RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 3 de noviembre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información: 

Río Negro, El Bolsón.- En la plaza principal del pueblo, hay dos murales que reclaman memoria, verdad y justicia. Son los murales de Otoño Uriarte, desaparecida y asesinada por una red de trata de personas;y el de Coco Garrido, quien fue hallado muerto en el calabozo en la comisaria 12 de El Bolsón. Son dos murales que hacen un llamado continuo a la memoria, interpelan a la comunidad y que molestan a un sector de la sociedad de El Bolsón. Tal es así, que luego de los temporales del invierno y bajo la excusa de una poda preventiva en la plaza, el municipio quitó esos murales sin pedir autorización. Luego de algunos meses, donde se hacía notar en cada movilización la ausencia de los murales, y tras mucho trabajo colectivo, fueron repuestos en su lugar el jueves 26 de octubre. A la mañana del día siguiente, el Bolsón despertó con la triste noticia de que los murales de Otoño y Coco habían dicho dañados y pintados con frases como "libertad al lonko facundo jones huala". Leandro Uriarte, hermano de Otoño, nos relata ese mismo día lo qué pasó y hace un llamado a la reflexión.

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Paula Tabachni, directora de la Compañía teatral Baco sobre la realidad del ambiente teatral en la provincia de Río Negro y la obra “Hamlet, herencia de la carne” que recientemente ganó el 1er premio de la Fiesta Provincial del teatro.

Chubut, Trelew.- A 3 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería y a 15 de días de confirmarse su asesinato, diversas movilizaciones se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. Enfoques dialogó con Matías, integrante de la Radio comunitaria Sudacas, quien estuvo en un corte parcial de la ruta nacional Nº3 en Trelew, Provincia de Chubut. Matías nos contó cómo transcurrió la acción y por qué era necesario estar ahí presentes. Además Matías,nos dejó su reflexión respecto al contexto represivo y criminalizador por parte de las fuerzas armadas y, por parte de los medios hegemónicos, la demonización del pueblo Mapuche y de quienes se solidarizan con la defensa de los derechos humanos. En este sentido, aseguró que La lucha se visibiliza en la calle.

Chubut, Esquel.- El jueves 26 de octubre se realizó, en la ciudad de Esquel, la audiencia preliminar en el caso de les 7 detenides en las cercanías del Pu Lof en Resistencia del dpto. de Cushamen en el contexto de las represiones del 10 de enero. Se sobreseyó a Gonzalo y Pablo Seguí, dos de los 7 imputados. Para los otros 5 imputados habrá que esperar 5 días al fiscal Oro, para que arregle la acusación desestimada por la defensa y por el propio Juez Colabelli. El fiscal Diaz Mayer firmó la acusación el 12 de enero pero no estuvo en la audiencia para fundamentar ese escrito y, en su lugar estuvo el fiscal Oro, quien recibió duras críticas y fue vapuleado por las defensas y por el mismísimo juez Colabelli quien le señaló graves errores en la misma. Enfoques dialogó con el abogado defensor Edgardo Manosalva quien nos explicó la situación técnica de esta audiencia y nos reveló los paupérrimos intentos de La Justicia por encubrir a la policía de El Maitén y a las fuerzas paramilitares de la Estancia de Benetton. Intentos estos que, además de generar injusticia, absorben recursos del Estado (como tiempo, dinero y harto personal) para solventar estas acusaciones basuras. Además, el abogado Manosalva explicó por qué la defensa rechazó los fundamentos del sobreseimiento de los hermanos Seguí y nos contó detalles sobre la reactivación de la acusación, por parte de los detenidos, por torturas y detenciones ilegales. Este último expediente investiga al propio fiscal Diaz Mayer como encubridor o partícipe de los crímenes y, por esto, la causa no es tratada por jueces locales. Edgardo Manosalva contó que esta causa estuvo cajoneada en Comodoro Rivadavia y que por presión de los detenidos se reactivó. En esta causa 4 de los 5 detenidos tuvieron su indagatoria el 9 y 10 de agosto. También declararon el subcomisario, quién dirigió la balacera contra los detenidos y realizó el acta, y un ayudante mayordomo de la estancia Benetton. Edgardo Manosalva recalcó que las irregularidades en las declaraciones de estos últimos, benefician a los cinco detenidos torturados el 10 11 y 12 de enero.

Buenos Aires.- En la marcha por los dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que en muchas plazas del país multitudes se manifestaron. En la capital nacional, una represión inexplicable fue desatada por efectivos de la policía contra manifestantes que regresaban luego de la marcha. Ante esta situación, muchos medios de comunicación cubrieron la represión. Compañeros de Antena Negra TV, colectivo de comunicación perteneciente a la Red Nacioanl de Medios Alternativos (RNMA), se encontraban cubriendo con una transmisión en vivo de video. En un momento se vieron envueltos en la represión y terminaron arrestados injustamente. Días después y gracias a la presión popular afuera de las comisarías y del juzgado, fueron liberados junto al resto de los y las detenidas. Ahora, el juez que tiene la causa dictó un procesamiento y embargo para nuestros compañeros y para otras veinte personas más. Charlamos con Ezequiel Medone, de Antena Negra TV, quien nos cuenta sobre la apelación presentada sobre este accionar de un juez que va claramente contra la libertad de expresión en nuestro país.


Río Negro, Bariloche.- La radio comunitaria Fm Los Coihues, la 105.5 de la ciudad de Bariloche realizó el sábado 28 una transmición especial en celebración de su cuarto aniversario al aire. Enfoques dialogó con Fabián, integrante del colectivo, quien nos contó cómo se fue conformando esta radio comunitaria. Además, Fabián de FM Los Coihues nos contó cuál es su situación burocrática actual, teniendo en cuenta la ausencia de regulación de la ley vigente.

 Río Negro, El Bolsón.- La llamada al celular de Santiago el 2 de agosto, no sólo existió sino que fue atendida y duró 23 segundos, así lo corrobora un informe de Movistar. Ariel Garbarz, especialista en telecomunicaciones, realizó un peritaje de la llamada a pedido de la fiscal Silvina Ávila. En el mismo confirma que “la llamada fue exitosa”, según consigna una respuesta por parte de la compañía Movistar. Pero al momento de entregar el informe, confirmando la existencia de la llamada y solicitando la titularidad de los celulares que se encontraban alrededor del teléfono de Santiago cuando la llamada ocurrió, tanto la fiscal como el Juez Otranto, rechazaron la participación como perito en la causa, desestimando la evidencia presentada. Para Garbarz “La Nación miente claramente”, y en relación al expediente “dice todo al revés". Este informe fue presentado por una de las querellas, deberá ser tenido en cuenta por el juez Lleral, y podrá dar con la titularidad de los celulares que estaban cerca del teléfono de Santiago, la tarde del 2 de agosto.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias