RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 28 de septiembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(RESUMEN ENFOQUES ).- Semana del 28 de septiembre de 2018.
- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:
     DESCARGAR 

 
Nacionales.- El pasado 12 de septiembre en la autopista Bs. As. - La plata, se produjo la detención del trabajador petrolero y dirigente sindical nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PSTU) Daniel Ruiz. 
Daniel fue uno de los manifestantes que integraron la masiva movilización en rechazo a la reforma previsional el pasado 18 de diciembre de 2017 en inmediaciones del Congreso de la Nación y contaba con una orden de captura librada por el Juez Federal, Sergio Torres.
Desde Enfoques dialogamos con su hermano, Mauricio Ruiz, miembro del Movimiento de los Trabajadores Excluidos de Comodoro Rivadavia, quien nos comenta acerca de la situación procesal de Daniel y de qué modo asume la prisión en este contexto de profundización de las políticas de represión y ajuste.
Lago Puelo, Chubut.- Bajo el lema "El cuidado y acompañamiento en salud de nuestrxs niñxs" se desarrollarán en toda la cordillera patagónica una serie de conversatorios con la presencia de Juan Manuel Marín Olmos, médico homeópata español que investigó acerca de la vacunación sistemática y otras cuestiones sobre la salud en la infancia. Impulsado por varias organizaciones, como la Red Jarilla, la Red de Cuidados del Incio de la Vida, Red Rizomas Enredados, la Vecinal del Paraje Entre Ríos y la Editorial Madreselva, recorrerán varias localidades de la cordillera desde Esquel hasta Neuquén.  Dialogamos con Adriana Marcus, una de las organizadoras, que remarcó que, al igual que en el reciente debate por la legalización del aborto, la discusión es mucho mas profunda que estar a favor o en contra de las vacunas, se trata del cuidado de nuestrxs niñxs. También se refirió a que en El Bolsón, el conversatorio no se desarrollará en la Universidad Nacional de Río Negro como estaba previsto en principio, debido a que el Secretario Académico de esa institución revocó el permiso para llevarlo adelante.
Los conversatorios serán el domingo 30 de septiembre a las 17 en Esquel en el Salón de la Cooperativa 16 de octubre, el lunes 1 de octubre en El Bolsón a las 17 en la Fundación Cooperar y en Lago Puelo el martes 2 a las 17 en la Vecinal del Paraje Entre Ríos. En Villa La Angostura la actividad será el 3 de octubre en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer a las 19, en San Martín de los Andes el viernes 5 a las 18 horas en el CDI Pichi Rayén, y por último en Neuquén el sábado 6 a las 16 en la Escuela 158. Por último hablamos con Paula, otra de las organizadoras, quién puso de relieve que "Las políticas de Estado deben contemplar otras elecciones".
Paralelo 42.- En el marco del paro general convocado para este martes 25 de septiembre, la comarca andina también salió a la ruta a expresar su gran descontento con las políticas antipopulares del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que las apañan haciendo recaer los ajustes sobre los y las trabajadoras. Por eso, se salió a la ruta a la altura del paralelo 42, límite interprovincial que une Chubut y Río Negro, donde sindicatos, organizaciones de base como Jubiladxs Activxs, y partidos políticos expresaron su bronca y compartieron miradas. Escuchamos las palabras del secretario general de Atech, seccional Noroeste del Chubut, del Secretario Gremial de Empleados de Comercio de Chubut y del secretario General de ATE Comarca Andina.
Bariloche, Río Negro.- El 24 de septiembre de 1888 murió en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata el lonco Inakayal. Al cumplirse 130 años de su deceso, el Espacio de Articulación Mapuche puso en marcha su IV Encuentro Intercultural “Taiñ rakizuamün entulepaiñ (Acá estamos sacando nuestro pensar)”. Más allá del intenso cronograma de actividades, el acontecimiento central es la llegada a Bariloche de la muestra “Inakayal vuelve: bordar el genocidio mapuche”, que ideó el artista, periodista y fotógrafo Sebastián Hacher. La exposición se inauguró el último lunes en el SCUM de Moreno y Villegas, donde permanecerá hasta el próximo domingo. Conversamos con Sebastián Hacher sobre el lonko Inakayal y su muestra.
Trelew, Chubut.- El miércoles 26 de septiembre a las 16.30 hs se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Patagonia, sede Trelew una asamblea integrada por la comunidad universitaria donde se aprobó la moción de realizar una ocupación del edificio, como nueva medida de fuerza ante el contexto de ajuste y vaciamiento a la educación pública por parte del gobierno de turno.
Desde enfoques dialogamos con Daniel Paez, estudiante independiente del profesorado de Historia, que nos cuenta sobre la medida de fuerza y la situación actual de la UNP.

Mallín Ahogado, Río Negro.- El Sábado 22 de Septiembre en el Centro de Educación Agropecaria de Mallín Ahogado, se realizó la presentación del libro ““Reconocimiento y uso doméstico de plantas saludables de la comarca”, a cargo de la Red Jarilla.
Este libro representa la memoria del taller de “plantas saludables”, realizado durante cuatro años consecutivos. En él están recopilados los saberes y los haceres acerca de cientos de plantas que encontramos en nuestros bosques y estepas. Saberes y haceres populares y ancestrales. Conversamos con Magui, quien nos cuenta acerca del libro y los talleres.
Bariloche, Río Negro.- En el marco del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se realizó el taller de Cine Comunitario EKESH, a cargo de Rafael Ontiveros en conjunto con El Semillero Al Margen y la Sala de Ensayo Dengun Piuké. Charlamos con Rafael sobre esta experiencia que tuvo como cierre la grabación del video clip “Pibe tigre” en homenaje a Rafa Nahuel.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias