RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

domingo, 24 de junio de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:


     DESCARGAR 

El Hoyo, Chubut.- La comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel, ubicada camino a Puerto Patriada, denunció a Benjamín Christ y sus hijos debido al hostigamiento y a la usurpación de parte de su espacio territorial que realizan desde hace un tiempo. Estas personas sostienen una postura amenazante y mantienen conflictos no solo con la comunidad, sino también con la Junta Vecinal de Rincón de Lobos y otros vecinos. La comunidad, que lleva 9 años de recuperación, ha obtenido el reconocimiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el relevamiento territorial. El jueves 28 a las 11 hs se realizará un recorrido por la zona de vecinos, instituciones y la comunidad para observar en el lugar la situación. Enfoques dialogó con Leonardo Lobos, Longko de la comunidad, quien relató lo ocurrido.

Bariloche, Rio Negro.- En un marco de reuniones del G20 y de paros nacionales, en la Sala del Concejo Deliberante, tuvo lugar una actividad muy particular: invitados por Piuke, referentes de diversas organizaciones compartieron sus puntos de vista frente diversas maneras de abordar una transición energética.  Los protagonistas compartieron sus experiencias sobre los impactos provocados en sus comunidades por este modelo de saqueo colonial extractivista, sus luchas y también conversaron sobre la amenaza al Planeta que genera la transición, concebida como un simple reemplazo de fuentes en la oferta energética, concibiendo a los Territorios y los Bienes Comunes como un gran escenario de negocios.  En esta Ciudad Intercultural, se escucharon otras voces, por ejemplo el título de la charla “Az Mapu vs viejos y nuevos extractivismos”, fue la idea de discusión del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política. Por su parte la Asamblea de Vecinos de Esquel compartió su visión desde la lucha en el territorio y el lanzamiento del Manual “Hablemos de Megaminería”, flamante publicación de las Asambleas chubutenses en construcción colectiva. Desde la visión sindical, Laura Maffei compartió las problemáticas que abordan desde el Departamento Socioambiental Chico Mendes de UNTER. Este encuentro aportó una pequeña gran objeción al modelo imperante y fue el primero de una serie de encuentros con visiones alternativas. Según referentes de Piuke, el evento se realizó en el marco de las acciones consensuadas en la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) frente al G20.

Chubut.- Se desarrolló en los tribunales de Comodoro Py una audiencia para escuchar a las partes, en cuanto a la denuncia realizada por vecinos y vecinas de Esquel, Trevelin y la comarca, integrantes de organizaciones sociales y de pueblos originarios, sobre el espionaje realizado por un agente de la AFI en conjunto con fiscales y comisarios. Fue presentado por las organizaciones un recurso de casación, ya que el tribunal de Comodoro Rivadavia sólo procesó al agente de la AFI. En veinte días la Cámara de Casación Penal deberá resolver la situación. Gustavo Macayo, abogado e integrante de la Asamblea No a la Mina de Esquel nos detalla el desarrollo de la audiencia y las perspectivas.

Bariloche, Rio Negro.- Este 17 de junio se realizó una movilización por las calles de Bariloche a ocho años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en manos de las fuerzas policiales. En vísperas de un juicio histórico, dialogamos con Gabriela Carrasco, hermana de Nino y escuchamos parte del documento leído en el Centro Cívico.

Trelew, Chubut.-El Jueves 14 de junio se encontró sin vida el cuerpo de Evelyn Lehr en el interior de su casa ubicada en el Barrio 119 viviendas de Trelew. Según las pericias,  la joven de 25 años murió a causa de 27 puñaladas. El imputado del  crimen es su ex pareja Archie Carlos Philips y la causa fue calificada como homicidio doblemente agravado en el marco de violencia de género.
En este mismo sentido, familiares de Evelyn  y la comunidad marcharon por las calles de la ciudad reclamando justicia junto a un pedido que acompaña a la consigna de “Ni Una Menos”: “basta de femicidios, basta de violencia machista”. También repudiaron la violencia mediática con la consigna “un femicidio no es un crimen pasional”. Medios masivos de comunicación en Trelew, hablaron de este femicidio como un posible “caso de crimen pasional” ejerciendo así violencia mediática sobre este hecho. Hablamos con Romina Bravo, estudiante de Comunicación Social y referente en la temática Comunicación con perspectiva de género, quien se explayó sobre los recaudos que se deben tomar a la hora de tratar casos de femicidio desde los medios de comunicación. Además, mencionó que la violencia mediática contra las mujeres se encuentra establecida en el artículo 6° de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Numero 26.485

CABA.- Esta semana se conoció el fallo en el juicio por el asesinato de la militante trans Diana Sacayán. Por primera vez en la historia aparece la figura de "travesticidio" y se avanza en la aceptación legal de entender que en este tipo de asesinatos, media la violencia de género, cuyas penas son la cadena perpetua. Charlamos con Paula, del colectivo de FM La Tribu, quien realizó un seguimiento de las audiencias durante los últimos dos años y quien mantenía una amistad con Diana. También le preguntamos si creía que el hecho de haber habido un millón de mujeres frente al Congreso de la Nación, habría ayudado a que los jueces resuelvan como lo hicieron.

Maitén, Chubut.- En el marco del conflicto que  atraviesa la provincia de Chubut en general, y en particular a los trabajadores del estado, y a los sectores de educación y salud pública, la situación de quienes se desempeñan como auxiliares en estos ámbitos es de lo más vulnerable. En el Maitén hablamos con la referente de Asociación de Trabajadores del Estado, Ate Comarca Andina, Susana Millaqueo, quien detalla pormenores de esta compleja realidad.

Además, se cumple una semana de la ocupación pacífica de la Delegación de educación Región I que se lleva adelante en Las Golondrinas por parte  de auxiliares monotribustitas y becados, en la que uno de los reclamos es resolver la situación de las auxiliares becadas por el Municipio de El Maitén en riesgo de perder su fuente laboral
Bariloche, Rio Negro.-Conversamos con Anahí Mariluán, música y compositora sobre algunos sentidos y significados del We Tripantu, año nuevo mapuche, celebración que se realiza durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año. “Es una fecha cargada de poesía y reúne una gran cantidad de filosofía que explica la presencia del Pueblo Mapuche en su territorio




RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias