RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 27 de abril de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Enfoques correspondiente al: Viernes 27 de abril de 2018
Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

DESCARGAR 
o en:  https://archive.org/details/20180427enfoques

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Edith Espinoza del Grupo Encuentro sobre la presentación del documental realizado por jóvenes de nuestra ciudad y de localidades de la Línea Sur, en el proyecto “De los Andes al Mar, por Ruta 23”. Dentro del proyecto general hubo capacitaciones en cine documental, diseño web,  podcasting y construcción de barriletes. Una de las metas fue poder visibilizar los pensamientos de las y los jóvenes, tendiendo lazos entre pibes y pibas de Bariloche con la Línea Sur.

Río Negro, Bariloche.- La abogada Karina Chuerí intimó al Gobernador Alberto Weretilneck a que ratifique o rectifique sus dichos sobre la investigación en torno al secuestro y asesinato del joven policía Lucas Muñoz.  Weretilneck había afirmado ese mismo viernes en Bariloche que “la abogada Chueri, junto al fiscal (Martín) Govetto son los responsables de la impunidad en el caso Muñoz”. En diálogo con  “Cómo viene la mano”, la abogada Karina Chuerí  comparte su interpretación sobre las declaraciones del gobernador que son un ataque ante la ineficiencia de la policía rionegrina que tuvo la responsabilidad de buscar a Lucas a partir de su desaparición.  Karina recuerda que fue la brigada de investigaciones de la policía la que se debió ocupar, y que ella es propuesta como abogada por la familia cuando vieron que el abogado policial no tomaba ninguna iniciativa, y dos días después que ella tomó la causa, apareció el cuerpo de Lucas. Los responsables de la desaparición y asesinato de Lucas fueron “personas con mucho poder” que “tienen la capacidad de tener escondido a un policía 27 días y matarlo de un tiro en la nuca”.

CABA.- El miércoles 25 de abril se dio comienzo a la Comisión de Labor Parlamentaria sobre Violencia Institucional, presidida por la Diputada Bergman, la cual intentará fijar mecanismos que desde la Legislatura Porteña puedan limitar, controlar y erradicar la violencia institucional que llevan a cabo las fuerzas policíacas cada vez en forma más frecuente y más terrible. Fueron invitados a participar organizaciones de derechos humanos como el CELS, CORREPI, y organizaciones como Garganta Poderosa, SiPREBA 8sindicato de prensa de Bs As), afectados y afectadas por la violencia institucional, como compañeros comunicadores de la RNMA, y familiares de víctimas de gatillo fácil. En una concurrida sesión, entre otros, hizo uso de la palabra María del Carmen Verdú, por CORREPI, con quien hablamos.

Ngulu Mapu.- El Machi Celestino Córdova (autoridad espiritual del Pueblo Mapuche) se encuentra preso desde hace 5 años en Gulu Mapu (actualmente Chile) acusado injustamente de un incendio y dos muertes.  El machi llevaba más de 100 días de huelga de hambre, y el pasado martes 24 decidió la suspensión momentánea de la medida de fuerza para abrir una instancia de diálogo con el gobierno chileno, que se negaba a discutir el permiso al machi para poder ir al Rewe (espacio sagrado) de su comunidad a renovar sus fuerzas. Dialogamos con Romina Jones, integrante de la Pu Lof en Resitencia de Cushamen, quien nos comentó la situación actual del machi y recordó las razones de su detención. Antes de conocerse el levantamiento de la huelga de hambre, se realizó en Bariloche una ocupación de la Catedral para visibilizar la problemática. Romina nos describió lo sucedido, contextualizado con otros conflictos que viven las comunidades mapuche. Por último, Romina también recordó el estado del trámite judicial de la extradición del Lonko Facundo Jones Huala.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias