RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 9 de septiembre de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (RLN).- Compartimos la Editorial de esta semana:
¿Y por qué nos influye tanto una crisis nacional, regional o global?

¿Será que desarrollamos una sociedad con total dependencia de un pequeño grupo de ambiciosos, peligrosos y poderosos que se sienten con derecho de manejar el mundo?

Son peligrosos y maquiavélicos, pero seguro podemos encontrar maneras de independizarnos  de ellos mientras de a poco encontramos la manera de construir el mundo que queremos, una sociedad más sana donde la relación entre las personas no sea de dominación sino de afecto, respeto, confianza y solidaridad.

Por un lado está el derecho que todes tenemos a la justicia e igualdad, y por eso luchamos y salimos a la calle, nos juntamos, tratamos de no dejarnos solos. Pero somos algunas ovejas tratando de plantarles pelea a una manada de lobos. Hasta que no logremos juntarnos todas las ovejas, con el resto de los animales y demostrarnos que ahí está el poder… seguirá la lucha.

Entonces, ¿podemos hacer algo ya? El poder hegemónico nos necesita, somos su territorio. Es necesario buscar formas de independizarnos de esa hegemonía. Ahí es donde sentimos que las actividades solidarias, los proyectos grupales, juntarse lxs vecinxs,  puede generar una alternativa y un giro a situaciones como la que se vive hoy.

En nuestra comarca ya sabemos de eso, hay cientos de organizaciones, grupos, talleres, emprendimientos cooperativos, asociativos, comunitarios. Son momentos de profundizar esos lazos, juntarnos con los vecinos y hacer huertas para comer y para no comprarle a las multinacionales. Ayudarnos entre todes para realizar los proyectos, poner en marcha los sueños, porque ahí también los derrotamos. Ahí, en las esperanzas vivas y el poder de vernos y reconocernos entre pares, volvemos a ver aparecer esa realidad que no quieren que veamos. Somos. Nuestra identidad es nuestra, y no se trata de una propiedad privada, sino colectiva. Aprender a ser colectivamente, centrar el eje de nuestros objetivos en el hacer con otrxs. Descubrir ahí el placer de vivir, que va mucho más allá que la imagen que quieren imponernos de individualidades aisladas, intentando resolver aisladamente los problemas que nos son comunes a todes. 

Vencer las imágenes que día a día nos meten por los medios masivos... Que compartir un mate sea más lindo que tomárselo solx. Que el momento de placer, al final de una jornada de laburo no sea un pucho solx al atardecer. Que nos encuentre sucixs, transpiradxs y compartiendo un mate en lugar de limpitxs apoyados en un tronco fumando un cigarrillo... Volver a construir las imágenes de lo lindo, de lo esperable, dónde el triunfo no sea individual, sino colectivo. 

Ahí, en hacer una huerta entre varixs, hay en juego muchas de estas cosas a la vez. La independencia, la salud de lo que ingerimos, pero también el encuentro y el reflejo de lo colectivo. Qué claro, habrá que seguir moldeando, limando, y para eso es espejo... Para que nos permita ver los micromachismos, las estrategias de poder, los egoísmos, el estancamiento de los roles, y todas esas cuestiones que tendremos que seguir trabajando... Porque de eso se trata vivir, revolucionar/se. Seguir encontrando maneras de restar poder a la hegemonía y ganar poder colectivx.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias