RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 10 de mayo de 2018

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

DESCARGAR 


Mendoza, San Carlos.- El gobierno de Mendoza defendió la utilización del fracking para extracción de petróleo. Conversamos con Daniel Funes, miembro de Vecinos autoconvocados de San Carlos, sobre la lucha que llevan a cabo en contra de la fracturación hidráulica, que conlleva la utilización de millones de litros de agua que no se pueden recuperar. La lucha contra el fracking se extiende por toda la provincia de Mendoza y el país.

Río Negro, Bariloche.Dialogamos con Santiago Juarez, integrante de la OCB (Organización Cannábica Bariloche) sobre los principales reclamos de la concentración realizada en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana y cuál es la situación actual en torno a la Ley del Cannabis medicinal y el autocultivo.

El Bolsón, Río Negro.- Permanecen desaparecidos Oriana Novillo y Manuel Chamorro, de 17 y 16 años de edad. Fueron vistos por última el 19 de abril pasado, en Clorinda, provincia de Formosa. Oriana es oriunda de El Bolsón, y un grupo de familiares y amigos llevan adelante acciones para que aparezcan. La próxima será el sábado 12 a las 15 horas una panfleteada y a partir de las 16 horas una marcha desde los murales de Otoño y Coco en la plaza Pagano. Enfoques dialogó con Martín Novillo, papá de Oriana, quien resaltó la lentitud en la primera semana de búsqueda, y el cambio de carátula de la causa, de búsqueda de paradero a trata de personas. El único avance en la investigación es el testimonio de un policía que dice haberlos visto en un colectivo en Asunción del Paraguay. Martín nos contó sobre el asesoramiento legal que están teniendo, y el acompañamiento de la sociedad, tanto en Clorinda como en El Bolsón. También remarcó el lamentable rol de algunos medios en dar información falsa y confusa.
 
El Bolsón, Río Negro.- La colectiva Transmutantes, Identidades Disidentes partició como invitades disertantes en un ateneo en el Hospital de Área de El Bolsón, donde la Dr. Ayelén Martín y la Licenciada Malena Moreno expusieron sobre hormonización, uno d elos procesos médicos para personas que buscan llevar a su cuerpo hacia su autopercepción de género. Charlamos con dos integrantes de esta grupa que nos cuentan cómo sintieron esta experiencia de apertura por parte del Hospital, y que responde a lo que se enmarca en la Ley de Identidad de Género que fue puesta en vigencia exáctamente seis años atrás. 

Río Negro.- En el marco del 1º de mayo –Día Internacional de les Trabajadores- y a 6 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, reivindicamos el derecho al trabajo de las personas transexuales, travestis y transgéneros y exigimos la aprobación y reglamentación para su plena vigencia de la ley nacional de cupo laboral trans –Ley Diana Sacayán- y de normativas provinciales similares en nuestra región. Conversamos con Georgina Colicheo y Ana Matus, ambas integrantes de ATTS (Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales), sobre la actual situación social, económica y laboral del colectivo trans en la provincia de Río Negro.
 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias