RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 9 de agosto de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), Radio Comunitaria Sudca de Trelew (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
     DESCARGAR 


El Bolsón, Río Negro.- En el marco de la jornada nacional denominada "Pañuelazo" convocada por organizaciones feministas de todo el país, charlamos con Andrea e Iris, quienes se encontraban este miércoles 8 de agosto en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede El Bolsón, realizando una proyección en pantalla gigante de lo que ocurría en directo desde el Senado de la Nación.

Bariloche, Río Negro.- Fabiana Córdoba es la mamá de Jésica “Coco” Campos, joven asesinada por Cristian Maldonado en enero del 2015 en El Bolsón. La condena a Maldonado fue caratulada como femicidio con la pena de cadena perpetua. Fabiana está en la lucha porque esta condena sea firme y efectiva, porque se haga justicia por su hija, por Matilde, su nieta de cinco años y por todas las mujeres asesinadas injustamente. “Es importante que se trabaje en Río Negro la Ley de la Víctima. No tenemos leyes de víctima, tenemos todas a favor del victimario. También voy a pelear por la Ley Brisa, por todos estos chicos que quedan desamparados cuando hay un femicidio. Esto no es solamente la causa de Coco, es una sociedad entera pidiendo justicia. Tenemos que buscar el cambio.”

Trelew, Chubut.- El mediodía del Martes 7 de agosto, diversas organizaciones y sectores sociales se movilizaron en el marco de una jornada nacional de lucha, contra el ajuste y en defensa del trabajo digno. La masiva convocatoria partió del barrio San Martín de la ciudad, a la que se fueron sumando otros sectores en el trayecto. La marcha concluyó con un acto central en la ruta nacional 3, acceso norte de Trelew. Compartimos, desde enfoques, las intervenciones de diversos representantes, que se expresaron en repudio al FMI, por el desmedido ajuste que se intenta imponer en la patagonia, por pan y trabajo a los sectores mas vulnerables y por el no a la megaminería en Chubut.

Viedma, Río Negro.- Integrantes de la Asamblea No Nuclear recordaron el aniversario de la marcha tan numerosa realizada en nuestra ciudad de Viedma. Charlamos con Fabiana Vega, Facundo Molinari y Andrés Di Leo.


San Carlos de Bariloche.- Se hizo el pasado miércoles 8 de agosto en Bariloche una nueva audiencia previa al juicio por la muerte de Guillermo "Coco" Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón. La familia y la comunidad de la Comarca denunciaron desde el principio que fue un asesinato policial y no un suicidio, como sostiene la versión oficial. Pero el juicio, que se llevará adelante en aproximadamente dos meses, tiene como acusados a dos polícias, Emilio Oyarzún y Laura Leiva, por homicidio culposo, por no quitarle el cinturón a Coco cuando fue detenido. Dialogamos con Marina Schiffrin, abogada querellante de la familia Garrido, quien nos contó el desarrollo de la audiencia y remarcó el pedido, con más de 1500 firmas de habitantes de la Comarca Andina, para que se haga el juicio oral y público en El Bolsón. También relató que el juez aceptó que ingresen como prueba todas las pericias que en un primer momento de la investigación demostraron que Coco no tenía intenciones de suicidarse, y que había recibido un golpe que le pudo provocar la muerte. Esas pruebas habían sido dejadas de lado.

 Epuyén, Chubut.- Este sábado 11 de agosto a las 10 de la mañana se reunirán en Epuyén las y los productores apícolas nucleados en la Asociación Apícola de la Comarca, para renovar autoridades, aprobar balances y seguir trabajando proyectos para el desarrollo del sector, como la producción de propóleo o de cera estampada. La asociación reune a más de 25 productores, de las localidades de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón. Conversamos con José Mozzi, uno de sus integrantes, que nos relató la historia de la asociación, la actualidad de la actividad en la zona y la necesidad de apoyo por parte de los estados municipales, provinciales y nacional.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias