RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

lunes, 29 de octubre de 2018

SOBRE LOS ORIGENES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).- Conocí a Isabel Guzman "La Isa", durante mi participación en el taller n° 1 del ENM. En este taller se reunen mujeres interesadas en debatir las bases y fundamentos, estrategias y demás de raíz del propio movimiento. Isa es una de las pioneras. Ella pertenece a varios movimientos, el Movimiento de Mujeres de Córdoba, la Red Femenina Latinoamericana, forma parte también de redes barriales. Pertenece al pueblo originario comechingón. Respecto al nacimiento del movimiento que este año tuvo su 33 encuentro comentó "allá por el año 1984 comenzamos a reunirnos muchas mujeres que no nos sentíamos contenidas por los sindicatos. En principio nos reunimos 27 mujeres de 5 provincias. En un inicio las que veníamos de salud con la problemática del aborto libre y gratuito, anticoncepción libre y ligadura tubaria. Particularmente en mi sector que es la psiquiatría, nos encontrábamos en una situación desesperante por la cantidad de bebés nacidos de pacientes medicalizadas, con muchos problemas y deformidades a raiz de toda esta medicación. Y nos encontrábamos con que no podíamos realizarles abortos legales en los hospitales, a estas mujeres que se encontraban en esta situación de vulnerabilidad. Cada una traía sus problematicas y  entonces resolvimos juntarnos. El primer encuentro fue en Mar del Plata, allí llegaron entre 1000 y 1200 mujeres. Después de ese encuentro entre cartas y telegramas que iban y venían decidimos el segundo que fue en Córdoba. En estos primeros encuentros necesitamos del acompañamiento económico de los hombres, fue totalmente a pulmón, las verdulerías y otros comercios nos donaban alimentos para la "reunión de mujeres" y desde ahí no paramos nunca más. Mi hija y mis nietas están hoy acá participando de este encuentro, somos ya tres generaciones."
Respecto a los logros, Isa menciona: "se logró la ley de divorcio, a partir de anteproyectos iniciados en las provincias y a su vez en los barrios"
Son muchos los logros, la ley de Identidad de Género, la de Educación Sexual Integral, entre otras, fueron paridas por el movimiento imparable, que cada vez convoca a más mujeres e identidades disidentes. 
Por último agregó "Dios es bien macho, porque una mujer jamás entregaría a su propio hijo, y de ahí baja el patriarcado". Que se va a caer, coreaban de a cientos por las calles de Trelew.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias