RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 18 de agosto de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:


     DESCARGAR 
C.A.B.A.- Conversamos con Fernando Tebele, integrante de la radio La Retaguardia sobre la denuncia de la persecución política en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires que “apercibió” a los programas de las radios comunitarias. “El Registro de Medios Vecinales es una buena política de Estado que se dió en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 2587 que se sanciona el año 2016. Le dio fuerza a esta Ley una Ordenanza Municipal que existía con anterioridad. Lo que hace es regular el acceso a la pauta publicitaria para los medios vecinales y barriales, entre los que estamos los comunitarios.”


Alvear, Mendoza.- En el complejo panorama político, en el que nuevas tempestades informativas innundan día a día las pantallas y primeras planas de diarios de tirada nacional, se pierde un proceso de lucha que vienen sosteniendo el pueblo en la zona sur de Mendoza. Allí, en Alvear, se sostiene una lucha contra el fracking, al cual el actual gobierno parece estar decidido a instalar donde desde hace más de cien años la economía es agroturística. Charlamos con Luis, quien es vecino de esa localidad cuyana y nos cuenta cómo está el panorama.


Ingeniero Jacobacci, Río Negro.- En el marco de encuentro de comunidades y organizaciones mapuche tewelches de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro se debatió el proyecto de Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria de los Territorios Indígenas y se elaboró un comunicado denunciando el avasallamiento histórico al que viene siendo sometido el pueblo mapuche e invitando a todos los pueblos indígenas a luchar por las reivindicaciones territoriales.  Dice el comunicado: "En ejercicio de nuestra libre determinación como pueblos naciones preexistentes, distintas comunidades y organizaciones mapuche y mapuche-tehuelche en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, que nos hemos dado este espacio de socialización y debate del proyecto de Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria de los Territorio Indígena, nos vemos en la obligación de hacer una serie de reclamos vinculados a la actualidad cultural, social, económica, y política que nos atraviesa como pueblo:
En primer lugar, denunciamos el incumplimiento sistemático de la ley 26.160 por parte del Estado nacional y las provincias ante la falta de ejecución del relevamiento territorial y de protección legal a que refiere la prorrogada ley, con el claro propósito de facilitar el despojo de los territorios indígenas en manos de capital extranjero, de gran poder económico.
Por ello, los aquí reunidos exigimos que dejen de utilizarse excusas basadas en obstáculos presupuestarios, y en su lugar, se asignen los recursos económicos que sean necesarios para culminar su correcta e igualitaria aplicación a todas las comunidades originarias, sin exclusión de ninguna; garantizando la participación de las instituciones representativas del pueblo mapuche en la suscripción del convenio que instrumenta la aplicación de la ley, como también en todo el proceso de ejecución.
Por otro lado, demandamos crear e instrumentar el mecanismo de Consulta previa, libre, e informada para obtener el Consentimiento vinculante para el Estado, en todos aquellos supuestos de acciones o proyectos de leyes o decretos que pudieran afectar de algún modo nuestros derechos como pueblos originarios.
Asimismo, denunciamos que persiste la histórica represión estatal contra nuestro pueblo, la que en los últimos tiempos se ha agravado convirtiendo al Pueblo nación Mapuche en víctima de una violencia estatal inédita desde el advenimiento de la democracia, llevada a cabo por el gobierno federal y gobiernos provinciales, y municipales, que buscan generar a través de la manipulación de los medios de comunicación, un discurso estigmatizador en nuestra contra, con el evidente objetivo de deslegitimar nuestros reclamos territoriales, e instalar en la sociedad un contexto facilitador de la violencia del poder judicial y de las fuerzas de seguridad, re implementando la doctrina de la seguridad nacional e identificando al Pueblo Mapuche como el enemigo interno.
En esa línea, repudiamos que la Sra. Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, ha dispuesto la creación de un comando unificado en las provincias de Chubut, Río Negro, y Neuquén, cuyo principal cometido es la persecución y espionaje de nuestro pueblo para reprimir nuestras históricas y legítimas reivindicaciones territoriales.
Rechazamos y repudiamos el Decreto del presidente Macri N° 683/18 atribuyéndose una potestad que no corresponde modificar por decreto el rol de las fuerzas armadas, en la seguridad interior. Después de la presencia y represión ejercida por la policía federal, la prefectura y gendarmería argentinas, ahora también incorpora la del ejército militar, configurando un nuevo tipo de terrorismo de estado, disfrazado bajo el discurso de seguridad nacional. Políticas, todas, con el claro propósito de amedrentar a nuestro pueblo al ejercer el derecho de posesión ancestral tradicional enmarcado en el derecho de regreso, y cuando no, de arrebatarle los territorios que sean más productivos.
Rechazamos el asentamiento de fuerzas militares norteamericanas en el corazón del Territorio comunitario Mapuche, para controlar la explotación de Vaca Muerta.
También rechazamos las campañas de violencia, estigmatización y criminalización utilizadas contra el pueblo mapuche por parte de los gobiernos, y concluimos diciendo que este contexto de militarización extremo en lugares aledaños a poblaciones mapuches, tiene el innegable objetivo de instaurar un marco de violencia en contra de nuestro pueblo y otros pueblos indígenas del país.
Las comunidades aquí reunidas hacemos un llamado y alentamos a las demás comunidades y pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociales y sindicales, a acompañar este movimiento, e iniciar un proceso de debate sobre el reconocimiento de nuestro derecho de propiedad comunitaria y de acoplarse a la exigencia de su respeto."


Trelew, Chubut.- El día 15 de Agosto se realizó en el comedor universitario una muestra fotográfica en el marco del aniversario del 22 de agosto, fecha conocida como la Masacre de Trelew.
Las imágenes expuestas pertenecían a lxs fotógrafos: Anibal Aguaisol, Alejandra Guerra, Fabián 'vikingo' Colueque y Axel Binder. Los mismos llevaron a cabo una selección de fotografías, que retrataban  al pueblo marchando unido y luchando por los derechos que nos arrebatan los distintos gobiernos represivos y antipopulares.  
Dicha propuesta estuvo organizada por la Comisión por la Memoria del Pueblo, quienes todos los Agostos proponen diversas actividades para homenajear y reivindicar la lucha de les compañeres presos políticos. En este histórico hecho, un grupo de militantes logró escapar del penal de Rawson, el 15 de agosto de 1972. Pero 19 de esos compañerxs no llegaron a concretar el plan de fuga,  fueron nuevamente capturados por las fuerzas represivas militares, y  fusilados el 22 de agosto de 1972 en la base militar  Almirante Zar de Trelew, sobreviviendo sólo 3.
Desde Enfoques, dialogamos con integrantes de la comisión por la memoria del pueblo, quienes recordaron la fecha e invitaron a las actividades que se realizarán hasta el día 22, con el objetivo de mantener la memoria viva y continuar la lucha. 


Barioche Río Negro.- Wilson Saliwonszik es un payador que difunde la columna semanal "anarkokilombera" por varias radios comunitarias del país. En el marco de su gira por la Patagonia, dialogamos con él  sobre la payada como forma de expresión, el contenido de sus versos y la relación de los jóvenes con el hip hop.


El Bolsón, Río Negro.- El domingo 12 de agosto, tuvo lugar una celebración para los niños en el espacio del Centro Comunitario Loma del Medio(CCLM), espacio que se encuentra en estado de abandono y sin actividad desde hace algunos años. Al respecto Agustín, agente sanitario, comenta: "El objetivo de hacer una actividad en el CCLM, es poder reactivar el espacio, promocionar actividades, para que los vecinos se apropien del espacio y las instituciones a las que corresponda poner el lugar en condiciones, se hagan cargo y lo dejen listo para darle uso. Con este fin impulsamos en conjunto con un grupo de médicos residentes el festejo del dia del niño"
Enzo Torriani, médico residente de Salud Mental, agregó: "hace más de un año hay un equipo trabajando en esta zona cuya accesibilidad es algo complicada y por ello los vecinos manifiestan su necesidad de contar con un espacio de encuentro, para realizar actividades. Al ver el centro en desuso comenzamos las gestiones tendientes a su reactivación. En este punto nos acompañó la Mesa Interinstitucional, que sumará su presencia en el barrio atendiendo determinados días en el CCLM, el Juez de Paz, la Cenaf, Casa de Justicia, entre otros. Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades en el centro. Estamos contentos con el resultado de la jornada a la que vinieron muchos niños y sus familias a disfrutar la tarde y la propuesta" 
Convocan a los vecinos a elevar sus propuestas de actividades y próximamente a una jornada de trabajo para mejorar las condiciones del edificio.


Lago Puelo, Chubut.- APAD es la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, que hace veinte años viene trabajando en abrir espacios de inclusión en nuestra comarca. Charlamos con Richar, quien preside dicha organización y nos cuenta de los proyectos en marcha, los que se vienen y de un evento que se realizará para juntar fondos.


El Hoyo-Chubut.- El Sábado 18 de agosto, a partir de las 16 horas, se realizará en el SUM de la escuela 223 de El Hoyo, el 2do Encuentro de Entretejidos, organizado por el grupo de tejedoras hebras nativas. Este segundo encuentro contará con exposición y venta de productos  y piezas únicas distinguidas por su calidad y diseño artesanal; en el marco del evento habrá concurso de tejidos dos agujas y crochet y tejido a telar mapuche e hilado grupal por postas. Las prendas de vestir serán lucidas en un desfile protagonizado por las propias artesanas y público que se sume a la propuesta. Conversamos con Gloria Navarro, una de las organizadoras, que nos relata las actividades que llevarán a cabo, cómo se organizan y el estado actual de la producción de hilados en el contexto económico actual.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias