RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 20 de abril de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios populares y comunitarios de la Patagonia:


     DESCARGAR 

Ensenada, Buenos Aires.-Conversamos con María Pomacusi, vocera del 1er Parlamento de Mujeres Originarias que se realizará el 21 y 22 de abril en Ensenada  con la propuesta de reunir al movimiento de mujeres indígenas de las 36 naciones originarias, para revisar las políticas que están afectando los cuerpos y los territorios. Contra el genocidio sistemático, la impunidad latifundista y los proyectos megaextractivistas

Villa La angostura, Neuquén.-La comunidad Paisil Antriao realiza, desde el domingo 15 de abril, una acción de “resguardo” en el acceso a un loteo que un grupo empresario busca desarrollar en 87 hectáreas de bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques, sobre la ladera del cerro Belvedere y a orillas del Lago Correntoso, cerca de Villa La Angostura. Con carpas, banderas y fogones, integrantes de la comunidad se encuentran en el acceso al lote del basquetbolista Emanuel Ginóbili, donde se ubica la servidumbre de paso que desemboca en el polémico loteo. La Confederación Mapuche de Neuquén aclaró que la intención no es ocupar el predio, sino frenar el desmonte que supone el futuro loteo de Fideicomiso Lago Correntoso.Dialogamos con vanesa Buchile, integrante de la lof, quien aseguró que la medida continuará hasta que alguien de una respuesta.

Neuquén.-Este viernes 20 de abril marcharán en conjunto el sector docente y trabajadores ceramistas en reclamo por la situación laboral y salarial que se vive en la provincia norpatagónica. Charlamos con Luis Kuns, obrero ceramista de Cerámica Neuquén.Él nos cuenta, además sobre una audienciaPública prevista para el 27 en la Legislatura provincial en la que se exigirán préstamos a las empresas ceramistas que quedan excluidas de las políticas estatales por haber sido recuperadas por sus trabajadores. Luis cierra su charla hablando de la importancia de concebirnos como clase trabajadora y encarar las luchas en unidad.

Lago Puelo y El Hoyo, Chubut.-Se conformaron asambleas interhospitalarias en toda la provincia del Chubut, integradas por profesionales, trabajadores y usuarios de salud pública. En la Comarca Andina, los hospitales rurales sólo atienden por guardia y emergencias, ya que el personal se encuentra en retención de servicio. En el marco de una nueva medida de fuerza de la mesa intersindical de Chubut, con paro los días 17 y 18 de abril, dialogamos con Mercedes Rasso, trabajadora del Hospital Rural de El Hoyo, quien relató la forma de funcionamiento del nosocomio en este irregular contexto, y la toma de desiciones en conjunto de todo el personal de salud. Desde una de las actividades en el marco de la jornada de paro, una volanteada frente al hospital rural de Lago Puelo, también conversamos con Victoria, trabajadora de ese hospital, quien resaltó la participación de vecinos en la defensa de la salud pública y la necesidad de visibilizar la situación. 

Bariloche, Río Negro.-Yanina Vera, integrante del Movimiento de Infancias Bariloche nos cuenta sobre los recortes en los programas relacionados a políticas públicas para niñas, niños y adolescentes y la realidad de persecución policial que viven cotidianamente las y los jóvenes de los barrios.

Bariloche, Río Negro.-El 16 de abril de 2018, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, un Tribunal condenó a Cristian Maldonado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Yesica Coco Campos, ocurrido a fines de diciembre de 2014 en El Bolsón, Rio Negro. Por primera vez desde la incorporación al Código Penal de la figura que agrava al delito de homicidio por mediar violencia de género, en nuestra localidad el Poder Judicial logra aclarar que la muerte de una mujer por parte de un varón, su pareja, se motivó en el hecho de que la sentía de su propiedad. Eso es lo que se probó en el juicio, y eso es lo que cerró la lucha de Fabiana Córdoba, la mamá de Yesica, y de todas  las que la acompañamos en su lucha. Les invitamos a compartir un pedacito de la sentencia, y las palabras de Fabiana después de la lectura del fallo. Y con este proceso confirmamos una vez más que si tocan a una, nos tocan a todas. Y no hay vuelta atrás. Parafraseando a una compañera: “hoy un femicida, de los tantos que nos matan,  fue condenado. Y eso nos alivia ante tantas batallas que sostenemos día a día junto a otras, acompañando y poniendo el cuerpo. Confío en nosotras y en nuestra lucha. Hoy no dudo, el patriarcado se va a caer, se va a caer. Gracias a todas, viva la lucha feminista.”
Y con esto compartimos también algunas sensaciones que registramos de compañeras que estuvieron presentes durante las audiencias del juicio. Compañeras de El Bolsón, donde Yesica vivió sus últimos días junto con su pequeña hija, hasta que el femicida lo decidió. No previó que el patriarcado se va a caer. De eso, estamos convencidas.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias