una Federación de Cooperativas que agrupa a cooperativas que se encuentran en la capital provincial, pero que busca contener y sostener a las cooperativas que se encuentran en la ruralidad. Romina de Radio Voces Cooperativa, nos cuenta cómo es el contexto y nos explica por qué la intención es desarmar el modelo centralista que viene destruyendo la productividad provincial desde el 1900.

CABA.- A quince días del segundo intento de desalojo del espacio que ocupa la Asamblea de Vecinxs de Villa Urquiza, el edificio de la ex pizzería La Ideal, la asamblea resiste. En un marco en el que hizo intervención el Defensor del Pueblo, la orden de desalojo ha quedado al menos suspendida. Mientras en la Asamblea continúan los talleres y actividades que se suceden habitualmente y que apuntan a satisfacer una necesidad que ni el Estado ni la oferta privada atienden, un clima de refirmamiento se vive en les asambleistas que quieren llegar a un acuerdo con el Gobierno para lograr un comodato. El espacio que ocupa hoy la asamblea, quedaría dentro del porcentaje de tierras que se encuentran bajo esa orden de desalojo, y que por esto, podría continuar funcionando. Charlamos con Javier, asambleista de "Villurca" que nos cuenta los pormenores de una negociación en la que se juegan intereses muy diferentes.

CABA.- Se realizará el 17, 18 y 19 de este mes, es decir desde el sábado en adelante, el primer Encuentro de Radialistas Feministas. El mismo será en Mar del Plata, y al mismo acudirán, al menos 300 inscriptas de nuestro país, y de varios otros países de Nuestramérica. Charlamos con Celeste del programa "Nos quemaron por Brujas", quien nos cuenta sobre nuevas perspectivas en las estrategias feministas de transformación social.

Les invitamos a escuchar el Corresponsalías Populares de Radio La Negra de esta semana:


     DESCARGAR 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias