RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 25 de noviembre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR



Chilecito, La Rioja.- Desde hace algunos meses en La Rioja se vienen iniciando focos de incendios en diferentes cerros y montañas, como en el cordón del Velasco y en las sierras del Famatina. Son miles las hectáreas de monte incendiado en los últimos días y las Asambleas populares de la región denuncia que se trata de fuegos intencionales para favorecer el ingreso de la megaminería en la zona. En un comunicado emitido esta semana, la Asamblea por la Vida de Chilecito dice: “Con impotencia, con bronca y preocupación nos preguntamos ¿por qué hay intenciones de generar desastres ambientales en zonas estratégicas? ¿Quiénes ganan con estos territorios devastados por el fuego? Las zonas estratégicas son codiciadas por diferentes proyectos de megamineria y debemos preguntarnos por los verdaderos responsables de estos desastres intencionales que afectan, principalmente, a la flora y fauna nativa de la región, los ecosistemas y la vida de nuestros valles.” Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional por la creciente pérdida de biodiversidad, de las formas de vida y sustento de puesteros que habitan la zona y que serán obligados a irse. Ante esto nos preguntamos ¿Quiénes se benefician despoblando estos territorios? Cuanto menos vida en los cerros, menos obstáculos para los laboreos mineros. Dialogamos con Luján, integrante de la Asamblea por la Vida de Chilecito, quien relató la situación actual del fuego en la provincia y reflexionó sobre la organización popular en la compleja coyuntura de economías regionales devastadas.   

Río Negro, Bariloche.- En diciembre del año 2012, en la ciudad de Bariloche se produjeron una serie de saqueos a grandes cadenas de supermercados. Catalina vivía en la ciudad por ese entonces. Formaba parte de la Cooperativa de 1 de Mayo de Bariloche, una organización que llevaba distintas acciones en los barrios, y que ese día se encontraban realizando una protesta frente a uno de los supermercados. De dicha Cooperativa, fueron acusados varios integrantes que estuvieron con prision preventiva durante 8 meses. Por la fragilidad de las acusasiones, el fiscal desestimo la posibilidad de llevar a juicio. Sin embargo, la causa que fue recalaturada y reimpulsada en las últimas semanas. Catalina nos cuenta el contexto del conflicto y cuales son las nuevas acusaciones. Por otro lado, la abogada defensora Marina Schifrin,  explica cómo se llevó adelante la causa y el  procedimiento judicial, y denuncia que usaron a los integrantes de la Cooperativa como chivo expiatorio.

Río Negro, El Bolsón.- Con la reforma educativa de nivel medio de la provincia, muchas fueron las críticas. Entre ellas, que la misma apunta a una autonomía por parte de los docentes y estudiantes, pero que esto encubre una desvinculación estatal de las responsabilidades en cuanto a presupuestos. Sin embargo, quedarse esperando que un gobierno zordo y antipopular dé una respuesta, tampoco es una solución. Un grupo de estudiantes de cuarto y quinto año del ESRN n°30 de El Bolsón, decidió usar esta reforma y los recursos con los que ya contaba la institución, para poner en marcha un proyecto que les permite pensar una trayectoria personalizada, pero a la vez buscar soluciones a una de sus necesidades: Poder saber qué, dónde y cómo estudiar en un nivel de educación superior una vez finalizada la secundaria. 
Río Negro, Bariloche-. En junio de este año comenzó una experiencia de educación popular en el taller de cine documental que organizan el Grupo Encuentro junto con el Colectivo Al Margen. Dialogamos al respecto con Giselle y Carolina, integrantes del taller y Fabián Viegas, uno de los coordinadores.

Río Negro, Mallín Ahogado.- El Centro de Educación Agropecuaria N° 3 de este paraje rural, viene sosteniendo el último espacio de promoción y desarrollo de políticas para la ruralidad de la provincia. Este fin de semana cumple 25 años de existencia y de resistencia. Charlamos con Alejandro, promotor social de la institución, quien da cuenta del proceso de recuperación y resistencia y también nos cuenta sobre los festejos como una radiografía de la caracterización social del paraje.  
Río Negro, Choele Choel.- El gobernador se entrevistó en la tarde de ayer con Gualberto Solano, papá de Daniel en Choele Choel. Cristian Bonin, párroco de Choele,  que alberga y acompaña a la familia Solano en su reclamo de justicia estuvo ahí.  Dialogamos con él esta mañana:  “El intendente lo acompañó al acampe, y como no estaba ahí se fueron a la parroquia, y ahí estaba Gualberto trabajando, cambiando unos vidrios…. Gualberto en pocas palabras, a su estilo, le dijo: quiero buscar a Daniel, antes del juicio. El gobernador expresó que de parte de él está el compromiso para ayudar y que la semana que viene tiene un viaje a EEUU pero que le va a asignar a la ministra Silva la facultad para decidir y resolver con abogados de la familia Solano", relata en el primer tramo de la comunicación.
El 27 era la nueva fecha para la bajada. Y ojalá que con esta propuesta el 27 sea un día de definiciones con respecto de la bajada, afirma. No fue del todo preciso el gobernador, pero yo lo interpreto como un gesto concreto de acompañamiento, y la familia, interpreta que eso es colaborar con la bajada, afirma.
El gobernador justificó la demora en  la búsqueda de presupuestos alternativos para poder conseguir una empresa de la región. Ahí se sumó una comunicación telefónica con el abogado Heredia. “Es claro que el gobierno desaprovechó oportunidades para buscar otras empresas”, dice Bonin, recordando las múltiples acciones que se hicieron hasta concluir que la salteña es la única empresa que quedó como la que estaba en condiciones concretas de bajar al jaguel. “Estuvieron ausentes siempre”, repasa Bonin. “Ahora es tarde para salir a buscar una empresa…. Por nosotros puede ser cualquier empresa, pero es vergonzoso que se inicien ahora búsquedas de alternativas… El lunes podría haber definiciones . Lo mejor que podría  pasar es que ese día se confirme la contratación…”, resume. La esperanza que hasta ayer estaba en terapia intensiva, ahora recuperó un poco de salud, dice Cristian Bonin en el cierre de la conversación.

El Hoyo, Chubut.- Durante las últimas semanas se viene tratando en comisión en el concejo deliberante local, a raíz del pedido de un grupo de motoqueros, la posibilidad de abrir los senderos en los cerros aledaños para la circulación y competencias de Enduro y moto cross. Si bien estas actividades se encuentran prohibidas por ordenanza municipal, y muchos de estos senderos se encuentran dentro de reservas forestales provinciales, los motoqueros llevan cotidianamente adelante sus actividades de forma ilegal y, junto a algunos comerciantes locales, presionan para ganar espacios. Enfoques dialogó con Virginia, integrante de la junta Vecinal del paraje Rincón Currumahuida, quien nos relató su encuentro con un grupo de motoqueros que se encontraban haciendo uso de caminos adentro de una reserva forestal. Después de esta situación, Virginia, vecina del paraje Rincón Currumahuida, concurrió a la reunión de Comisión del Concejo Deliberante en la que se trata este tema con el fin de expresar su oposición, y la de sus vecinos, al uso indiscriminado de espacios rurales por parte de los motociclistas. Sus aportes no fueron bien recibidos por casi la totalidad de los integrantes de la reunión. En este sentido, Virginia aseguró que “la participación abierta” que propone el Concejo “es solo un eufemismo”.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias