RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 17 de febrero de 2018

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIENTE, EL CONSEJO ESCOLAR, TAMBIÉN

El Bolsón (ANPP).-Nota de opinión:
Por Adrián Estevez

"EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIENTE, EL CONSEJO ESCOLAR, TAMBIÉN"

  Ante un falaz comunicado que el consejo escolar de educación de El Bolsón está haciendo circular por los medios de comunicación, me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos. El comunicado dice: “Los estudiantes que completen los datos solicitados tendrán acceso al transporte escolar: Las familias de las escuelas primarias 150, 103, 118, 214, 211 y 139 deben terminar de presentar la documentación para acceder al servicio gratuito que ofrece el Estado Provincial”...
  En primer lugar, no es verdad que todas las familias que completen las planillas que exige el ministerio van a contar con el transporte escolar. Cuando a la consejera escolar, Patricia Campos, la misma que está difundiendo esta tendenciosa información (frente a un grupo de familias y docentes que acudieron a su despacho en busca de respuestas) una madre le pregunta: ”Si completamos las planillas, ¿todos los niños van a tener acceso al transporte?”, ella responde sin dudar: “No, todos no. Algunos niños no, porque el transporte es para garantizar el acceso a la educación para aquellos niños en situación de vulnerabilidad y depende del radio en que se encuentren”... contradiciendo (práctica frecuente de todos los consejeros escolares funcionales a los intereses del gobierno de turno) lo que sostiene en el citado comunicado. En segundo lugar, sabemos fehacientemente que muchas familias de otras escuelas completaron la planilla y no tuvieron acceso al transporte escolar. Principalmente porque no se trata de una reestructuración de recursos o de optimizar gestiones como nos quieren hacer creer, se trata de un ajuste socio económico que se está implementado en nuestras escuelas.
  Como queda en evidencia la realidad es muy distinta a la que nos quieren vender desde el Ministerio de Educación de la Pcia. de Río Negro y el Consejo Escolar de El Bolsón. Es más, en otro comunicado donde se sostiene que “Arrancan las clases en 46 escuelas rionegrinas”, esto tampoco fue verídico. Por citar un ejemplo, en la escuela 103 de Mallín Ahogado, el primer día de clases, solo asistieron aproximadamente 20 niños de una matrícula conformada por más de 240 estudiantes; ¿esto es empezar las clases? Sabemos de otras escuelas donde también el inicio escolar se vio interrumpido por la falta de estudiantes. ¿El motivo de las ausencias? Muchas familias no cuentan con el tiempo (por cuestiones laborales o de organización familiar), el dinero ni el medio de transporte para llevar a sus hijos a la escuela y otras, en solidaridad con estas familias, decidieron no enviar sus hijos a la escuela hasta que se garantice el transporte escolar para todos. Queda claro que sin transporte escolar en las escuelas rurales no hay chicos. Entonces, ¿de qué arranque estamos hablando?
  Una vez más el consejo escolar, en complicidad con el ministerio de educación provincial, atentan contra el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades que deberían tener todos los chicos por igual, sin distinción ni discriminación de ninguna clase. La justicia también es cómplice ya que hasta el momento la Jueza Civil, de Familia, Sucesiones, Minería y temas Ambientales de El Bolsón, Dra. Érica Fontela, brilla por su ausencia. Con la gravedad  de la problemática y habiendo un amparo judicial y una  medida cautelar de no innovar (iniciado el año pasado y que aún continúa vigente) que el ministerio desconoce y que el consejo interpreta de “otro modo” y que ambas partes violan con asquerosa alevosía e impunidad.
  Resumiendo, el ministerio continua haciendo pagar el ajuste económico a nuestros niños y la consejera escolar, Patricia Campos,  continúa con la política del ex consejero Luis Dari, la del “Miente, miente que algo quedará”.
  Una vez más las comunidades educativas rurales nos vemos en la necesidad de organizarnos para luchar contra estos y otros atropellos. Sabemos que es en las calles donde se ganan las luchas; por este motivo es que invitamos a los vecinos de El Bolsón y de La Comarca a movilizarse en defensa de los derechos de nuestros niños el día lunes 19/2 a las 10 hs. en la Plaza Pagano. También, una vez más, decimos:
¡NO PISOTEEN LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS!
Adrián Alejandro Estévez
DNI 24.870.509
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias