RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 5 de octubre de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES ).- Semana del 4 de octubre de 2018.
- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:
     DESCARGAR 

Podés escucharlo o descargarlo aquí:
  https://archive.org/download/20181004enfoques/20181004enfoques.mp3  

Esta semana:


El Bolsón, Río Negro.- El miércoles 26 de septiembre, se aprobó por unanimidad en el concejo deliberante de El Bolsón, un proyecto de ordenanza con relación al registro de deudores alimentarios presentado desde la banca de la vecina por la abogada Cristina González y en el consejo por la concejal Rosa Monsalve.

El día viernes 28 de septiembre, en el marco del Día de lucha por la despenalización y la legalización del aborto, en el Centro Integrador Comunitario del barrio primavera, se llevó a cabo un taller de aborto seguro según la OMS, a cargo de socorristas de la comarca. Hubo además una mesa informativa acerca de la apostasía, a cargo de trasmutantes.
Conversamos con parte del equipo organizador de los encuentros de talleristas que se vienen llevando a cabo en El Bolsón. Nos cuentan sobre el último encuentro realizado el sábado 29 de septiembre, que abordó la temática de Educación Sexual Integral.


El Bolsón, Río Negro.- En el contexto de una nueva instancia de quita de pensiones para personas con discapacidad encarada por el gobierno nacional, familiares y personas con
discapacidad se reunieron en la Plaza Pagano, plaza central de El Bolsón. Allí, se informó sobre las nuevas medidas y la forma en que los diferentes gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) se quieren desentender de lo que consideran un "gasto" y que por eso es posible "achicar". En la asamblea de la que participron cerca de cincuenta personas, bajo el helado viento patagónico, también se pensaron y establecieron acciones a llevar adelante. Entre otras, una nota que juntará firmas en varios locales de fotocopias de nuestro pueblo, y que será entregada al intendente y demás funcionarios públicos para exigirles que se posicionen frente a semejante barbaridad. Además, esa misma nota será una denuncia ante organismos internacionales que controlan el cumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro país en cuento a la protección y reaseguro de los derechos de las personas con discapacidad.

El Maitén, Chubut.- Se llevará adelante este fin de semana, 6 y 7 de octubre, un taller de alfarería mapuche llamdo "Wizun". Allí se compartirá el significado de la cerámica en la cosmovisión mapuche y las formas de trabajar la arcilla, su amasado y modelado de una pieza. El encuentro será en el Centro Cultural de Radio Petu Mogueleyn, y se precisa una inscripción previa llamando al 2945-511260. Dialogamos con Evis Millán, wizufe, quien nos cuenta la recuperación cultural y la resistencia que implican este tipo de actividades.

Bariloche, Río Negro.- Bariloche tiene el boleto de transporte público más caro del país, y la empresa Mi Bus pretende aumentarlo a un mínimo de $26. Entre las problemáticas que se presentan están las bajas frecuencias y que no existen coches especiales para personas con discapacidad. Charlamos con Ángel Vainstein, miembro de la Multisectorial por el Transporte Público sobre la audiencia pública que se realizó el miércoles 3 de octubre en la ciudad.


Viedma, Río Negro.- Se desarrolló en Viedma el encuentro de canales comunitarios del país. Viernes, sábado y domingo, representantes de canales compartieron experiencias y elaboraron un diagnóstico de situación de cada uno de los canales y de cada geografía.
A la presentación de los canales se sumaron los aportes de las charlas de Marita Mata, investigadora con una amplia trayectoria compartida con los medios comunitarios en nuestro país y Nuestra América.

Del encuentro de canales comunitarios en Viedma participaron: Urbana TV,  Barricada TV, Canal 4 Mar de Ajó,  Gira Mundo de Mendoza, Pares TV de Luján, Wall kintum de Bariloche y Entv de Viedma.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias