RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 7 de septiembre de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia:
Descargá el audio aquí:

Bariloche, Rio Negro.- El Ministerio de Agroindustria, a cargo del ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, confirmó el despido de 565 trabajadores en todo el país. En la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Río Negro, 20 trabajadores de un total de 25 quedaron sin empleo.
Organizaciones sociales y sindicatos de Bariloche acompañaron las protestas que realizaron los trabajadores para exigir su reincorporación.
Conversamos con Pablo Losardo, referente del sector y Prosecretario Administrativo de ATE Río Negro.

El Hoyo, Chubut. Coincidiendo con el aniversario de la localidad, este 5 de septiembre se conmemoran 15 años del asesinato del trabajador rural Gumersindo Vergara en la Comisaría de El Hoyo. Como un calco del caso de Guillermo "Coco" Garrido, en aquel 2003 la policía adujo que se había suicidado. El caso avanzó, pero nunca llegó la justicia.
Compartimos a modo de reivindicación de su memoria, el testimonio de Margarita Mardones, compañera de Gumersindo, quien hace unos años nos contó cómo fue aquella nefasta noche y los días posteriores.

Zapala, Neuquén.- Dialogamos con Clementina Crisoliti periodista y docente del Instituto de formación docente Nro.13 de Zapala sobre la experiencia de los proyectos de radios educativas en el Nivel Superior y en particular de la experiencia de la radio “El zorzal” llevaba a cabo por la comunidad educativa del IFD Nro.13.

El Bolsón, Río Negro.- En el contexto nacional de achicamiento del Estado, la Salud Pública se encuentra en la mira, y junto a ella todos y todas quienes más la necesitan. Charlamos con Silvia, paciente crónica del Hospital de Área El Bolsón, quien cuenta cómo su vida depende de estas políticas del gobierno antipopular y de algunos funcionarios, como el director de ese hospital, que se alinean con el gobierno nacional.

El Bolsón, Río Negro.- Este lunes 10 de septiembre vuelve al aire FM ALAS, una radio comunitaria reconocida local, regional e internacionalmente por su escuela, y su persistencia en la construcción de organización popular. Charlamos con el Muro, uno de sus integrantes, quien nos cuenta el proceso que los lleva a volver al aire al mismo tiempo que cumplen 31 años.

Puerto Madryn, Chubut.-El pasado 31 de agosto se llevó a cabo en la Usina cultural de la Fundación Ceferino Namuncurá la Jornada de Reflexión: "Megaminería y desarrollo sustentable ¿una ecuación posible?.
La jornada planteada desde la organización como un espacio para analizar la posible producción minera en la provincia, discutir sus efectos ambientales y plantear alternativas a este tipo de explotación, contó con la presencia de expositores de diversos sectores, vinculados al CONICET, Ong´s, la UNP, INTA e integrantes de asambleas socioambientales.
Si bien se anunció en el cronograma la presencia del Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y del Secretario del Sindicato de Jerárquicos Mineros - ASIJEMIN - Marcelo Mena, quienes propician la megaminería, éstos no se hicieron presentes.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre inauguró la jornada, celebrando la posibilidad de un verdadero debate que pudiera nutrir a los dirigentes políticos que alegó, actúan muchas veces en base al desconocimiento, retirándose seguidamente del recinto sin oír ninguna exposición.
Compartimos desde Enfoques, las palabras de dos participantes, el Doctor e Investigador José Luis Estevez, jubilado de CONICET y presidente de la Fundación Patagonia Natural, quien expuso acerca de la Mina Gonzalito reflexionando sobre el impacto ambiental de esa extracción de plomo en la zona de San Antonio Oeste y en la salud de lxs niñxs; y del Dr. Nelson Rapiman, integrante de la Catedra Abierta de Pueblos Originarios de la UNP, quien se explayó en relación a la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado a los pueblos originarios de la zona donde se encuentran los proyectos mineros y la firme postura de éstos en rechazo a la actividad.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias