RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

domingo, 11 de febrero de 2018

LAGO PUELO, CHUBUT: QUINTA AUDIENCIA DE JUICIO A LA JUSTICIA PATRIARCAL

El Bolsón (ANPP).-Esta tarde la la Plaza Central de Lago Puelo se llevó a cabo la Quinta Audiencia del Juicio Ético Feminista, donde se presentaron los casos de Otoño Uriarte, Juana e Ivana Huenelaf en paralelo a la restauración del mural de Santiago Maldonado, nuevamente profanado.


La jornada del sábado inició con la plenaria organizativa del Encuentro Nacional de Mujeres, donde resonó la propuesta de llevar a Trelew para renombrarlo como Encuentro Plurinacional de Mujeres, propuesta en solidaridad a las Mujeres Originarias y en reconocimiento de las 36 naciones dentro del Estado Argentino, propuesta que se invitó a llevar al debate en cada espacio de militancia y organización. Por otra parte, se dio continuidad al Taller de Resistencias a la represión y a la Criminalización donde se elaboró un documento, una línea de tiempo y un mapeo de los conflictos territoriales en la región patagónica.
Al finalizar la plenaria, las actividades continuaron en la plaza donde se dio inicio a la Quinta Audiencia del Juicio Ético Feminista, donde a través del relato de familiares y víctimas se  dio cuenta del dolor  de las familias y la violencia con que actúa la Justicia ante la muerte y la criminalización de las mujeres y sus luchas. Además se resaltó la necesidad de visibilizar los casos y el llamado a superar la indiferencia ante las injusticias, de hermanar luchas y conocer los relatos de la crueldad de la Justicia Patriarcal.
Valeria de Nómadas Comunicación Feminista afirmó que se vio conmovida por los testimonios y que la necesidad de hacerlo en el territorio fue la búsqueda de visibilización “cuando feministas del Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía lo propusieron, sentimos que era una necesidad no solamente para visibilizar el contexto que nos atraviesa aquí en la Patagonia, forma parte de una discusión también de cada audiencia. Entonces, no sólo era una oportunidad de visibilización pero también de volver a encontrarnos en la plaza, en la calle, en el espacio público frente al mural del Pedido de Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el espacio que pretenden que dejemos. Espacio público que debemos ocupar, y que sean las voces de las mujeres que somos quienes padecemos todo tipo de violencias, que sean nuestras compañeras y sus voces las que suenen en el aire de la plaza. Sentimos la necesidad, por ejemplo, en el testimonio de Ivana Huenelaf, su experiencia personal nos revela todo lo que es un plan sistemático represivo contra el Pueblo Mapuche y que su valor como el de tantos compañeros de Pueblos Originarios, se va contagiando porque no es fácil poner las cuerpas, exponerse en lugares chicos como este donde sabemos que estamos súper controlados. Pero así como decimos que no es fácil, la única manera que tenemos es la de encontrarnos, mirarnos a los ojos, saber que nos tenemos, nos contenemos y que podemos de esa manera avanzar”.
Las  dos jornadas de encuentro fueron significativas para Valeria en el taller del viernes “hubo una diversidad enorme tanto de organizaciones como de comunidades del Pueblo Mapuche de la región que por ahí, en todo este contexto no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en un espacio que no sea una marcha o una asamblea urgente ante un momento de urgencia, de alguna represión o allanamiento. Y tener un espacio donde poder encontrarnos y escucharnos, hubo una escucha en el día de ayer. No es que nos enteramos de cosas nuevas pero sí nos escuchamos colectivamente, y creo que ayer no terminó, que hay que seguirla, que hay que buscar las continuidades, que nos sigan encontrando para seguir cuidándonos, fortaleciéndonos y buscando el poder habitar este mundo de una manera más feliz como pueblo”.
Ante lo vivido en estas jornadas, en este contexto de represión y resistencias, Valeria sostiene que las expectativas para el 8 de Marzo son enormes “porque creo que hay una revolución de las mujeres. Hace un tiempo a esta parte, más allá de que los feminismos tienen una historia larguísima, creo que las mujeres nos fuimos dando cuenta de que  juntas somos poderosas, y que el 8 de Marzo, en una de los lemas del año pasado fue: la tierra tiembla. Creo que la tierra tiembla en el sentido que nos hacemos sentir, y bueno, tenemos todas las expectativas. Mañana nos vamos a juntar en el lago a pensar qué queremos para la Comarca para el 8 de Marzo, y tenemos tantos motivos para parar y que ojalá seamos muchas más las que paremos, muchos más los compañeros y compañeres que acompañen, que se sumen con toda la expectativa para el 8 de marzo.”
Los y las invitamos a escuchar:
     DESCARGAR 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias