RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 25 de noviembre de 2017

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°212

Logo Panorama RNMA


INFORMATIVO  SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar
Escuchá o descargá el resumen semanal:





Uruguay.- Este viernes se realizó en Montenvideo la segunda audiencia del juicio ético popular feminista contra la justicia patriarcal de las feministas del Abya Yala. Roxana Longo cuenta algunos de los casos abordados. "Estas audiencias -explica- son un ejercicio feminista, pedagógico, donde ponemos e primer plano la denuncia, pero también la necesidad de que sigamos acompañando a todas esas mujeres en Améica Latina que son cotidianamente vulnerabilizadas en todos sus derefhos y modos de vida". Asimismo, Roxana informa que desde el Tribunal Feminista se estará acompañando y haciendo un monitoreo del juicio contra la joven Dahyana Gorosito que tendrá inicio este lunes 27 de noviembre en Córdoba, Argentina.

Buenos Aires.- Agustín Santillán, referente wichí de Ingeniero Juarez, Formosa, está en está ciudad junto a Gabriela Torres, su esposa. Denunció que lo siguen amenazando.
 
La Rioja.- Luego de constantes denuncias de organizaciones feministas y a partir de las movilizaciones convocadas por la Red de Sobrevivientes de Abuso sexual, el juez Daniel Barría dictó el procesamiento  y ordenaría la detención de José Siman,  sobrino del ex presidente
Carlos Menem, quien fue denunciado en 2016 por abuso sexual. Charlamos con la abogada  Ana Lozada quien nos comentó el estado de la causa.
 
Córdoba.- Este lunes 27 de noviembre tendrá inicio el juicio contra Dahyana Gorosito, una joven que hoy enfrenta serios cargos por la muerte de su beba recién nacida en mayo de 2016, cuando fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, quien le arrebató de los brazos a la niña. El sistema judicial sienta a Dahyana en el banquillo de los acusados junto a Oroná, desconociendo la situación de extrema vulnerabilidad y violencia de la que era víctima. Hablamos con la integrante del equipo jurídico que la acompaña, Melina Canessini.
 
Córdoba.- Plascar es una fábrica de componentes plásticos de automotores que proveía a las plantas de Renault y Fiat hasta que cerró sopresivamente sus puertas en octubre pasado. Sus trabajadores han conformado una cooperativa y piden a la jueza a cargo de la quiebra que permita la operación de la planta bajo control obrero. El pasado martes 21de noviembre se movilizaron por las calles céntricas. Conversamos con uno de los trabajadores, Miguel Maldonado.
 
Santiago del Estero.- El pasado 15 de noviembre expltó una minidestilería (MiniDest) de Porta Hnos. en Santiago del Estero. El cerco mediático no dejó trascender que la mini planta de producción de etanol pertenece a la firma Porta Hermanos. Escuchamos la palabra de Juan Carlos Miranda, padre de Pablo Fabián Miranda, trabajador de Porta Hnos. fallecido cumpliendo su labor para la firma, en el marco de la concentración del pasado 23 de noviembre en Tribunales Federales de Córdoba por el amparo presentado por vecinas y vecinos contra la firma.
 
Río Negro.- En el contexto de una reforma educativa para el nivel medio que se encuentra cuestionado por profesores y sindicato docente, por entre otras cosas dar autonomía pero no asegurar los recursos necesarios; un grupo de estudiantes decidió pensar y desarrollar un poryecto que les permita resolver parte de sus problemas. Los estudiantes del ESRN n° 30 creó un sitio web donde podrán encontrar información sobre las carreras de educación superior de todo el país, pero que además brinde información sobre becas, alojamientos baratos y otras cuestiones que permiten concretar más facilmente la difícil tarea de seguir una carrera terciaria o universitaria para quienes terminan el secundario en los pueblos del interior del país.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias